‘Esperando la carroza'

Actualizado
  • 19/06/2017 02:00
Creado
  • 19/06/2017 02:00
La comedia, próxima a estrenarse en el Teatro En Círculo, explora con un humor negro, las relaciones familiares

Mama Cora es la madre de Jorge, su hijo menor y con quien vive. Él está casado son Susana, que no soporta a su suegra y para hacer todo más complicado, acaban de tener un bebé.

Decidida a librarse del cuidado de Mama Cora, Susana le pide a sus cuñados y sus esposas que también se encarguen de la señora. Allí empieza un debate demasiado contemporáneo, aún cuando la obra se escribió en 1962.

La directora Hannia Woodman es quien lleva a las tablas del Teatro En Círculo esta comedia de humor negro del dramaturgo uruguayo Jacobo Langsner y que en 1985 fue llevada al cine por el argentino Alejandro Doria.

Esperando la carroza aborda desde el humor, algo que ya era una realidad de ayer y lo es hoy, hijos que no quieren encargarse del cuidado de sus padres al envejecer.

‘Cuando todo el elenco analizamos la obra, todos conocen de alguien que ha hecho eso. El tema es que antes, la expectativa de vida era más corta y usualmente, la esposa no trabajaba, así que la suegra o la mamá iba a vivir con alguno de los hijos. Pero ahora, que todo el mundo trabaja ¿quién se queda en la casa con la abuela? Cada uno está tan metido en su mundo que nadie tiene tiempo para darle a la mujer que sacrificó su vida para que tú avanzaras', comenta Woodman, que tuvo su primer acercamiento con la pieza por la película.

La obra invita a la reflexión y ‘no puedes estar indiferente a los que esta pasando', agrega la directora. ‘Se enfoca en el hasta donde eres capaz de caer para zafarte de una responsabilidad, de tu deber'.

Cloty Luna interpreta Elvira, una de las nueras de Mama Cora y dueña de la casa en la que se desarrolla la obra.

‘Es una comedia excelente y creo que esta obra deja un bonito mensaje', considera Luna, quien asegura que no es como su personaje. ‘Gracias a Dios, tuve una linda relación con mi suegra'.

La actriz indica que esta obra ya ha sido presentada en Panamá en dos ocasiones anteriores, pero con otros nombres.

Otro de los actores que interviene en la puesta en escena es Gabriel Pérez Mateo, quien da vida a Jorge, el hijo con el que vive Mama Cora.

‘Es un hombre que se casó tarde, así que está enfrentando la paternidad y la relación de pareja a una edad un poco avanzada. Eso ya es una razón de estrés para él y se le suma que aceptó la responsabilidad de cuidar de su madre', explica Pérez Mateo.

Para el actor, Jorge, de todos los personajes, es quien tiene mejor corazón porque no abandona a su madre, ‘a pesar de que sabe que su esposa está muy tensa porque choca con sus suegra en las labores domésticas. Él se encuentra como en dos aguas'.

Es un bonito personaje, dice Pérez Mateo, ‘porque nos dice que a pesar de todos los problemas, el amor a la madre es importante'.

El actor reconoce que el cuidado de un adulto mayor puede ser muy demandante, sobre todo si padece de alguna enfermedad degenerativa, pero que aunque la persona sea recluida en un hogar, existe la responsabilidad de visitarlos regularmente, nada reemplaza el amor de la familia.

El elenco principal de la obra está compuesto por Gabriel Pérez Mateo, Clarita Smith, Cloty Luna, Connie Cardoze, Melva D'Anello, Enrique Pareja, Ramón Serrano y Jeanne Marie Leggiere.

Esperando la carroza se estrena el 4 de julio y estará en cartelera hasta el 30 de julio, de martes a sábado a las 8 de la noche, y los domingos a las 4 de la tarde.

Con la obra Woodman espera que la gente interiorice qué es lo realmente importa: las cosas materiales o lo que indica el corazón, el hacer lo correcto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus