El telégrafo y la revolución tecnológica

Actualizado
  • 10/09/2018 02:00
Creado
  • 10/09/2018 02:00
Este 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo. En Panamá se realizarán diversas actividades para celebrar una presencia de 133 años

El telégrafo (1836) fue un invento del pintor estadounidense Samuel Morse. Este sistema de telegrafía (tele: lejos, grafía: escritura) denominado Código Morse, era un sistema binario a partir de tres elementos: punto, raya y espacio, con el cual se lograba transmitir mensajes en cuestión de horas y no días. El primer mensaje que se transmitió a través del telégrafo desde la ciudad de Washington a Boston fue: ‘What hath God wrought?' (¿Qué nos ha traído Dios?), reseña el sitio web Fundación Carlos Slim.

TARIFA DE ENVÍO

La tarifa de los envíos de mensajes en Panamá para el siglo XIX era:

20 centésimos de 1 a 10 palabras.

30 centésimos de 10 a 15 palabras.

40 centésimos si pasaba de 50 palabras.

En cuanto a los sábados y domingos, la tarifa se duplicaba.

Durante la unión a Colombia, en Panamá se instaló el telégrafo (1855-1880), convirtiendo al Istmo en el primero en Iberoamérica, después de Cuba y Chile, en tener un sistema telegráfico. Según la historia patria, el primer mensaje telegráfico que surgió en Panamá fue enviado por el operador Oscar Willis para el superintendente de la estación del jefe de ingenieros George Totten en la ciudad de Colón. El mensaje decía: ‘Saludos de J.W. Jhonson, estamos listos para escucharles del otro lado'. Este mensaje fue enviado un 12 de agosto de 1855, día en que terminó de instalarse el tendido telegráfico con un tiempo récord de 25 días. Este tendido costó 13,500 dólares.

Una de las telegrafistas más conocidas en Panamá fue María Navarro; Angélica Alba fue su ayudante. La línea telegráfica comunicaba solo a Panamá y Colón, ya que, en ese tiempo la telegrafía estaba controlada por las compañías del Ferrocarril y la del Canal Interoceánico; por esa situación la sociedad era dependiente de estas dos empresas extranjeras, señala el sitio web del Museo del Canal.

Sin duda la telegrafía rompió la barreara de las distancias, de modo que la forma de comunicarse entre los seres humanos cambió para siempre. En poco tiempo empezaría a usarse con fines privados, permitiendo que diferentes actores evolucionaran la manera de comunicarse.

Actualmente, logramos comunicarnos de un extremo del planeta a otro, en cuestión de segundos. Podemos disfrutar de un concierto en vivo que se realiza en China, mientras nos encontramos en la comodidad de nuestra casa. Nos enteramos de las últimas noticias en cualquier rincón del planeta con sólo conectarse a internet.

CORREOS EN PANAMÁ

Actualmente la dirección nacional de Correos y Telégrafos de Panamá cuenta con 113 estafetas a nivel nacional y ‘busca convertirse en el referente de las comunicaciones entre ciudadanos y empresas, trasladando a su servicio valores de seguridad, cercanía y confianza, según dijo su director Rubén Gómez en una entrevista en 2016 y quien considera que a los Correos y Telégrafos Nacionales ‘se le debe dar importancia al servicio proporcionado por Cotel y valorar su recurso humano'.

En homenaje a la Unión Postal Universal, (UPU) fundada un 9 de octubre de 1874, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció esta fecha como el Día Mundial del Correo. Es una fecha que sirve cada año para recordar la importancia de un servicio que ha evolucionado mucho desde sus comienzos a nuestros días. Desde las palomas mensajeras al telégrafo, pasando por el correo postal, el correo electrónico vía internet, hasta lo nuevo y más reciente, las redes sociales.

Sin embargo, queda la gran interrogante. ¿Desaparecerán los correos postales? Si hasta la fecha todavía hay quienes escriben cartas a mano y las envían por esta vía a pesar de las nuevas tecnologías, quiere decir que hay estrategias de entrega que al consumidor le siguen gustando.

LEY PARA CREAR UNA NUEVA OFICINA DE CORREOS

La primera ley expedida por la Nueva República sobre el Servicio de Correos y Telégrafos fue la Ley 69, de 7 de Junio de 1904. Esta ley colocaba a los Servicios de Correos y Telégrafos bajo las órdenes directas del Poder Ejecutivo, el cual los agrupaba en un solo departamento, dirigido por la Dirección de la Secretaria de Gobierno y Justicia.

Sin embargo, en 1908, la Asamblea Nacional crea nuevas oficinas para los Correos Nacionales con pronunciamiento de la Ley del 10 de mayo y, mediante la Ley 17, del 7 de Noviembre, el cargo de director general de Correos y Telégrafos, y por Decreto 46, del 21 de Noviembre del mismo año, quedó instituida esa oficina, siendo su primer director Ernesto T. Lefevre. Años más tarde el departamento de Correos y Telégrafos era dividido en sección de correos y Sección de telégrafos por Decreto 37, de 10 de Marzo de 1909, señala el sitio web de Correos y Telégrafos Nacionales.

Más tarde se estableció el servicio de entrega a domicilio en las ciudades de Panamá y Colón por Ley 18, del 29 de Noviembre de 1910. En ese mismo año se inician los estudios en la sección de telégrafo, con el objeto de reemplazar el Sistema Morse de Circuito Abierto por el Sistema Compuesto (telégrafo y teléfono), ya que únicamente existía comunicación telegráfica.

Para el 30 de octubre de 1912 fue expedida la Ley 15 mediante la cual el Poder Ejecutivo reasumía la dirección del correo, destinándolo a una sección de la Secretaría de Gobierno y Justicia.

Pero fue la Ley 30, de 8 de febrero de 1915, en su Artículo 4º, la que autorizó el Servicio de Giros Postales (nacionales e internacionales). En ese mismo año son trasladadas las Oficinas de Correos y Telégrafos al edificio en el cual funcionaban con anterioridad las Oficinas del Canal Francés -hoy Museo del Canal Interoceánico de Panamá- sitio en el que los visitantes podrán encontrar desde fotografías que muestran la construcción de los tendidos telegráficos hasta uno de los telégrafos que se usaban en ese tiempo.

Para este 9 de octubre la Dirección de Correos y Telégrafos de Panamá estará realizando diferentes actividades para conmemorar esta fecha de gran importancia para el Istmo, señaló vía telefónica un colaborador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus