Arte y cultura contra la violencia hacia la mujer

Actualizado
  • 22/11/2018 01:00
Creado
  • 22/11/2018 01:00
El colectivo Fémina conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un festival de sensibilización

En 2017, un total de 2,795 mujeres fueron asesinadas, por razones de género, en 23 países de América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Hasta el 31 de octubre de 2018, en Panamá el Ministerio Público registró 16 femicidios, siete tentativas de femicidio y 17 muertes violentas de mujeres.

Fémina, colectivo de mujeres artistas y feministas, presenta el ‘Festival Fémina 2018', consciente del número de femicidios que en Panamá ya forman parte de las estadísticas oficiales,

El proyecto de arte y cultura conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ‘Buscamos incidir positivamente en la sociedad visibilizando esta fecha', explica Natalia Beluche Barrantes, productora general.

La cita, el próximo domingo en el edificio Hatillo de la Alcaldía de Panamá, reúne a artistas femeninas ‘para demostrar que las artes son grandes herramientas de lucha y que estamos presentes, dando nuestro aporte desde la visión de las artes', reflexiona Beluche.

Teatro, música en vivo, performance, conversatorios, bazar, stand up y otras actividades expondrá el encuentro cuyo objetivo, a través de la cultura, es hacer un llamado para combatir todas las formas de violencia a las que se enfrentan las mujeres en la sociedad panameña.

‘Todas las acciones de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres son válidas, necesarias e impostergables, porque fomentan la conciencia comunitaria para prevenir los femicidios y vivir libres de maltratos', resalta Beluche.

La organizadora del ‘Festival Fémina 2018' destaca que ‘jamás' los actos de una mujer justifican acciones de violencia en su contra. ‘Estos hechos son responsabilidad del agresor, siempre. Así como cada acto humano es responsabilidad personal de cada uno, los actos violentos también', sostiene.

Defiende, además, que ‘los conflictos de cualquier tipo pueden resolverse con la paz y el diálogo'.

El colectivo Fémina hace un llamado a las instituciones públicas de arte y cultura del país. Propone apoyar las acciones y el trabajo que las artistas realizan con sus propios esfuerzos, con el objetivo de incidir positivamente en el desarrollo cultural de la sociedad panameña. Asegura que estas acciones son un aporte a la convivencia pacífica en todos los rincones del país.

En otro contexto, a través de un comunicado, el colectivo informó que gestiona la obra teatral llamada ‘Desnuda: Obra perpetrada por mujeres haciendo un cadáver exquisito', bajo la dirección de Victoria Mendoza y con la actuación de Diana Mellado, Arelly Valderrama, Claribel González, Marien Cano, Joana Girón, Jeannine Velásquez y Victoria Mendoza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus