Celebrando los 75 años del Premio Ricardo Miró

Actualizado
  • 17/10/2017 14:25
Creado
  • 17/10/2017 14:25
Diversas actividades culturales muestran el quehacer de la literatura panameña y detallan cómo los artistas de la palabra han dominado el arte de escribir

El máximo galardón literario de Panamá, el Premio Ricardo Miró, celebra su 75 aniverario, con una semana llena de cultura, al alcance de todos los panameños.

El pasado 16 de octubre fue la Apertura de plicas, en el hotel el Panamá, donde se reveló el nombre de los ganadores del concurso en sus diferentes categorías. En la categoría cuento, Pedro Crenes Castro; en poesía, Javier Romero Hernández; en ensayo, Luis Pulido Ritter; en teatro, Jesús Paz Batista. La categoría novela fue declarada desierta.

Los escritores desnudan sus plumas

Parte de las actividades incluye la iniciación de la muestra Sendas cruzadas: El Premio Miró y la Biblioteca Nacional, que consiste en la exposición de los manuscritos del concurso, donde se muestra el quehacer literario panameño y se detalla cómo los artistas de la palabra han dominado el arte de escribir, a través de entrevistas, audios y trabajos inéditos.

La exhibición, disponible por hasta el 15 de noviembre en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, consta de seis urnas, localizadas el la Sala Panameña, donde se han distribuido algunos de los primeros trabajos mecanografiados que fueron postulados en el concurso. 
En las cabinas del Centro Audiovisual se están proyectando entrevistas realizadas por la estudiosa de la producción literaria panameña, Emma Gómez, a estudiosos de la obra de distintos literatos que han sido galardonados.
También hay una sección de audios, de entrevistas hechas por Mario García Hudson, director del Centro Audiovisual, a otros escritores, quienes expresan reflexiones.

Más actividades
La agenda de celebración continúa hoy, a las 6:00 de la tarde, en la Galería de Arte Juan Manuel cedeño, con Retrospectiva, la exposición de las obras ganadoras del premio desde 1942 hasta 2016.

También se hará la entrega del pergamino de reconocimienton a la familia del poeta Moisés Castillo.

El miércoles, 18 de octubre, habrá una serie de conferencias en la Sala Panameña de la Biblioteca Nacional, dictadas por los jurados del concurso este año.

Imagen vs Palabras será una de las charlas, dictada por el jurado de Cuba, de 5:00 a 5:30 p.m., sobre el tránsito de la era analógica a la digital y la formación de los nuevos lectores.

El jurado de Chile hablará La autoficción:entre un mundo posible y la realidad, de 5:30 a 6:00 de la tarde.

De 6:00 a 7:00 p.m., el jurado de argentina tratará el tema del Malditismo en la poesía y las Cuatro poetas malditas. Mientras que a partir de las 7:00 de la noche se llevará a cabo la Clínica literaria Traiga sus dudas sobre escirtura, por parte del jurado de El Salvador.

Además, se hará entrega de la antología Los panameños cuentan, a los autores antologados.

Para finalizar las actividades que celebran la literatura panameña, el viernes, 20 de octubre, se realizará la Premiación del Certamen Nacional de Literatura Ricardo Miró, en el Anfiteatro del Tribunak Electoral, a las 7:00 p.m. En 2016 el Inac recibió 175 obras de las cuales 70 eran poemarios y 41 eran novelas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus