Brasil: 200 años de historia quedan en cenizas

Actualizado
  • 04/09/2018 02:00
Creado
  • 04/09/2018 02:00
El Museo Nacional de Río de Janeiro, que albergaba unos 20 millones de piezas que datan de la época imperial brasileña, celebraba este 2018 sus 200 años de historia

Este domingo las llamas consumieron durante seis horas el Museo Nacional de Río de Janeiro, el mayor museo de historia natural y antropológico de América Latina, puesto que tenía unos 200 años de antigüedad. Contaba con al menos 20 millones de artefactos que datan de la época imperial brasileña y una biblioteca de más de 530,000 títulos, según su sitio web. Además, de formar parte de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Entre las colecciones se encontraba una muestra egipcia, otra de arte y artefactos greco-romanos, colecciones de antropología biológica, arqueología, etnología, geología, zoología y paleontología; ésta última incluía un esqueleto de un dinosaurio encontrado en la región de Minas Gerais y el fósil humano más antiguo descubierto en Brasil, conocido como ‘Luzia' .

‘No sirve solo llorar. Es necesario que el gobierno federal, que dispone de recursos, ayude al Museo a reconstruir su historia', afirmó ayer (lunes) ante el devastado edificio el director de la bicentenaria institución, Alexandre Keller.

‘Clamamos por ayuda. Que las personas se indignen por lo que sucedió acá. Parte de esta tragedia pudo evitarse. No sirve solo llorar. Ahora tenemos que actuar', insistió.

Por la mañana, los trabajadores del Museo se abrazaban y trataban de ver de cerca la magnitud del desastre. Los hierros retorcidos y los escombros se acumulan en la planta baja, el techo desapareció y una de las alas del segundo y del tercer piso se derrumbaron. La fachada, chamuscada, resistió, indicó una reportera de la agencia AFP.

MANIFESTACIONES

Aunque se desconocen las causas que originaron el fuego, varios grupos de personas, entre ellos investigadores, estudiantes y grupos sociales, comenzaron a llegar la mañana del lunes a las puertas del parque Quinta da Boa Vista, en cuyo interior se encuentra el museo calcinado, para mostrar solidaridad frente a lo ocurrido y al mismo tiempo indignación por la falta de recursos para preservar el patrimonio cultural.

‘Todos sabíamos que el edificio estaba en condiciones vulnerables... No existe ninguna línea de financiación de los ministerios de Educación y Cultura para edificios históricos protegidos por el patrimonio",

ROBERTO LEHER,

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE RÍO DE JANEIRO

Los manifestantes lanzaron sus críticas a las autoridades y al Gobierno del presidente Michel Temer por el descuido con la historia y la ciencia de Brasil y con las instituciones públicas de investigación, recoge la agencia española Efe .

En un momento determinado, un grupo intentó entrar en el recinto cuando se abrieron las puertas para dejar pasar a unos vehículos, pero la Policía de Brasil intervino con spray de pimienta e impidió la acción, lo que generó cierta confusión durante algunos minutos.

La destrucción del Museo Nacional se convirtió rápidamente en el primer tópico de la red social Twitter a escala global y este lunes el hashtag #LutoMuseunacional seguía figurando entre los cinco primeros, según recoge el diario peruano El Comercio .

‘Es una pérdida para todo el mundo, para Brasil, para la UFRJ, para el pueblo. No vamos a soportar más ese estrangulamiento de recursos. Esto es una señal de la falta de inversiones, de la falta de recursos y de las consecuencias que eso acarrea', dijo a la AFP el director de Planificación, Desarrollo y Finanzas de la UFRJ, Roberto Antônio Gambine Moreira.

Por su parte, Temer informó en un comunicado que entró en contacto con entidades financieras públicas y privadas para crear una ‘una red de apoyo económico' a fin de ayudar en la reconstrucción del Museo Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus