Que nada impida la felicidad

Actualizado
  • 15/08/2017 02:03
Creado
  • 15/08/2017 02:03
La psicóloga española Silvia Olmedo presentarán en la FIL su libro ‘Detox Emocional'

Estamos rodeados de personas, ambientes y situaciones que afectan nuestra estabilidad emocional, a veces sin darnos cuenta.

La toxicidad emocional es como el colesterol, dice la autora Silvia Olmedo, se va depositando en el ser.

PRESENTACIÓN

Silvia Olmedo invita al conversatorio de su libro ‘Detox emocional'

Sábado 19 de agosto, 7 p.m., Teatro La Huaca, Centro de Convenciones Atlapa.

‘Empezamos a tolerar gradualmente gente o situaciones, hasta que un día nos bloqueamos. Nos puede generar desde ansiedad y depresión, hasta acabar con nosotros', asegura Olmedo, quien es psicóloga y presentará en la Feria del Libro, su obra Detox emocional .

CAMPO MINADO

La toxicidad que más impacta en la vida de un individuo es la proveniente del hogar, manifiesta la especialista.

‘Los padres pueden ser tremendamente tóxicos, aunque te amen', dice Olmedo. ‘Más cuidado con aquellas madres inseguras que no han tenido el afecto de su pareja, ya que ellas depositan esa falta de amor e inseguridad en los hijos y se vuelven altamente controladoras, chantajistas y llegan a poner a los hijos unos en contra de otros para ser el centro de atención'.

Por otro lado, están las expectativas que los padres crean sobre los hijos. Muchos se vuelven adultos con una sentimiento de decepción porque no han cumplido las metas que sus padres les han impuesto.

En cuanto a la toxicidad de la pareja, Olmedo recalca que es muy peligrosa, principalmente cuando se establecen muy pocos límites y hay mucha codependencia.

Igualmente, las amistades pueden resultar dañinas emocionalmente, aunque tenemos la posibilidad de alejar aquellas que nos hacen daño.

‘También está la toxicidad laboral. Allí tenemos elección, aunque nos duela', dice la psicóloga en el entrevista con La Estrella de Panamá , pues siempre se puede renunciar.

En ese sentido, menciona que cada quien debe establecer los niveles de toxicidad que puede tolerar. ‘A veces no es que se tenga un jefe tóxico, sino que uno no establece límites y al final, le has dado al jefe poder sobre tu vida'.

Al terminar el libro de Silvia Olmedo hay una tabla para hacer una auditoría emocional y colocar a las personas que son nutritivas, tóxicas, letales o molestas. ‘Te ayuda a tomar decisiones sobre qué quieres hacer con estas personas'.

LA VAPULEADA AUTOAYUDA

Detox emocional es el cuarto libro de la autora, pero el primero que aborda el hecho de que no todo lo que ocurre en la vida es bueno o que las personas se acercan ingenuamente.

Anteriormente había publicado Pregúntale a Silvia... Los secretos de Eva , de temática adolescente; Los misterios del amor y el sexo y Mis sentimientos erróneos , sobre la ansiedad.

‘Mis libros están hechos para aprender a identificar un problema para que el tal vez requieras ver al psicólogo. O bien, solo necesitas cambios pequeños en tu vida', asegura la autora.

Y es que para ella, el campo de los libros de autoayuda ha sido minado por personas que tal vez no son aptas para dar consejos.

‘Hay dos profesiones que están acabadas. Por un lado los periodistas, que pasan un montón de años estudiando, mientras viene uno que empieza a escribir y es bloguero', prosigue la escritora. ‘Los otros son los psicólogos, que estudian 5 años de carrera, y se ven disminuidos por un coach, que ha tomado un curso de seis meses, muchas a veces a distancia, y ya. Es de vergüenza'.

Por ello, Silvia Olmedo recomienda investigar al autor del libro de su interés. ‘La frivolidad con la que se escribe de autoayuda me da miedo', afirma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus