Coixet gana el Premio Forqué

Actualizado
  • 15/01/2018 01:00
Creado
  • 15/01/2018 01:00
Las otras candidatas eran Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, Verano 1993 de Carla Simón y Abracadabra de Pablo Berger.

La librería, dirigida por Isabel Coixet, y El autor de Manuel Martín Cuenca, han sido elegidas hoy ‘ex aequo' ganadoras del Premio Forqué al mejor largometraje de ficción en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Es la primera vez en las 23 ediciones de estos premios que conceden anualmente los productores de cine agrupados en EGEDA, la entidad de gestión de derechos audiovisuales, que dos películas comparten el galardón principal, al obtener el mismo número de votos.

Las otras candidatas eran Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, Verano 1993 de Carla Simón y Abracadabra de Pablo Berger. Los equipos de ambos filmes ganadores han subido al escenario a recoger el premio, aunque sólo había una estatuilla preparada.

Martín Cuenca no pudo asistir a la ceremonia porque está rodando en Miami, mientras que Coixet aseguró que su película ha tenido que superar ‘muchos palos en las ruedas' en el extranjero para salir adelante.

Para el protagonista de El autor, Javier Gutiérrez, ha sido además el premio a la mejor interpretación masculina, y el de mejor actriz se lo ha llevado Nathalie Poza por No sé decir adiós, ópera prima de Lino Escalera. Gutiérrez ya se llevó hace dos años el Forqué y el Goya por su policía de La isla mínima y esta vez se mete en la piel de un tipo normal obsesionado con escribir una novela y dispuesto a todo para conseguirlo.

El origen de El autor es precisamente una novela corta de Javier Cercas titulada El móvil. Poza se ha impuesto en la categoría de mejor actriz interpretando a la hija de Juan Diego, una mujer áspera y difícil, en ‘No sé decir adiós', una película que aborda los códigos de comunicación familiares y la dificultad de aceptar la enfermedad y la muerte. ‘Es una película sobre la muerte pero también sobre el amor entre padres e hijos', ha señalado la actriz, que ha dedicado el galardón a su progenitor en la ficción, nominado en la categoría de mejor actor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus