UP busca unidad a través del folclor

Actualizado
  • 30/01/2018 12:33
Creado
  • 30/01/2018 12:33
El fin de semana, en el mirador Pacífico de la Cinta Costera se realizó una presentación conjunta de varios grupos de folclore  

Una tarde llena de música, cultura y tradición, para sentir el orgullo de las raíces que nos identifican. Así fue la Temporada de Verano 2008, actividad que tuvo lugar el domingo pasado y que fue organizada por la Vicerrectoría de extensión en conjunto con la Dirección de cultura de la Universidad de Panamá. El objetivo principal de la velada fue reunir a varias instituciones gubernamentales, con el objetivo de crear una brecha de convivencia a través de la cultura.

Son actividades con las que se pretende alcanzar al interior del país, sobre todo los diferentes parques públicos, para que la Universidad de Panamá sea una institución abierta cada vez más al público.

En el evento participaron diferentes conjuntos folclóricos de la Universidad de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá, Aeronaútica Civil, Asamblea Nacional y la Policía Nacional, entidad que presentó a su murga.

Los presentes disfrutaron de presentaciones artísticas por parte de distintos grupos, apreciándose bailes como el Congo, el Bullerengue de Darién, Diablicos Sucios, etc. Lo que más llama la atención son las vestimentas de las polleras de diferentes telas, los tembleques de diferentes colores, las camisillas varoniles de distintos aspectos y el típico sombrero campesino.

Cada baile tenía su particularidad, sobre todo las salomas y zapateos. Se podía observar el entusiasmo de sus bailarines, cómo destacaban. Los integrantes de cada conjunto tuvieron la oportunidad de demostrar su experiencia, de poner en práctica lo ensayado.

"Nuestra cultura se diferencia de la del resto de América Latina, donde se evidencia de forma más notoria la mezcla de las culturas indígenas, de la negra y la española. No hay ningún otro país del Continente Americano, donde sea más explícito la cultura y el folclore panameño", destacó Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá.

Este es el resultado de 16 meses de trabajo en las áreas de logística, donde se buscó invitar a las instituciones. Además de enviar un mensaje distinto a los diversos espacios públicos, para que sean sitios donde se pueda disfrutar de las manifestaciones culturales.

La iniciativa fue promovida por Lino Rodríguez y aprobada posteriormente por el rector.  "Veremos los resultados de lo que pasó en este primer evento y en los próximos dos meses, para así decidir si llevarlo a cabo con un mayor número de instituciones en los próximos años", expresó Noel Castro, integrante de la dirección de cultura de la Universidad de Panamá.

La murga de la Policía Nacional fue la encargada de dar cierre a este evento. Todos los grupos folclóricos bailaron juntos, entre salomas, polleras. También panameños y turistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus