Una ventana a los 20 años de Photoseptiembre

Actualizado
  • 25/09/2017 02:01
Creado
  • 25/09/2017 02:01
La muestra ‘Diversidad de voces' reúne la fotografía de jóvenes españoles premiados en la categoría ‘Revelación' de dicho certamen

El Centro Cultural de España—Casa del Soldado (CCE) inauguró el pasado jueves ‘Diversidad de voces', una exhibición que reúne fotografías de los ganadores de la categoría Revelación del renombrado concurso PhotoEspaña.

Ana Belén García Mula, curadora encargada de la muestra, asegura que esta colección, que incluye trabajos premiados desde 1998 hasta el 2016, es una gran oportunidad para ‘saber lo que está pasando con la fotografía, no solo española sino contemporánea'.

Este año, PhotoEspaña celebra su vigésimo aniversario, superando el millón de visitas en el país europeo. Mientras que, a Ciudad de Panamá, la exhibición ‘Diversidad de voces' llega en el marco del circuito de fotografía FotoSeptiembre, al que se ha unido varias galerías y centros culturales.

‘Son autores que pasan mucho tiempo investigando y se implican muchísimo con los trabajos que hacen', dice García Mula, refiriéndose a las fotografías montadas en el CCE, ubicado en el Paseo Esteban Huertas, en el Casco Antiguo.

‘Diversidad de voces' es una muestra itinerante. Surgió inicialmente por solicitud del centro cultural de España ubicado en Washington, D.C. y se ha mostrado al público en Miami y, ahora, en el istmo centroamericano.

La curadora, encargada de las exhibiciones para PhotoEspaña, menciona que la selección de las obras y los autores fue realizada de la mano de Olga María Rubio. Además, le han dado cierta libertad a los autores, para que propongan las obras que deseen exponer.

Para García Mula, quien trabaja hace cuatro años para PhotoEspaña, todos los fotógrafos tienen un trabajo muy heterogéneo, ya que se enfocan en temas diferentes, pero ‘todos intentan dar una vuelta a la fotografía tradicional', haciendo uso de tecnología y materiales nuevos.

‘Creo que es importante fomentar la fotografía, ya sea en España u otros países. Antes de PhotoEspaña, la fotografía no era una disciplina tan conocida, así que ha ayudado a visibilizar a fotógrafos jóvenes', indica la también periodista y gestora cultural.

Finalmente, la curadora menciona que un festival de fotografía como el que realizan en España permite montar exhibiciones fotográficas con las obras de grandes autores internacionales, piezas a las que ‘el público no podía acceder' de ninguna otra manera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus