‘Viene de Panamá', el tambor traspasará fronteras

Actualizado
  • 09/10/2017 02:03
Creado
  • 09/10/2017 02:03
La agrupación Afrodisíaco presentará su producción musical el 26 de octubre. Para culminar el proyecto que desean internacionalizar, requieren el apoyo de la comunidad

Tras su triunfo en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, el grupo Afrodisíaco se prepara para presentar su nuevo éxito, ‘Viene de Panamá', disco que a través de sus diez temas recorre histórica y geográficamente el viaje que inició el tambor africano en el Nuevo Mundo.

‘Creemos que la oportunidad de convertir cantos tradicionales en algo actual puede hacernos reflexionar sobre cómo vivimos en esta comunidad en la actualidad',

MIROSLAVA HERRERA

VOCALISTA

Para culminar la última etapa de producción del disco: masterización, diseño gráfico, distribución digital e impresión física limitada, el grupo realiza una campaña en la que hace un llamado a la comunidad para que apoye este proyecto.

‘Sacamos cuenta y necesitamos cinco mil dólares para culminar todo, por lo que presentamos una campaña que termina el 30 de octubre. Pedimos al pueblo, a quienes les gusta nuestra música, la cultura panameña, que nos ayuden a terminar esta producción', afirma Tatiana Ríos (vocalista).

A través de la plataforma ‘costea.me', el grupo ofrece una serie de recompensas a quienes donen para la culminación del proyecto. El monto base son $20.00 hasta lo que desee aportar.

‘VIENE DE PANAMÁ'

El lanzamiento oficial del disco se realizará el 26 de octubre en el Teatro Anita Villalaz, en San Felipe, Casco Antiguo.

‘Lo que queremos mostrar es cómo el tambor que llegó a Panamá desde África, fue a través del Caribe mestizándose, llegó a Darién, Azuero y siguió transformándose. Queremos mostrar cómo el sonido fue mutando; es decir, evidenciar el viaje y trasformación del tambor', dice Ríos. Para lograrlo, explica, ‘tomamos cantos, tambores tradicionales de Panamá y le dimos un toque contemporáneo'.

‘El centro del disco son los ritmos del tambor dependiendo de la región, congo, bullerengue, tambor norte, tambor de Chiriquí y alrededor de ese tambor vamos entretejiendo arreglos musicales y nuevas letras', detalla.

La cantante explica que están trabajando para que el disco, en venta en todas las plataformas digitales, ‘traspase fronteras'.

Viene de Panamá es más que música. ‘Para realizar esta producción nos basamos en tres valores: el valor de la comunidad, el valor de la diversidad y el de la osadía', apunta Miroslava Herrera (vocalista).

‘Creemos que la oportunidad de convertir cantos tradicionales en algo actual puede hacernos reflexionar sobre cómo vivimos en esta comunidad en la actualidad. En cuanto a la osadía, recordar el valor que tuvieron los cimarrones de reconocer su esclavitud y luchar por su libertad', señala Herrera.

‘Queremos que (el disco) sea algo más que música, que provoque una reflexión sobre la esclavitud en la actualidad; pues aunque ya no somos esclavos de grilletes y no nos vendemos unos a otros, padecemos otras formas de esclavitud', subraya.

Según explica la vocalista, actualmente se es esclavo de la inconsciencia. Pero ‘la principal forma de esclavitud que tenemos es dejar en manos de otro la educación de la comunidad', advierte.

Agrega que ‘además de sumar y restar y de todos esos conocimientos prácticos, también hay conocimientos éticos en los que nos hemos quedado atrás. Nuestra juventud se gradúa, sale de la universidad, pero le hace falta un estudio, un conocimiento ético que le ayude a vivir en sociedad'

El aporte que dará a la juventud Viene de Panamá es ‘la oportunidad de reflexionar sobre su papel como parte de esta comunidad', puntualiza.

RECAUDACIONES Y RECOMPENSAS

Todos los aportes serán recompensados y recaudados hasta el 30 de octubre de 2017. Por $20.00 o más: una copia de la edición limitada del disco ‘Viene de Panamá' y un post en las redes agradeciendo la mancuerna. $ 50.00 o más: una copia de la edición limitada del disco ‘Viene de Panamá' y una camiseta de Afrodisíaco (medidas disponibles S, M, L) y un post en las redes sociales del grupo. $ 100.00 o más: una copia de la edición limitada del disco ‘Viene de Panamá', dos boletos para el concierto de lanzamiento y una visita al estudio donde se grabó el disco. Aportar $250.00 o más: una copia de la edición limitada del disco ‘Viene de Panamá' y una cena. $ 500.00 o más: una copia del disco ‘Viene de Panamá' y una clínica musical donde la banda explica cómo incorpora elementos contemporáneo al folclor y una revisión de los ritmos panameños. Mil dólares o más: una copia del disco ‘Viene de Panamá' y una presentación acústica de la banda. Treinta minutos de gozo musical. Dos mil dólares o más: una copia de la edición limitada del disco ‘Viene de Panamá' y una presentación completa de la banda con las canciones del disco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus