Sin letras ni bailes representan El Torito Guapo de la Arena

Actualizado
  • 22/11/2017 01:05
Creado
  • 22/11/2017 01:05
El ensamble Paisaxe presentó por primera vez, la obra musical inspirada y basada en la historia del folklore panameño del mismo nombre

El Torito Guapo de la Arena, una tradición representada por música, baile y vestuarios durante diversas festividades del pueblo de la Arena de Chitré, provincia de Herrera fue narrada, por primera vez, unicamente por instrumentos musicales.

Se trata de la obra musical para clarinete y grupo de cuerdas, creada por el saxofonista, compositor y coordinador de los programas educativos de la Fundación Danilo Pérez, Luis Carlos Pérez, y presentada por el grupo Paisaxe.

‘Fue un proceso largo, duró ocho meses. Primero realicé una investigación del tema, luego empecé a tomar elementos del folklor, ritmos, melodías, para hilarlo todo'

LUIS CARLOS PÉREZ

PROFESOR DE MÚSICA

La obra musical, escrita para el clarinetista panameño Alexis Fong, está inspirada en la historia del mismo nombre y se presentó ayer en la Universidad de Panamá..

LA HISTORIA

‘La Dueña' (personaje principal) tenía un toro muy bravo en su finca. Ella había perdido a su esposo de nombre Joaquín y había quedado con un niño de nombre Joaquincito.

La Dueña está de luto, sin embargo queda embarazada del mayoral y el Toro Guapo lo sabe. Cuando llega la fiesta patronal, un grupo de mayorales van a buscar al Toro Guapo junto con la dueña, logrando su captura a muy duras penas. Ya en la plaza, el mayoral sale a torearlo y éste lo reconoce, corneándolo fuertemente. Al ver esto, la dueña sale gritando y busca una mujer doncella para que orine al mayoral y éste se salve.

En esta ocasión los personajes de la historia estarán representados por instrumentos musicales.

‘Fue un proceso largo, duró ocho meses. Primero realicé una investigación del tema, luego empecé a tomar elementos del folklor, ritmos, melodías, para hilarlo todo', detalla Pérez.

Explica que ‘toda la historia se refleja en la pieza. La historia se narra sin letras cantadas, por medio de sonidos, simulando cada parte de la historia. Los instrumentos serían como personajes. El contrabajo usualmente hace el sonido del toro, la viola con ciertas melodías, simula La Doña'.

Según explica el coordinador de los programas educativos de la Fundación Danilo Pérez, hay melodías específicas compuestas, unidas a los personajes. ‘Hay muchos efectos sonoros, como por ejemplo cuando es la pelea con el mayoral hay sonidos fuertes con las cuerdas', dice el saxofonista.

La obra exhibe una mezcla de música clásica, contemporánea, jazz y ritmos panameños y está dividida en ocho movimientos: Alegoria del Torigo Guapo, Amorío de la Dueña y el Mayoral, El Torito Guapo lo sabe, En busca del Torito Guapo, El Mayoral enfrenta al Torito Guapo, El Torito Guapo cornea al Mayoral, La Dueña busca una doncella y Baile y aventura.

Se presentó el martes 21 de noviembre en el salón F-111 de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Panamá.

SOBRE PAISAXE

Fundado en 2008, Paisaxe ha dirigido sus esfuerzos a la investigación y desarrollo de la música de cámara, con especial atención al repertorio clásico, latinoamericano y a la música contemporánea.

En 2016 y 2017 se ha dedicado al rescate, estudio y divulgación de la música del maestro y compositor chiricano, Gonzalo Brenes; quien posterior a sus estudios en Europa fuere no sólo el responsable de la música de la icónica Cucarachita Mandinga , sino también creador de una importante lista de canciones que definen, conjunto con la obra de Roque Cordero, la identidad de la música clásica panameña.

El ensamble se ha destacado en salas y festivales de Panamá como: Feria del Libro, Feria de la Música de la Alianza Francesa, World Music Panamá, Artblock, Festival Bohemio, Festival de Música Contemporánea, Musicarte, Festival de San Francisco de la Montaña, y en eventos diplomáticos.

También ha contado con la oportunidad de colaborar con compositores de la actualidad, entre ellos: Mario Lavista y Sergio Rodrigo, Musicarte, y Federico García, Residencia Artística Finca Drácula; así como también locales: Elcio de Sá y Ricardo Risco, actual subdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus