Iniciativa a favor de los ODS

Actualizado
  • 16/08/2017 02:05
Creado
  • 16/08/2017 02:05
México lanzaron una plataforma ciudadana que impulsará proyectos que impacten en el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas

Agrupaciones sociales de México lanzaron una plataforma ciudadana que impulsará proyectos que impacten en el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

‘Surgimos como un colectivo en el que cada quien está buscando sus propios temas o promoviéndolos', afirmó Patricia Huitrón al presentar la Plataforma México 2030, que ve en la participación ciudadana un aspecto fundamental para lograr sus metas.

Huitrón, una de las personas que coordinan el colectivo, apuntó que a través de esta plataforma se promoverán proyectos en tres ejes: Agua y espacio público, Ciudades humanas y de aprendizaje, y Movilidad sostenible.

Estos temas ‘tocan de manera transversal más de uno de los ODS', indicó Huitrón al resaltar como ejemplo que sus proyectos sobre educación infantil impactan en los ODS de educación de calidad, igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles.

Destacó que los ODS señalados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas funcionan como ‘marco general' para que las agrupaciones respalden y promuevan los proyectos que coadyuven a alcanzar estas metas mediante programas, proyectos e iniciativas.

La Plataforma México 2030 detalló en un comunicado de prensa que las actividades de estas agrupaciones se harán mediante ‘capítulos estatales que trabajarán de manera transversal para construir soluciones a problemas locales con un enfoque global'.

Los primeros capítulos ya están activos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Ciudad de México y están en negociaciones para incluir al estado de Querétaro.

El director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable en la Presidencia de México, Adolfo Ayuso Audry, saludó la Plataforma 2030 por su decisión de ‘querer contribuir y no esperar a que les digan qué hacer'.

Estas agrupaciones se han tomado la ‘tarea de ver la agenda y hacer propuestas concretas', señaló Ayuso, quien acompañó la presentación.

Dijo que la sociedad civil, como lo son las agrupaciones que forman la Plataforma, ‘son la energía, son la gasolina que va a poder hacer que la agenda permanezca a lo largo de las diferentes administraciones'.

En abril de 2017, México instaló un Consejo Nacional, con los sectores público y privado, para dar seguimiento a la Agenda 2030, un acuerdo de 193 países promovido por Naciones Unidas en 2015 que contempla 17 objetivos y 169 metas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus