Ensemblast cierra su programa 2018

Actualizado
  • 23/12/2018 01:00
Creado
  • 23/12/2018 01:00
El próximo 28 de diciembre, el ensemble dirigido por Isaac Casal presentará un concierto en la Biblioteca Nacional. Se presentará un repertorio panameño y latinoamericano

Ensemblast, una agrupación musical con una formación poco usual y que pretende acercar al público a formatos de música erudita, a través de piezas populares, a la vez que reta a sus músicos a hacer música diferente, cierra su ciclo de presentaciones de 2018 con un concierto en la Biblioteca Ernesto J. Castillero el próximo 28 de diciembre a las 7:00 pm.

Luego de una exitosa gira que llevó al cuarteto por diversas provincias panameñas la agrupación decidió culminar el año presentando nuevamente el repertorio de la gira, muy gustada por el público.

Esta presentación gratuita, pero para la cual sugieren una donación, les permitirá apuntalar su nuevo proyecto, hacer una grabación de este material.

La agrupación Ensemblast nació en 2014 en Baton Rouge, Louisiana. Participan el cellista Isaac Casal, su hermano Luis Casal en el violín, Ricardo Zúñiga en el contrabajo y Juvenal Correa-Salas en el piano.

‘Es un formato no común. Mi intención era hacer una fusión con estos instrumentos, poder tocar y comisionar música para este formato que da la flexibilidad no solo d e tocar música clásica sino también incorporar estilos de música popular y estilizarla al mundo clásico. Eso es lo que lo hace muy particular el cuarteto', afirma Isaac Casal en entrevista a La Estrella de Panamá.

Ensemblast busca establecer con esta formación un doble atractivo: para el público , porque se presenta música popular en un formato académico, mientras que se reta al músico a hacer un trabajo diferentes con géneros populares. ‘Es para poder hacerlo de una forma transversal y llegar a distintos tipos de público', acota Casal.

El repertorio incluye una serie de arreglos de música popular panameña, entre ellos un punto (folclor) escrito por Luis Casal y dedicado a su hermano Isaac; arreglos de Jorge Bennet sobre temas de Rubén Blades, un arreglo sobre el tema ‘La Murga de Panamá, música de distintos puntos de Latinoamérica y algunas piezas navideñas.

‘Hay que invertir en el legado intelectual de los panameños', asegura Casal y este es el gran motivo de crear proyectos como este. ‘Somos panameños y esperamos que puedan venir muchas personas par a que conozcan la oferta artística que tenemos, que es buena música', sostiene.

Para esta ocasión se suman al cuarteto los bailarines, Esteban Santamaría (Panamá-EE.UU.) y Yarelis Cedeño (Panamá) ‘para que pudieran bailar con nosotros el punto y bailaran algunas piezas que interpretaremos. ‘Son dos grandes artistas, bailarines de profesión y este va a ser un bonito cierre de año', promete Casal. El repertorio tendrá una duración de una hora.

LA ESCENA ARTÍSTICA PANAMEÑA

El panameño tiene, por la gran cantidad de influencias a las que está expuesto, una cultura muy rica. y Cada vez hay más jóvenes que se están interesando por las artes y a través de sus propios medios se están educando. Esto, de acuerdo con Casal, está generando un alza en la demanda de proyectos artísticos y culturales, El violoncelista, quien posee un doctorado en música no solo está impulsando este movimiento a través de la gestión cultural sino desde el ámbito académico.

‘Soy representante del Consejo Panameño de las Artes, un movimiento que está siendo acuerpado por la Universidad de Panamá, y que plantea la necesidad de que personas idóneas sean las que a través de su conocimiento y experiencia establezcan cambios a la cultura a través de la educación', señala.

La gira que Ensamblast realizó por el interior de la República y que incluyó visitas a escuelas y talleres gratuitos hizo que lo músicos se percataran de que ‘hay instituciones que no tienen la infraestructura ni las condiciones básicas para enseñar y lo que estamos pidiendo al Gobierno es que se elaboren nuevas políticas culturales para que los músicos, los artistas, tengan las condiciones de ejercer, por que le damos a Panamá un retorno económico importante', plantea.

Si los planes mantienen el ritmo debido, en fecha próxima se llevará a cabo en la Universidad de Panamá un debate con participantes de los diversos partidos políticos para que ellos tomen en cuenta en sus propuestas de gobierno a los artistas colegiados.

‘Los profesionales idóneos debemos ser consultados para ser parte del timón cultural de este país. Eso es lo que se necesita en Panamá en realidad porque hasta el momento las decisiones son tomadas por personas que no conocen el campo. Lo que queremos es que cambie el rumbo y que los profesionales sean consultados para hacer un cambio en Panamá que es un país que es tan fértil, en el que hay tanto talento...', resalta.

‘Hay mucho que hacer y tenemos que ser responsables y participar en los cambios del país. No podemos dejar pasar esta oportunidad. Panamá es un país con mucha fuerza cultural pero no hay condiciones, Tenemos que crear los escenarios', propone.

Este colegiado de artistas incluye autoridades del Instituto Nacional de Cultura, profesores y autoridades de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, así como de instituciones particulares, bajo el paraguas de la Universidad de Panamá.

Como profesionales idóneos queremos la oportunidad de hacer recomendaciones. Hay muchas necesidades y quienes toman las decisiones no necesariamente están calificados para ello', concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus