‘Cuba en la encrucijada', la cara compleja de la isla

Actualizado
  • 16/10/2017 22:01
Creado
  • 16/10/2017 22:01
La editorial Debate reúne una docena de periodistas y escritores que han retratado una visión distinta de la isla, gobernada por los hermanos Castro

Un grupo de autores cubanos o extranjeros relacionados con la isla retratan al país de una manera plural, más allá de los tópicos y del maniqueísmo, en una obra coordinada por la periodista argentina Leila Guerriero.

Guerriero, editora del libro Cuba en la encrucijada , declaró ayer en una entrevista con EFE que la idea era ‘huir de los lugares comunes de lo cubano y la cubanidad' y en lo posible, ‘iluminarnos una realidad compleja'.

La periodista argentina confiesa que con la lectura de los trabajos ‘descubrió un país mucho más complejo del que esperaba'. ‘Mi tarea ha sido darle al libro una organicidad, que no fuera una colcha de retazos, que los textos dialogaran entre sí', afirma.

El libro, publicado en España por la editorial Debate, muestra una visión de la encrucijada en que se encuentra Cuba en estos momentos, con Raúl Castro en el poder y tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y las expectativas puestas en la apertura económica.

En la obra participan los escritores cubanos Leonardo Padura, Wendy Guerra y el ensayista y crítico de arte cubano Iván de la Nuez, junto a la escritora de origen colombiano Patria Engel, los escritores y periodistas cubanos Carlos Manuel Álvarez y Patricio Fernández y los periodistas Mauricio Vicent (España) y Abrahan Jiménez Enoa (Cuba), junto al actor cubano Vladimir Cruz.

También está presente la visión de autores norteamericanos a través de los ensayistas Francisco Goldman y Rubén Gallo, junto al escritor y periodista Jon Lee Anderson. Sobre esa realidad cubana, el actor Vladimir Cruz, que también estuvo presente en el encuentro, reconoce que en la actualidad en Cuba ‘no hay dónde colocar las esperanzas', después de la caída del bloque socialista.

‘Seguimos con la misma situación económica o peor, pero sin saber a donde vamos', afirma el actor, a la vez que reconoce que ‘hay impaciencia' entre los cubanos por ver cómo se desarrollará el futuro inmediato.

‘Mi tarea ha sido darle al libro una organicidad, que no fuera una colcha de retazos, que los textos dialogaran entre sí. Descubrí un país más complejo',

LEILA GUERRIERO

COORDINADORA DEL PROYECTO EDITORIAL

Autores como Wendy Gerra y Mauricio Vicent hacen referencia al realismo mágico para referirse a la vida cubana, igual que Vladimir Cruz, quien reconoce que la ficción ayuda a ‘comprender los límite de la realidad, siempre tan imprecisos en Cuba'.

En este sentido, el actor reconoce que la realidad cubana es ‘un entorno muy particular', donde el comunismo convive con la idiosincrasia del Caribe y las religiones animistas de origen africano con el materialismo de Karl Marx (1818-1883), lo que le da a su país ‘una dimensión mágica'.

‘La realidad se desboca' y llega a superar a la ficción que se muestra en las películas, afirma el actor, que reparte su vida entre La Habana y Madrid. Respecto a la influencia que puede tener en la sociedad cubana el pragmatismo económico de los nuevos tiempos, de lo que advierte Padura y Anderson, Guerriero considera que Cuba participará como el resto del mundo de los cambios, ‘es la dimensión de los tiempos, más allá de la idiosincrasia de un país'.

Cruz reconoce que la primera preocupación para la sociedad cubana es la economía y que el interés por la política se centra en cómo ésta puede impedir que la economía se desarrolle. A su juicio en Cuba ‘hay una avidez por consumir', lo que supone un cambio enorme ‘respecto a la época fidelista (etapa de Fidel Castro), donde se daba una negación total del consumo'.

El libro también aborda el papel de la mujer en la sociedad cubana a través del trabajo de Wendy Guerra, quien afirma que, mientras las cubanas viven plenamente su libertad sexual, no se ha producido un empoderamiento de la mujer en el ámbito político y el ideológico.

Esta afirmación, que es compartida por Guerreiro, Cruz la atribuye al carácter ‘pagano' de la sociedad cubana, donde no hay una conciencia arraigada de la culpa y el pecado, y a ‘la imagen machista de la revolución cubana', representada en el icono de ‘los barbudos'. Está previsto que Cuba en la encrucijada , que se acaba de publicar en España, también salga a la venta en Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus