Ficción y realidad en novela-río

Actualizado
  • 15/10/2018 02:00
Creado
  • 15/10/2018 02:00
Costumbres y tradiciones de la región montañosa del norte de Coclé y parte de Veraguas se entrelazan con historias de ficción en El hueco del Comején

El autor coclesano Rafael Peña Arosemena presentó recientemente el segundo tomo de su novela-río El Hueco del Comején , titulado ‘El Puñal de Cruz', en un acto realizado en la Librería Universitaria de la Universidad de Panamá (UP).

‘El Puñal de Cruz' se adentra en las vivencias del protagonista principal, Francisco De Jesús Arena apodado ‘Pancho Roca'. El pasado de Francisco está marcado por la muerte de su padre, quien perdió la vida al enfrentarse a una pantera de gran tamaño dentro del hueco del comején. Ahora ‘Pancho Roca', pretende vengar la muerte de su padre. Se prepara con un puñal de cruz y un crucifijo de oro y plata muy grande para la pelea.

‘El Puñal de Cruz' narra cómo y dónde apareció el puñal y quién se lo dio a Cachunca, amigo personal del personaje principal.

Costumbres y tradiciones de la región montañosa del norte de Coclé, Olá, y parte de Veraguas se entrelazan con historias de ficción en El hueco del Comején. En el tomo recientemente publicado, su autor, quien estudió teatro, voz y locución, guía al lector por un recorrido por Los Chorros de Olá.

La saga se desarrolla a los alrededores del hueco del comején, ‘lugar que realmente existe hacia las montañas de Olá. Es como una cueva oscura con aspecto de comején', afirma Peña.

La obra fue prologada por el gestor cultural Fidel Cajar Ardines.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus