‘Todavía hay demasiado que descubrir en fotografía'

Actualizado
  • 04/09/2017 02:05
Creado
  • 04/09/2017 02:05
El presidente de la Organización Mundial de Fotografía defiende que el medio ofrece a profesionales y aficionados una versatilidad increíble

A juicio del presidente de la Organización Mundial de Fotografía (WPO, abreviado en inglés), Scott Gray, ‘todavía hay demasiado que descubrir en fotografía'.

Gray hizo estas declaraciones refiriéndose al constante cambio que atraviesa la fotografía contemporánea, algo que se puede observar claramente en los Sony World Photography Awards (SWPA), que organiza la institución que preside.

NOVEDADES SWPA 2018

Se agregaron nuevas categorías y beneficios

‘Creatividad' y ‘Descubrimiento' son las dos nuevas categorías.

Todas las imágenes ganadoras se exhibirán en la Anual Sony World Photography (Londres).

Nuevas becas en las competencias Foco Estudiantil, Profesional, Abierto y Juvenil.

‘Pienso que el medio ofrece a los fotógrafos y artistas una versatilidad increíble, y esto lo vemos tanto a través de los SWPA como de otras iniciativas que tenemos', dijo el presidente de la WPO, en una entrevista por escrito con La Estrella de Panamá , tras su visita al Istmo del mes pasado, cuando encabezó el conversatorio ‘La fotografía como oportunidad para cruzar barreras'.

Según Gray, la fotografía ha cambiado significativamente en la última década, tanto por el lado de la tecnología accesible como por la parte, por su puesto, del fenómeno de las redes sociales y siempre presente ‘selfie'.

‘El interesante impacto de las redes sociales es que más personas están mirando, tomando y comprometiéndose con la fotografía. Esto es muy bueno ya que ofrece la oportunidad de apreciar la fotografía y atrae a más personas al medio', señaló el también fotógrafo.

En cuanto a la práctica, se refirió a la fotografía como ‘el medio más prolífico de nuestro tiempo' y una rama del arte que ‘realmente impacta a su audiencia, conecta visualmente de inmediato con quien mira, y tiene la capacidad de inspirarnos y hacer que retrocedamos para maravillarnos'.

‘Siento que todavía hay demasiado que descubrir en fotografía y cómo está definida. Lo que va a ser interesante será ver cómo los fotógrafos exploran nuevas técnicas e incorporan prácticas únicas en su trabajo', detalló el presidente de la WPO.

10 AÑOS DE COMPETENCIA

El Sony World Photography Awards celebra su décima edición en 2017, en cuya categoría nacional resultó ganadora la fotografía de Jonatan Banista, originario de Los Santos.

Durante su paso por Panamá, Gray compartió que la edición de la competencia de 2018 incluirá un nuevo programa de becas en las competencias Profesional y Foco Estudiantil, que financiará proyectos fotográficos.

Por otro lado, se abrieron dos nuevas categorías: Creatividad y Descubrimiento, dentro de la competencia Profesional.

‘Nuestro reto siempre será que el concurso se mantenga relevante, con su constante adaptación a las cambiantes tendencias en la fotografía, y que continúe ofreciendo la oportunidad que actualmente ofrece a fotógrafos alrededor del mundo', agregó el presidente de la WPO, cuyo primer recuerdo con la fotografía lo remonta a los álbumes familiares.

Por su parte, Yoshiyuki Nogami, presidente de Sony Latinoamérica, mencionó que la compañía cuenta con un site dedicado a los fanáticos de la fotografía: Aplha Universe, en el que se ofrecen consejos, información de las más recientes innovaciones y difusión de fotógrafos.

Asimismo, mencionó que el formato 4K ya es ampliamente usado en la fotografía y Sony lanzó una propuesta al mercado que intenta respaldar esta necesidad.

‘El uso y la preferencia de nuestros consumidores por la tecnología 4K es una realidad. Por esto, muchas de nuestras cámaras como la A6300 /6500 y la mayoría de las series Aplha 7 cuentan con tecnología 4K', sostuvo Nogami, respondiendo un cuestionario de ‘La Decana'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus