Así debes iluminar tu hogar este 2018

Actualizado
  • 05/03/2018 01:00
Creado
  • 05/03/2018 01:00
La tendencia en iluminación estará marcada por luminarias funcionales tipo LED, con estética industrial, y la integración de tecnología inteligente

La iluminación es un elemento que no se puede pasar por alto a la hora de decorar un espacio. La funcionalidad y el ambiente de cada rincón del hogar dependen no sólo de la ornamentación, sino también cómo esté dispuesta la luz en ellos.

Para la diseñadora de interiores de Studio Cúbico, Giovanna Della Togna, a la hora de iluminar un hogar se deben considerar las actividades que se realizarán en cada espacio, la atmósfera que se quiere lograr y el tipo de luz que se desee aplicar. Recomienda acentuar cada rincón con la iluminación adecuada, aprovechando especialmente la luz natural.

Sobre el tipo de luminaria, hoy en día juegan muchos factores a la hora de escoger la ideal, desde materiales y diseños más funcionales en pequeños espacios, hasta la composición de cada pieza y su impacto en el medio ambiente.

La iluminación LED ha venido tomando terreno y ha abierto una enorme gama de posibilidades, tonalidades y temperaturas para darle personalidad a cada espacio a través de la luz, según menciona Jorge Madriz, director del Departamento de Investigación y Desarrollo de Sylvania.

Madriz comparte cinco tendencias que veremos este año en luminarias y decoración de interiores.

TOQUE INDUSTRIAL

Madriz explica que la línea industrial se refiere a la originaria en Nueva York en la década de los cincuenta, la cual inició como una reconversión de naves industriales y oficinas abandonadas en residencias y comercios.

Utiliza materiales como vigas expuestas, ladrillos, madera, cuero, y metal. ‘Las luminarias que se utilizan en esta tendencia tienen líneas básicas, y utilizan materiales ferrosos con colores neutros', expresa.

FORMAS ORGÁNICAS Y DISEÑO SOSTENIBLE

Según el director, las luminarias evocarán formas del entorno más orgánicas, alineadas a un estilo de vida más sostenible y en armonía con el medio ambiente.

‘La tecnología LED consume hasta un 80% menos de energía eléctrica que sus antecesoras y tiene una vida útil de décadas'. Así, asegura, se fusionan las tendencias decorativas con los atributos de cada producto, inclusive dentro de la tendencia vintage , ya que hoy se encuentran en el mercado bombillos que recuerdan aquellos de nuestros antepasados y al mismo tiempo, trabajan con tecnología LED ahorrativa y amigable con el medio ambiente.

FUNCIONALISMO

‘Cada día enfrentamos la premisa de hacer más con menos recursos, es por eso que la funcionalidad de los productos será determinante', dice Madriz, aseverando que las luminarias que faciliten las tareas cotidianas y se integren en el mobiliario liderarán la carrera.

Esquinas, armarios, cajones y todos los espacios que formen parte de las rutinas diarias necesitan ser iluminados correctamente, de igual forma que los ambientes exteriores.

‘Hoy día, están disponibles modelos elegantes y contemporáneos, diseñados para sobrellevar las condiciones climáticas al mismo tiempo que le aportan armonía visual a cada espacio'.

MINIMALISMO

En líneas de diseño, expresa Madriz, este año dominarán aquellas conocidas como minimalistas, que se refieren a reducir las cosas a lo esencial o simplificar a lo mínimo en cada espacio.

TECNOLOGÍA INTELIGENTE E INTERNET

Los sistemas inteligentes ya han alcanzado la tecnología de iluminación. ‘Es posible conectar a Internet todas las luces de nuestro hogar u oficina y controlarlo desde dispositivos móviles o la computadora', resalta.

Esto hace cada vez más eficiente y económico el sistema de iluminación, ya que es capaz de encenderse solo cuando se necesita, e inclusive adaptar tonalidades e intensidad de la luz de acuerdo a condiciones climáticas o cantidad de personas en la habitación.

Recuerda que la iluminación es indispensable para nuestra vida diaria, no solamente para llevar a cabo tareas cuando no hay luz natural, sino también porque ‘una iluminación adecuada evitará dolores de cabeza, le dará energía y le ayudará a mantener un ritmo saludable de actividad diaria', enfatiza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus