La Casa Boyacá y otros iconos en el cine

Actualizado
  • 21/03/2018 01:00
Creado
  • 21/03/2018 01:00
A un mes del fuego que derribó la histórica residencia, conversamos con Cristina Lombana del proyecto ConSECUENCIAS 500 años, que reunió en video anécdotas de ancianos y jóvenes del Casco Antiguo

Vamos a reunir historia. El Proyecto ConSECUENCIAS 500 años creó un taller de producción de fotografía y video en el cual participan jóvenes y abuelitos con la finalidad de recopilar y recuperar alegres historias acerca de sus vivencias en el Casco Antiguo.

Fruto de este proyecto surgió una serie de cortometrajes acerca de la vida en el barrio, como Casa Barco: La luz del tiempo , con el que los chicos involucrados en conSECUENCIAS logran captar las últimas imágenes de la Casa Boyacá antes de que quedara reducida a cenizas el pasado 21 de febrero. Una de las historias que aparecen es la de Amor, una señora que se ganó ese apodo por su buen corazón, ya que adoptó como sus nietos a los niños y adolescentes del barrio y les daba el amor, cariño y la atención que da una abuelita; también aparece el señor Jesús, quien tenía su propio taller de zapatos y bolsos de mola con cuero 100% artesanales, dentro de la Casa Boyacá.

‘(Estos cortometrajes) ponen en evidencia la necesidad de reunir historia. Si no hubiéramos hecho este proyecto solo quedarían cenizas y fotos, mas no el alma de estos edificios',

CRISTINA LOMBANA

ENCARGADA DEL PROYECTO CONSECUENCIAS 500 AÑOS

Cortometrajes como este ‘ponen en evidencia la necesidad de reunir historia. Si no hubiéramos hecho este proyecto solo quedarían cenizas y fotos, mas no el alma de estos edificios', afirma la encargada de este proyecto, Cristina Lombana.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Como resultado de su arduo trabajo, esta serie de cortometrajes fueron proyectados en el Festival de Cine de Cartagena 2018, acompañados por Manuel, uno de los chicos que participa en el proyecto. El viaje a Colombia lo realizaron con esfuerzo y sin apoyo alguno e incluso se convirtió en la primera vez que Manuel viajaba en avión y al extranjero.

Realizaron visitas a la Universidad de Los Libertadores, Universidad de Rafael Núñez y la Escuela Taller Cartagena para compartir sus experiencias. El público se impresionó al tener en frente al mismo chico que sale en las escenas de los cortos y que fue parte de las manos que ayudaron a los residentes de Casa Rosada, Casa Boyacá y la Casa Francia durante el incendio.

Otro impactante cortometraje es Recuerdos en vida: vivencias en Casco en el que Clynton Villarreal, residente de San Felipe, relata historias importantes de su vida inspiradas en el recuerdo de ese lugar, trayendo al presente pasajes históricos de la vida del siglo XX.

PROYECTO INSIGNE

ConSECUENCIAS 500 años es respaldado por el PNUD

La iniciativa se hizo acreedora al Fondo Panamá Ciudad de 500 Años, del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y la Alcaldía.

El desalojo es una fuerte realidad que sufren muchas personas que viven en el Casco Antiguo, como menciona una anciana que reside en uno de los edificios ubicados en San Felipe: ‘Nosotros sabemos que en algún punto nos van a sacar de donde vivimos, nos guste o no nos guste', y todo se reduce al término: gentrificación. Incluso se ha llegado a pensar que es cuestión de tiempo para que el Casco se convierta en la Ciudad Amurallada de Cartagena, donde solo quedan pocas cuadras de residencia. Sin embargo, todo depende del lado desde donde se mire la situación, ya que actualmente se han reemplazado edificios históricos por lugares turísticos —como bares y discotecas— pero a la vez, la ciudad ha empezado a darle valor turístico a edificios que antes simplemente demolían.

Escuchando las historias de los residentes de Casco resaltan los testimonios de problemas con drogas, violencia constante e incluso hacinamiento en las viviendas. Como resultado de la falta de cuidado, entre otras razones, las personas han sido desalojadas de sus hogares. Esto fue una de las motivaciones para la creación del proyecto, ya que las personas que viven en barrios como San Felipe desarrollan nuevas habilidades, entre estas la fotografía y el video, y se crean nuevas oportunidades.

Yo soy Chorrillo se agrega a la lista de los cortos producidos por los chicos de ConSECUENCIAS y nos afirma que El Chorrillo es un mundo aparte, un pedazo de Panamá congelado en el tiempo donde sus residentes están conscientes de su historia. Es un barrio de historia viva, vivo ejemplo de las repercusiones que tuvo la dictadura en Panamá y es asombroso ver cómo la historia de la Invasión de cierta forma sigue presente y se mezcla con el diario vivir. ‘El Chorrillo todavía no ha escapado de la violencia producto del 20 de diciembre de 1989', recalca Lombana.

Durante la entrevista, ella menciona que la primera edición de este corto la realizó un sociólogo que capturó en video los recuerdos de los chorrilleros. Uno de los relatos que cuenta es de una muchacha que su madre se monta encima de un tanque norteamericano para salvar la vida de sus hijos; y en contraste, otra muchacha menciona que el único recuerdo claro que tiene acerca de la Invasión es un triciclo que su papá le regaló ese día.

Esta edición no salió a la luz puesto que el propósito del cortometraje no es revivir tragedias de El Chorrillo, sino cambiar la imagen que se tiene de este, transformar la mentalidad de cerrarle las puertas a una persona proveniente de este barrio. El Chorrillo es más que pandillas, drogas y problemas, es un barrio que también está lleno de gente alegre, personas que quieren salir adelante, que estudian y trabajan a diario para tener un mejor futuro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus