Fotografía digital con relieves guajiros

Actualizado
  • 03/08/2017 02:05
Creado
  • 03/08/2017 02:05
Las obras del cubano Jorge Otero, cuya superficie es intervenida a manera de lazos, se exhibirá la próxima semana dentro de NG Art Gallery

Unas nueve fotografías tomadas por el artista cubano Jorge Otero (La Habana, 1982) se presentarán al público desde el miércoles 9 de agosto en la Galería NG Art bajo el título ‘Guajirá'.

De acuerdo con un texto publicado sobre la muestra, ‘una guajirá es una forma típica de actuar, propia de aquellos nacidos en las zonas más rurales' de Cuba.

‘Venía interesado en el trabajo con el cuerpo dentro de la fotografía y elegí al campesino porque es un símbolo cubano que me permite, además, hablar de problemas universales', explica Otero, en una entrevista con La Estrella de Panamá .

Uno de los elementos que caracterizan su nueva colección de fotografías es un tejido realizado con el soporte en el que ha sido impresa la fotografía.

El propio Otero relata que cuando el campesino cubano se convirtió en protagonista de su obra, empezó a fotografiar sombreros, un objeto que describe como ‘icono del mundo campesino'.

Con el tiempo, el fotógrafo contemporáneo adoptó el tejido que se utiliza para confeccionar esta prenda y la adaptó a su obra: empezó a cortar el material sobre el que imprimía sus instantáneas y las empezó ‘a tejer'.

La técnica del tejido la aplica sobre la figura humana de sus cuadros, que miden unos 80x60 centímetros, dándonos a entender —en alto relieve— ‘un hombre atado a sí mismo, a sus propias circunstancias'.

‘Realmente lograr el tejido es un trabajo bastante laborioso, hay que cortar la fotografía, manipularla y tejerla, pero tiene que ver con la tradición manual, con el mundo que estoy abordando en mi obra', sostiene el autor.

Según el texto curatorial de la muestra, ‘para Otero su fotografía tejida ha evolucionado hacia la tercera dimensión' con una técnica inspirada en lo artesanal de un tejido, pero que nos remite a lo digital de un pixel.

Una de las fotografías, que muestra una estética que da la sensación de una iluminación de estudio, la tomó en un ‘derribe' y retrata a un campesino ensombrerado con pantalones impregnados de fango atando un ternero.

‘Otras fotografías las modifica con técnicas propias del grabado, dándole un volumen inesperado. Cada pieza retrata una faceta de la vida campesina, un fragmento de sus costumbres', detalla el documento de la muestra.

Graduado del Instituto Superior de Arte, en La Habana, Otero ganó reconocimiento mundial en 2015, cuando una de sus fotografías de la anterior serie ‘War Hero' fue escogida como imagen identitaria de la sede de Miami de la célebre feria internacional Scope Art Show.

La instantánea, que muestra a un campesino agarrando a un ternero, estará montada en NG Art Gallery a modo de recibimiento.

‘Para mí la fotografía es una interpretación de la realidad, no es una copia, sino decir mucho sobre la realidad, una mirada muy limpia, uno elige lo que quiere ver y lo que quiere decir y lo hace evidente', concluye el fotógrafo cubano contemporáneo.

GALARDONES DEL ARTISTA

Jorge Otero estudió en Bellas Artes y el ISA, en Cuba:

Gran premio concurso internacional ‘Santiago Álvares', Santiago de Cuba, Cuba (2011).

Primer premio en el concurso nacional ‘Tema y variaciones', La Habana, Cuba (2009).

Mención en la tercera bienal de fotografía ‘Alfredo Sarabia', Pinar del Río, Cuba (2007).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus