Cuando la danza contemporánea detona la imaginación

Actualizado
  • 17/09/2018 02:00
Creado
  • 17/09/2018 02:00
WOw es una puesta en escena que explora los orígenes de la música y la danza. El objetivo de este acto es poner en marcha la meditación e imaginación del ser humano

Una de las preguntas persistentes en el mundo artístico es ¿quién fue primero, la danza o la música?

WOw, una puesta en escena organizada por el grupo de espectáculos escénicos Wa•táa, que explora los orígenes de la música y la danza, busca darle respuesta a esta incógnita.

‘Toma como principio tratar de resolver dudas sobre el origen y la relación entre la danza y la música. ¿Qué fue primero?, es la pregunta. A través de la puesta en escena tratamos de hacer un acercamiento a la respuesta', señala el bailarín y coreógrafo costarricense Felipe Salazar, quien a su vez afirma que ‘la respuesta en sí, no es tan importante. El objetivo primordial es poner en marcha la meditación e imaginación del ser humano'.

Omaris Mariñas, bailarina y directora de la compañía de danza contemporánea Wa•táa añade que ‘la obra en sí no tiene un mensaje específico. No le decimos al público en qué tiene que pensar o cómo tiene que ver la obra, más bien ofrecemos un panorama amplio en el espectro sonoro para que la creatividad del público pueda ser detonada'.

WOw estrena en Panamá para ofrecer un espectáculo de danza contemporánea y música original en vivo que, según sus organizadores, promete cautivar la atención del público los días 19 y 20 de septiembre de 2018, a las 8:00 p.m. en el Teatro Inida, Balboa.

La danza contemporánea es una forma de expresarse libremente sin ningún tipo de ataduras. Se caracteriza por buscar la innovación, lo original y ajustarse a las necesidades del coreógrafo o intérprete, así como de conceptos o ideas.

En este orden, ‘esta puesta en escena es una creación colectiva, en la que la danza se junta armoniosamente con la música en vivo, que se compuso especialmente para la obra y que propone un amplio espectro creativo, fresco, agradable, atractivo para todas las edades', explica Mariñas.

Adicional a las presentaciones para el público en general, se realizarán funciones didácticas dedicadas a jóvenes de escuelas públicas el 18, 19 y 20 de septiembre en horarios matutinos.

La iniciativa, según los organizadores, tiene como objetivo abrir los canales creativos y otras percepciones de inteligencia al público joven y provocar que el arte sea inclusivo.

Las presentaciones estarán a cargo de un elenco de bailarines, un músico y equipo técnico, provenientes de Panamá, Costa Rica, Francia y Colombia.

En la danza contemporánea están Felipe Salazar y Lina Valverde, de Costa Rica; Adrián Morales y Omaris Mariñas, de Panamá, mientras que la musicalización está a cargo del compositor e instrumentista francés Frédéric Filiatre; el diseño del espacio escénico y la iluminación están a cargo de JAMC, los colombianos Jhon León y Manuela Gutierrez, mientras que el diseño de vestuario es un concepto y realización de Laurie Batista y la producción de campo de Miriam Pons, ambas panameñas.

SOBRE LOS ARTISTAS

Frédéric Filiatre ha formado parte de diversas formaciones clásicas, contemporáneas, electro-acústicas, electrónicas, experimentales, grupos de jazz , world-music, pop-rock , especializándose a lo largo de los años en la música improvisada.

Felipe Salazar, por su parte, es un bailarín y coreógrafo costarricense de gran trayectoria, ganador del premio Mireya Barboza a mejor intérprete en Costa Rica 2017. Está en constantes procesos creativos junto a artistas como Los Innato, Jimmy Ortiz y otros. Se ha presentado en Centroamérica y Europa para muchos festivales y eventos, dictando talleres y reconocidos cursos. Lina Yirí Valverde Gerner cuenta con estudios en danza contemporánea (como creadora e intérprete), realizados en el Conservatorio El Barco, Taller Nacional de Danza, Costa Rica. Ha presentado sus creaciones propias y en colaboraciones en Costa Rica, Barcelona, Berlín, Honduras, Nicaragua, Cuba. Actualmente, es estudiante de Artes Visuales en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

Omaris Mariñas es bailarina, coreógrafa, productora y ganadora del premio Nacional de Danza Mireya Barboza a mejor intérprete, Costa Rica 2009. Se ha presentado en Centroamérica, Chile, México, España y ha dictado talleres de danza en Francia. Adrián Morales ha bailado break dance y participado en ballet teatral.

También fue parte del concurso de baile Muevelo, bajo la producción de TVN, televisión nacional, y ha tomado talleres de danza urbana junto a los bailarines de Wisin y Yandel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus