El camino de la idea al guión

Actualizado
  • 11/01/2018 01:00
Creado
  • 11/01/2018 01:00
El escritor Luis Lescure y el cineasta Luis Romero ofrecerán la próxima semana un taller de adaptación de cuento a cortometraje, con el apoyo de la Biblioteca Nacional

Con la accesibilidad de las herramientas tecnológicas cada vez es más sencillo emprender algunas tareas que quedaban limitadas a minorías. Producir un audiovisual el día de hoy es una tarea sencilla si consideramos que cada uno de nosotros tiene en la mano en su smartphone una cámara y equipo de edición. Sin embargo, no todo se limita al uso de herramientas.

‘Ninguna película por la que usted pagó para ver en el cine se hizo sin un guión, el tema puede haber surgido hasta en una fiesta o pudo haber sido adaptando de un cuento, pero esa idea tiene que desarrollarse en un guión', establece el cineasta Luis Romero. ‘Lo importante es captar, mantener el interés de esa persona que está leyendo o viendo, con una estructura dramática ascendente y esto se logra con técnicas, recursos que están allí pero que hay que tomar conciencia de ellos y usarlos con un propósito', explica Lescure.

Un primer taller de elaboración de cortos se llevó a cabo de manos de estos dos profesionales en la pasada Feria del Libro. En un tiempo más corto, una mayoría de público estudiantil se entusiasmó en la elaboración de un guión para cortometraje. Ya con una estructura más completa y con una duración de cinco días, el taller, que busca ser muy práctico, promete a los asistentes un trabajo intensivo que concluirá con un guión para cortometraje listo para producir.

‘Queremos que los participantes vean que hay valores importantes que cuentan nuestra historia. Eso ayudará que este no sea solo un ejercicio de técnica sino de crear identidad y memoria'

NOMBRE Y APELLIDO

CARGO DE LA PERSONA

‘Ese es uno de los objetivos', dice Lescure. El otro objetivo es acercar a los asistentes a la literatura panameña de cuentos breves. ‘Los ejercicios van a ser basados en cuentos de autores panameños con una estructura dramática para que el participante lo desmenuce, trace una estructura dramática, la identifique y aprenda cómo llevar ese material de una plataforma literaria en papel a una plataforma visual', agrega.

De acuerdo con Romero, la idea es evaluar qué elementos de la narrativa escrita están relacionados con la narrativa visual y ver la diferencia entre lo leíble y lo visible, porque no es lo mismo. Hay una cantidad de técnicas que hay que usar para que eso que leíste se haga visible, que puede ser una adaptación directa, igual o tu versión de la obra o inspirado en lo que leíste y convertido en algo diferente', detalla.

Los talleristas decidieron trabajar en el género cuento por cuestiones de tiempo e intensidad. ‘El cuento corto da la ventaja de que tiene menos personajes y lugares, va más directo al hueso de la acción y desarrollarlo es mucho más breve que una película que debe tener un guión de unas 120 páginas', cuenta Lescure. Con el formato de cuento corto, de una manera más manejable se utilizan todos los elementos existentes en una obra grande, pero son elementos que pueden también formar parte de documentales y reportajes.

El taller está abierto a personas con o sin experiencia en la escritura. No tienes que ser productor o escritor, es abierto al público en general, personas que tienen una idea en mente y no saben como empezar a desarrollarla. ‘Queremos que aprendan las similitudes que hay en ambas narrativas; al final tanto el cine como la literatura cuentan una historia. van a haber similitudes y diferencias. Partiendo de la idea que tú tienes se cuenta, ya sea escrita o filmada, hay un proceso similar y allí la persona que tenga la vocación o las ganas de seguir escribiendo o filmando va a tener más recursos para no demorar esa iniciativa', indica Romero.

El curso se sustenta en cuentos cortos panameños para cumplir con el segundo objetivo de acercar al panameño a su literatura y a su biblioteca. ‘Es una manera de invitar a la gente a conocer la biblioteca, la importancia de nuestra lectura, generalmente y por la influencia que hemos tenido del cine de Hollywood pensamos que para contar una historia tienen que contarse de esa manera y dejamos de ver hacia a dentro, dejamos e vernos a nosotros mismos', sostiene Romero.

Por ello, los talleristas han establecido una base de cuentos cortos de la vasta colección con que cuenta la biblioteca, ya sea de las colecciones de narraciones panameñas, de los ganadores del premio Miró o de autores contemporáneos. ‘Queremos que los participantes vean que hay valores importantes que cuentan nuestra historia eso ayudará que este no sea solo un ejercicio de técnica sino de crear identidad y memoria', asevera Romero.

‘La Biblioteca Nacional se entusiasmó con la idea del taller desde que lo hicimos en la feria del libro. Y es que es importante que las bibliotecas estén activas recuperando ese público que se ha perdido por ‘Google'. La biblioteca tiene otros recursos que no proporciona la investigación virtual y quienes asistan se darán cuenta.

El modelo puede ser replicado en otras provincias acercando a los participantes a sus bibliotecas y centros culturales locales y con literatura de esos lugares. De esta manera se estará aportando a la identidad de cada uno de estos sitios.

El taller de adaptación de cuento a guión se llevará a cabo del lunes 15 al viernes 19 de enero, de 6 de la tarde a 9 de la noche. El programa cierra el día sábado con la presentación de Rosario tijeras, largometraje colombiano basado en una novela, en el espacio de cine debate de la Biblioteca nacional de 9:00 am a 12:00 m.

Para adultos y profesionales el taller tiene un costo de $150.00 y para estudiantes, ya sea adultos o de secundaria, $75.00.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus