Veinte años de cruzada literaria

Actualizado
  • 10/08/2018 02:01
Creado
  • 10/08/2018 02:01
La Cámara Panameña del Libro es una organización sin fines de lucro que desarrolla actividades que contribuyen a la promoción de la cultura a nivel local.

Tras veinte años desde su fundación, la Cámara Panameña del Libro (Capali) estará organizando la XIV Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL), evento que reúne a entusiastas de la lectura. ‘Un buen libro es aquel que te mueve los sentimientos; en mi caso, cuando leo me puedo reír, pero a la vez llorar. Cuando un escritor tiene la habilidad de describir una historia y logra además despertar los sentimientos de sus lectores y los involucra, entonces se puede decir que estás ante un buen libro', expresó Orit Btesh, directora de Capali.

Añade que Capali desarrolla varias actividades durante el año: encuentros de clubes literarios, apoyo a las bibliotecas del Metro, entrega de libros en diversos lugares del país, invitación a autores, análisis sobre los derechos de autor, asistencia a las ferias que se realizan a nivel nacional. Todo esto adicional a la organización de la feria, su evento principal. ‘Hemos realizado un trabajo muy arduo a través del tiempo, pero también nos ha costado estar donde estamos. Tratamos de realizar actividades durante el año para así promover la lectura, pero a pesar de todo, aún nos encontramos trabajando en muchos proyectos para el futuro', indicó Btesh.

Uno de sus proyectos, ‘Sembrando Bibliotecas', tiene como objetivo recuperar los libros que quedan en la feria, para así crear bibliotecas en diferentes puntos del país. La primera donación que se realizó fue en la provincia de Coclé, en el corregimiento de Olá.

LA FERIA DEL LIBRO

Contará con mayor participación de escritores nacionales que internacionales

Ofrecerá un foro dedicado al tema de los refugiados.

Las personas podrán disfrutar de un festival de poesía y un piano-bar.

El país invitado será Israel, que a la vez tendrá una exhibición de experimentos científicos.

Capali lleva un total de veinte años realizando la Feria Internacional del Libro de Panamá.

Para la presidenta de Capali, el nivel de lectura en Panamá se ha incrementado y ahora la gente compra y lee más. ‘Los padres de familia hacen hincapié en llevar a sus hijos a las actividades literarias, y a que pasen una tarde en una librería, algo que no ocurría antes', comenta.

Enfatiza que a en el mundo la actividad literaria se enfoca en temas dirigidos a jóvenes y que se ha registrado una baja en la venta de libros en formato electrónico y un aumento en los de papel. Un ejemplo de ello es que la empresa estadounidense Amazon ha inaugurado trescientas librerías físicas en Estados Unidos, indicó.

FIL 2018

Btesh cuenta con muchas expectativas para este año en la FIL 2018. ‘Desarrollamos varios eventos para que las personas se sientan contentas y participen, ya que la inversión que hace Capali en la cultura es muy significativa y la idea es que los asistentes no solo vayan a comprar libros, sino que interactúen por medio de actividades, como el conversatorio sobre la mujer y sus desafíos, el festival de poesía y el piano-bar, que tiene como propósito que las personas puedan tomarse un vino mientras conversan o declaman una poesía'.

La feria de este año tendrá la participación de más escritores nacionales que internacionales, comenta. Además, habrá diversidad entre los lectores.

Por otra parte, Israel fue elegido como invitado principal. Ofrecerá al público exhibiciones de experimentos científicos, un museo virtual llamado ‘Camino de Jesús' y talleres de ilustración.

‘El proceso de invitación surgió hace dos años, por medio del embajador Gil Artzyeli, que solicitó que se invitara a Israel para la FIL 2018; esto a raíz del 70 aniversario del nacimiento de este país', dijo la directora.

‘Queremos que las personas aprovechen todo el esfuerzo que hacemos en la Cámara Panameña del Libro, ya que siempre traemos cosas diferentes para el país, como la Feria Internacional del Libro de Panamá, que está dirigida a lectores y no lectores, con el fin de que participen en las actividades culturales', enfatizó Btesh.

En su programa, la FIL 2018 contará con un foro dedicado al tema de los refugiados y con una exposición de pinturas hechas por personas en esta condición.

‘La Feria Internacional del Libro de Panamá es un evento que reúne a los entusiastas de la lectura'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus