La Feria del Libro de Madrid termina con lazos más fuertes con Latinoamérica

Actualizado
  • 10/06/2018 15:21
Creado
  • 10/06/2018 15:21
La feria acogió unos 2,2 millones de visitantes y afianzó los lazos con Latinoamérica, gracias a la celebración del I Encuentro de Directores de Redes de Bibliotecas Públicas

La Feria del Libro de Madrid cierra hoy sus puertas después de acoger a 2,2 millones de visitantes y de afianzar los lazos con Latinoamérica, gracias a la celebración del I Encuentro de Directores de Redes de Bibliotecas Públicas. Los directores de seis bibliotecas de México, Perú, Chile, Colombia y Argentina compartieron sus modelos de gestión y explicaron cómo introducir el libro español en las bibliotecas de la región, en un foro organizado por Acción Cultural Española.

El objetivo principal de estos encuentros será extenderse a las principales ferias del libro del mundo iberoamericano para fomentar la cooperación bibliotecaria, como ocurre este año en la Feria del Libro de Medellín, donde México es el invitado, o en Lima, donde el invitado es España. Asimismo se puso en marcha la iniciativa Centroamérica Edita, a propuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por la cual ocho editoriales independientes de la zona del Caribe y Centroamérica estuvieron presentes en la Feria.

La 77º edición de la Feria, que tuvo este año como país invitado a Rumanía, cerró con 8,2 millones de euros en ventas, un 7 % menos que en 2017 y contó con 2,2 millones de visitantes, de los que el 64 % fueron mujeres y el 27,8 % menores de 25 años, con lo que se afianza como "una feria joven", declaró a Efe su director, Manuel Gil. A lo largo de los 17 días que duró la Feria, más de 2.000 autores asistieron a firmar su libros en las 363 casetas asentadas en el céntrico Parque del Retiro, uno de los pulmones verdes de la capital.

Según anunció Gil el día de la inauguración, este año se han trasladado a la Feria del Libro de Madrid más de 200 profesionales de América Latina interesados en la industria del libro en España. Con motivo de este evento, también se celebró en la capital el I Congreso Internacional sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, organizado por el bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo y la Feria del Libro de Madrid.

Tras cerrar esta edición, Manuel Gil adelantó que ya están preparando la del año que viene, un certamen que tendrá como "apuesta" ser "más verde, estar más relacionada con temas de mujer (destaca la presencia femenina que alcanza un 64 % frente al 36 % de hombres) y con más público joven".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus