Un espacio para colisionar

Actualizado
  • 24/04/2018 02:00
Creado
  • 24/04/2018 02:00
CoworkingPTY nació con la misión de permitir las ‘mezclas' y crear un escenario para la innovación

Miro por la ventana y pienso en lo que he vivido toda esta tarde. Comparto un café moka con un amigo que también es mentor de emprendedores del ministerio TIC de Colombia.

Hemos pasado el día en un lugar de Bogotá, el cual solo puedo describir como un ‘gimnasio para emprendedores'. Hay espacios de trabajo, salas de reunión y lugares donde se puede sentar uno en el piso para poder ver un proyecto desde todos los ángulos.

Las primeras redes sociales fueron lugares como este. A veces eran cafés o plazas o lugares así, donde las ideas se encuentran unas con otras y se mezclan.

Estuvimos dando unos talleres a un grupo de emprendedores digitales. Ver a personas que han identificado algún problema y se han inventado una solución me hace recordar a mí mismo hace más de veinte años.

La importancia de crear lugares de interacción real entre personas creativas es un proceso clave para que la economía del conocimiento prospere. Nada bueno sale del encierro, cuando el agua se deja quieta en un jarro, se pudre.

Para nadie es un secreto que llevo años trabajando en lograr que arranque en Panamá un ecosistema de la innovación. Sumamos convenios con universidades, hemos invertido en capacitar a las personas y apoyado la generación de emprendimientos de alto impacto. Pero ese día me di cuenta de que se nos olvidó ese ‘pequeño detalle', tener un lugar que le permita a las personas el encontrarse y pensar.2

CoworkingPTY nació con esta misión, permitir las ‘mezclas', crear un escenario para la innovación, un lugar donde los que trabajan creando conocimiento se puedan encontrar con aquellos que desean invertir en él.

El eslogan de CoworkingPTY es ‘donde la creatividad se encuentra con los negocios', sabemos que existen otros espacios en el país, que apoyan procesos de este tipo desde algún ángulo particular, pero creo firmemente que el generar un lugar más abierto aún y completamente participativo será un apoyo para todos los otros procesos que se llevan a cabo ahora mismo en Panamá.

Durante los últimos años he sido testigo de la aparición de una nueva generación, quieren un cambio en los esquemas. Están conectados con el mundo y saben de procesos que han sido exitosos en otros lugares y desean experimentarlos aquí Panamá, en su casa.

Cada uno debe apoyar esto desde el espacio donde se encuentre, yo soy un creyente de la ‘economía del conocimiento', los países que más invierten en educación, cultura y ciencia, son los que más riqueza generan (basta revisar los listados que salen sobre riqueza en el mundo). Además, sé que debemos crear riqueza sostenible, que no dependa de una obra, que hoy genera empleos, pero que cuando se termine nos va a dejar en el mismo punto donde comenzamos.

El proceso de CoworkingPTY se pensó participativo desde el inicio, en el sitio web ‘http://coworkingpty.com' se puede ver que hemos hecho reuniones de co-creación con personas que ya trabajan en estas áreas y quienes nos dieron ideas que implementamos.

El café moka que me tomé ya hace un tiempo en Bogotá generó en mí el deseo de lograr que muchas innovadoras e innovadores de Panamá tuvieran la posibilidad de vivir lo mismo, así que espero poder escribir para contarles alguna historia que ya se haya generado en CoworkingPTY, para poder comenzar diciendo ‘miró por la ventana en Panamá y...'. Estamos poniendo todo el empeño para que así sea. Ya les contaré.

COLUMNISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus