Panameños, listos para fiestas patrias

Actualizado
  • 01/11/2018 01:01
Creado
  • 01/11/2018 01:01
Este mes de noviembre, el país está de fiesta. La Señorita Panamá, Rosa Montezuma, será la abanderada el 10 de noviembre en La Villa de Los Santos

Con el pabellón tricolor ondeando en los hogares, en las calles y en las instituciones gubernamentales y privadas de todo el país, los panameños ya están listos para celebrar los 115 años de la separación de Panamá de Colombia.

Un gran número de estudiantes de escuelas públicas y privadas rendirán tributo a la patria, como todos los años, con los famosos desfiles, desde las 9:30 de la mañana, este sábado 3 de noviembre para recordar de esta forma el inicio de la era republicana.

El desfile comienza en el parque Simón Bolívar hasta la Cinta Costera tres y, como ruta alterna, marcharán las bandas independientes desde el antiguo restaurante Bennigan's hasta la oficina administrativa del Ministerio de Obras Públicas, desde las 2:30 p.m.

Mientras que para el 4 de noviembre, Día de los Símbolos Patrios, los desfiles comenzarán a las 8:00 de la mañana frente a la Presidencia de la República y, en la ruta de la Cinta Costera, a la misma hora.

El 3 y 4 de noviembre, al finalizar las presentaciones de las bandas independientes —aproximadamente a las siete de la noche—, en la Cinta Costera uno habrá tarima de espectáculos auspiciada por la Autoridad de Turismo de Panamá, con la presentación de artistas nacionales y agrupaciones folclóricas.

Pero todo no termina ahí. Y es que para el día 5 de noviembre, los desfiles patrios se trasladan hacia la provincia de Colón, donde se consolidó la separación de Panamá de Colombia

En esa época, Juan Antonio Henríquez, miembro de la Junta Revolucionaria de Colón, envió a Panamá un telegrama que señalaba lo siguiente: ‘Solo ahora 7:30 p.m. puede decirse que la separación de Panamá está asegurada'. De modo que, este crucial hecho dio por sellada la histórica gesta separatista de Panamá de Colombia, el 3 de noviembre de 1903.

MONTEZUMA, ABANDERADA

Luego de que los desfiles patrios culminen en la ciudad capital y Colón, la celebración se centra, principalmente, en el interior del país, los días 10 y 28 de noviembre.

Para el 10 de noviembre, la Señorita Panamá 2018 para Miss Universo, Rosa Iveth Montezuma Montero, fue designada como la abanderada del desfile en La Villa de Los Santos, así lo informó el vicealcalde de este distrito, Max Amaya, en una reunión sobre los preparativos de la celebración del Primer Grito de Independencia de Panamá de España.

Las actividades se iniciarán a las 8:00 de la mañana y contarán con la participación de 50 colegios y 20 bandas independientes.

Montezuma participará en la 67 edición del Miss Universo, que se realizará el 16 de diciembre en Bangkok, Tailandia.

Las celebraciones patrias terminan el 28 de noviembre con desfiles de delegaciones estudiantiles y de las bandas independientes en La Chorrera (Panamá Oeste) y otras zonas del país, conmemorando los 197 años de Independencia de España.

OTRAS ACTIVIDADES

Sin embargo, para quienes buscan estar más en familia, hay actividades alusivas a los días patrios en AltaPlaza Mall los días 3, 4, 5, 10 y 28 de noviembre. Una es la dramatización de pasajes históricos. Una actividad perfecta para grandes y chicos, en horario de 4:00 a 6: 00 de la tarde. Mientras que el 3 y 5 de noviembre, el Ballet Folclórico Elisa de Céspedes se presentará en la Plaza Central, a las 5:00 de la tarde.

A su vez, el Biomuseo invita a conocer la historia del surgimiento del istmo con entrada gratuita el primer domingo de cada mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus