INAC entrega premios a los ganadores del Miró

Actualizado
  • 21/10/2017 17:44
Creado
  • 21/10/2017 17:44
El galardón más importante de las letras panameñas celebró su 75 aniversario este año

El Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través del Departamento de Letras de la dirección de Publicaciones, premió a los cuatro ganadores del concurso nacional de literatura con más prestigio del país, en las categorías: cuento, ensayo, poesía y teatro.

Un premio de 15 mil balboas, medalla de oro y pergamino fueron entregados a los cuatro escritores Manuel de Jesús Paz Batista, Crenes Castro, Jhavier Romero Hernández, Luis Pulido Ritter, ganadores de la versión 75 del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2017, detalla un comunicado oficial del INAC publicado hoy.

El subdirector general del INAC, Juan Francisco Guerrero manifestó “El Premio Literario Ricardo Miró está de cumpleaños. Es el galardón más importante en la historia de la literatura panameña, ideado para rendirle un homenaje a un poeta de altura como lo fue Miró. Son 75 años de enaltecer el corpus de la literatura nacional”.

El género novela los jurados declararon el premio desierto por presentar fallas de síntesis que requieren de mayor trabajo literario.

En la Gala de Premiación efectuado en el Anfiteatro del Tribunal Electoral, el INAC galardonó a Manuel de Jesús Paz Batista, fue el ganador del género teatro fue la obra “Autopsia Psicológica” bajo el seudónimo Saidan Twain. Fue escogido por tratarse de una obra original y sugerente, con una estructura sólida, consecuente y lógica.

Pedro Crenes Castro, ganó el género cuento con la obra “Cómo ser Charles “bajo el seudónimo Herminia Salazar. Seleccionado ya que se basa en la ironía y el humor como recursos de estilo y significación, con acierto y perteneciente en beneficio de la solidez de las historias que se narran.

En la sección poesía se premió al poemario “La brújula del invierno “bajo el seudónimo NOJ.”, Jhavier Romero Hernández. Seleccionado por el jurado por ser un emotivo libro con una sustancia poética actual y un lenguaje rico y connotativo

Luis Pulido Ritter, fue el ganador de la sección de ensayo, con la obra premiada “fragmentos críticos post coloniales (ensayos transversales de sociología literaria y culturales panameños)” bajo el seudónimo Teodoro. El jurado lo escogió por su tema imaginativo y bien fundamentado, sustentado por una perspectiva de análisis interdisciplinaria, con principios metodológicos muy actualizados.

Un total de 184 obras, 10 más que en el 2016, participaron este año: 70 poesías, 46 cuentos, 30 novelas, 18 teatros y 20 ensayos fueron evaluadas por el jurado que estuvo conformado por escritores nacionales y extranjeros de Panamá, México, Cuba, Argentina Chile, España, Colombia, Perú, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, y Honduras.

El Subdirector del INAC, Juan Francisco Guerrero entregó un pergamino de honor a los familiares del poeta Moisés Castillo Ocaña por ser el creador de este premio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus