Más espacios para los músicos locales

Actualizado
  • 23/09/2018 02:09
Creado
  • 23/09/2018 02:09
El proyecto Consort Musik tiene como objetivo difundir y promover la música clásica a través de su temporada de conciertos. 

Desde hace ya casi un año, un grupo de profesionales músicos decidieron establecer un proyecto cuyo objetivo es el de difundir y promover la música clásica en Panamá y toda la región.

Esto se llevaría a cabo con la organización de conciertos, presentaciones didácticas y clases maestras. La idea, ofrecer espacios para que los músicos puedan desarrollarse como instrumentistas, construir un público que cada día se vaya sensibilizando, gracias a la interacción con esta música y ofrecer un variado y nutrido programa musical al público panameño.

‘Un concierto debe tener un concepto, un viaje, que la persona se sienta ubicada históricamente, que haya un hilo conductor...'

KARINA NÚÑEZ

CONSORT MUSIK

‘La idea de consort viene del barroco, es un concepto que básicamente significa que no es un ensamble de músicos fijo', explica la violoncelista Karina Núñez, vicepresidenta de la organización. ‘Es un consorcio, musicalmente hablando, en el cual se mantiene la flexibilidad de formatos e instrumentación. Vamos desde dúo o trío hasta orquesta de cámara', agrega.

Estamos llenando ese vacío que hay cuando la persona termina de estudiar y está preparado para ser un profesional de la música y aquí hay muy pocas opciones, la Orquesta Sinfónica, la Universidad y el conservatorio. El mayor campo laboral está en la docencia, mientas que todos se están preparando para ejecutar. Una de nuestras metas es crear una fuente laboral para los músicos profesionales en Panamá', asegura el violinista Juan Pablo Sanjur.

Consort Musik ha llevado música a lugares donde regularmente no llega. ‘Estamos muy enfocados es la parte social y pedagógica con nuestros conciertos didácticos, a personas que ni siquiera saben que hay conciertos de música clásica y no conocen nuestros instrumentos', comenta Núñez.

Para hacer crecer al público melómano hay que hacer todo un cambio en las formas de comunicación, además de hacer más accesible la música a estos diversos públicos.

Y para elevar el nivel de los músicos, clases maestras con instrumentistas invitados.

La flexibilidad de formatos del consort permite la participación de músicos tanto extranjeros como nacionales invitados. Para el próximo concierto, el sábado 29 de septiembre, a las 6:00 pm en la Universidad Marítima Internacional de Panamá el solista invitado es el cornista panameño Leony Delgado Palmer.

EL SOLISTA Y SU INSTRUMENTO

‘En esta ocasión me toca a mí, compartir con mis amigos de todos los días , hermanos musicales, un quinteto de Mozart para cuerdas y corno francés compuesto originalmente para uno de sus amigos. A nosotros nos toca ahora dedicarlo al público', detalla Leony Delgado, solista de esta pieza musical.

Delgado ha dedicado unos 40 años al estudio de su instrumento. ‘Empecé a tocar el corno en la banda de la escuela', recuerda.

Luego de estudiar en el conservatorio ha tenido una práctica orquestal en Costa Rica, Ecuador y en Panamá. Como solista ya se ha enfretado a compositores como Strauss y Mozart. ‘En las sinfonías el corno es un instrumento de predilección y hay que estar constantemente manteniéndose en forma', asegura el cornista.

El corno no es de los instrumentos más populares, es poco conocido y además, dominarlo requiere de mucho tiempo y paciencia

‘Es un instrumento muy lleno de tabúes', reconoce Delgado.

‘Es muy difícil sacar una sola nota en el corno, no es simplemente soplar', advierte Núñez. Con cuatro llaves se tocan todas las notas y esto debe hacerse en coordinación con la mano que va en al boca del instrumento.

‘Hay que esperar muchos años para atreverse a esas responsabilidades, no es sencillo y por eso, a veces culpan de todo a los cornistas en la orquesta', dice de forma jocosa. ‘El propio Mozart, quien dedicó varias obras a su amigo cornista, escribía en la partitura detalles como ‘cuidado aquí, que no suene como un asno', cuenta.

EL CONCIERTO

El programa del concierto del próximo sábado incluye el Trío número 2 para cuerdas de Schubert en Si bemol mayor, un dueto para chelo y contrabajo de Giaccomo Rossini, interpretado por el contrabajista Ricardo Zúñiga y Núñez en el chelo.

La velada cierra con el Quinteto para corno y cuerdas K407 de Mozart. ‘Tratamos de abarcar repertorios de varios estilos y épocas, desde el barroco, música muy temprana, hasta romanticismo e incluiremos música contemporánea', explica Núñez. Los organizadores buscan abarcar todas las épocas, desde el barroco hasta la actualidad y los diferentes estilos también: dúos, tríos, cuartetos, música de cámara orquesta de cámara, así como presentar una variedad de instrumentos.

‘Buscamos en ese sentido, variar el programa, que estén todos los instrumentos que forman parte de una orquesta sinfónica en el formato de música de cámara y obras que en Panamá no se han interpretado.

En el caso del próximo concierto, este se centra en el período clásico.

‘Debe tener un concepto, un viaje, que la persona se sienta ubicada históricamente, que haya un hilo conductor', insiste Núñez.

Y para que esta presentación tenga el debido impacto, hay que llevar la música al público de una forma amena, informativa, ‘de una forma que la gente viva la música, que se imagine la época', ilustra la chelista.

Y es que según Núñez, cuando nos referimos a compositores como Mozart Bach y Beethoven ‘nos imaginamos las estatuas, los monumentos, pero ellos fueron personas que tuvieron sus problemas, su felicidad y les ocurrió un montón de cosas... y es importante acercarlos a la gente de una forma más completa, no tan abstracta. Que puedan ubicarse históricamente', propone

TRABAJO EN EQUIPO

Para Núñez, es un doble placer hacer música con un compañero con el que se tiene tanta afinidad. ‘A veces conocemos muy buenos instrumentistas pero con los que no logramos una buena sintonía, así que es fabuloso cuando uno puede hacer música con personas con buena energía y eso se refleja', afirma.

Aunque el concierto es la culminación de todo proyecto, el verdadero placer de la música está en toda la jornada, desde el primer ensayo. ‘Todo lo que ocurre es un camino en el que se aprende a divertirse, frustrarse, no rendirse, y seguir adelante. Es un proceso que estamos disfrutando todos los que nos hemos comprometido con este proyecto, ninguno tiene otra profesión y hacemos todo, ahora estamos aprendiendo a producir y aunque es muy complejo y cansado, es muy divertido', sostiene Núñez.

La temporada 2018 de Consort Misik cierra con un programa latinoamericano el 14 de octubre, en el que interpretará un trabajo del panameño Samuel Robles en el Oratorio san Felipe Neri y para Navidad, un concierto navideño el 9 de diciembre y la Misa criolla (coro) y música navideña, el 18 de diciembre, también en San Felipe Neri.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus