Rock global y con sombrero montuno

Actualizado
  • 18/01/2019 01:01
Creado
  • 18/01/2019 01:01
Nacidos en Veraguas y criados en los Estados Unidos, los hermanos Chi consolidan su propuesta roquera con una colaboración memorable: Rubén Blades. Con él trabajaron en ‘No te calles', que se lanzará hoy

B ajo el sombrero de montuno, unos ‘dreads'. La ilusión no es del todo inexacta: sí, Enrique Chi es interiorano, un músico nacido en Santiago, Veraguas, pero uno que ha vivido desde su infancia en los Estados Unidos, país donde se ha radicado y ha hecho su carrera musical. Lo suyo no es precisamente el típico, sino la fusión roquera, entonar como lo hace Tom Yorke -vocalista de Radiohead- y tocar la guitarra con su banda Making Movies.

Enrique pasea su sombrero montuno mientras conversa por celular. Al otro lado, la voz del mánager de Rubén Blades, cuyas canciones eran parte de la atmósfera en los encuentros entre sus padres. Su madre bailaba; su progenitor la acompañaba, pero más que nada para complacerla. Prefería sentarse a escuchar las letras con detenimiento.

‘La forma como escribe Rubén, él te agarra con la primera línea de la canción y te va jalando en la segunda y tercera línea; cuando llegas al coro, tú ya sabes de lo que está hablando. Yo soy más abstracto, pinto tres colores: rojo, verde y azul. Una línea', expone Enrique.

Son dos estilos que han confluido en el proyecto ‘No te calles', que marca la colaboración de Blades, un compositor consumado de música latina, y Making Movies, banda creada en el 2009, en los Estados Unidos.

Después de una interacción en Twitter -Blades los mencionó en la alfombra roja de los Latin Grammy-, el salsero se reunió con los hermanos Enrique y Diego Chi, ambos panameños, quienes junto a los también hermanos Juan Carlos y Andrés Chaurand, de México, integran Making Movies. Con ellos grabó una canción y un video basados en el tema ‘Spinning Out', del álbum ‘I Am Another You'. ‘Rubén compuso un nuevo tema que sintetizó la esencia de nuestra banda', comenta Enrique.

‘No te calles' será lanzada hoy, junto con un portal web que permitirá a sus seguidores participar del proceso creativo. A través de sus laptops y celulares, podrán ‘subir' sus propias estrofas de la canción, que irá creciendo de forma colaborativa. ‘Van a tener un sitio web donde el mundo entero va a poder subir y cantar, añadir su voz al track musical de Making Movies y meter su pregón, hacerlo interactivo; les deja hacer una canción infinita', precisa Javier Carrizo, representante de Making Movies en Panamá.

‘La idea de esta canción es que el público, los artistas no se callen sobre lo que está pasando en el mundo; es tener la canción más larga y colaborativa de la historia de la música', complementa Enrique.

La promoción de ‘No te calles' será a nivel internacional. La campaña estará a cargo de la publicitaria VML, que ha estado involucrada en proyectos humanitarios en los 33 países donde tiene presencia. Su casa matriz está en Kansas City, hogar de los hermanos Chi, quienes en el pasado han colaborado con la multinacional.

PROPUESTA ANTIMURO

En cierta forma, la canción ‘No te calles' es un derivado de las temáticas abordadas en ‘I Am Another You', que refleja el tumulto social provocado por el discurso antinmigrante de Donald Trump, por su apocalíptico ‘muro'. Está inspirada también en la experiencia personal de los hermanos Chi, quienes desde los seis años residen en los Estados Unidos.

FICHA BIOGRÁFICA

De acuerdo con la revista ‘Rolling Stone', la banda está ‘tumbando los muros en los Estados Unidos', con su mezcla de ritmos latinos y rock'n' roll psicodélico.

Alineación: Diego Chi, Enrique Chi, Juan Carlos y Andrés Chaurand.

Nacimiento: La banda surgió en el 2009, cuando sus integrantes se conocieron.

Ocupación: Músicos

Resumen de su carrera: El grupo se ha presentado junto a Enanitos Verdes, Aterciopelados, Jesse y Joy, Arcade Fire, Los Lobos, Bomba Estereo, Zoé, Cienfue y Señor Loop. El martes pasado se presentó en el Panama Jazz Festival.

Ante la etiqueta de ‘música de protesta' que han querido endosarle a su música, el vocalista asegura que el álbum se limita a reflejar el ‘sentimiento de una persona que está tratando de buscar su lugar en el mundo'. Más que una protesta, para él se trata de la historia de su familia, de él y de su hermano Diego, que toca el bajo; de muchas familias de inmigrantes que hoy en día viven con temor en los Estados Unidos. Es un llamado a que alcen su voz, para que así puedan influenciar en la toma de decisiones políticas.

Para Enrique el término ‘protesta' ha sido reclamado por los movimientos de izquierda, por lo que él prefiere hablar en términos de propuesta, enmarcada siempre dentro de la participación democrática. Según él, es ‘un deber y una responsabilidad', un camino que puede conducir a una mejor sociedad.

Más allá de la convulsión y de las peculiaridades que han caracterizado a la administración Trump, Enrique recalca que el verdadero problema radica en la corrupción globalizada. Considera que es deber del artista denunciar este flagelo, pero con responsabilidad, sin incurrir en provocaciones que puedan ser explotadas con propósitos electoreros.

Por su parte, Carrizo define a la canción como ‘un grito contra la corrupción en América Latina y el mundo', pero advierte de que ‘no para que nadie en particular se apropie de ella, y menos en campañas políticas'.

CANCIONERO EN CONSTRUCCIÓN

‘No te calles' será tan solo uno de los temas que conformarán el nuevo disco de la banda, a ser presentado en mayo próximo, en el marco del World Music Panamá 2019. También incluirá un tema que Blades grabó hace un par de años con Lou Reed, emblemático exvocalista de The Velvet Underground, quien falleció en 2013.

Otras canciones procederán de colaboraciones con artistas como Flor De Toloache, grupo femenino de mariachis, y el compositor Asdru Sierra, de Los Ángeles, Estados Unidos. El álbum está siendo producido por Steve Berlin, de la legendaria agrupación de rock chicano, Los Lobos.

Precisamente, Los Lobos es uno de los grupos admirados por músicos como Bob Dylan, Robert Plant y Eric Clapton, a quienes los hermanos Chi citan como algunas de sus influencias musicales. Otra referencia de peso es David Byrne, de Talking Heads, intérprete británico interesado en explorar los límites de la música global.

Asimismo, los hermanos sintonizan las emisoras locales para escuchar a artistas como Yin Carrizo, Osvaldo Ayala y a exponentes de la décima. En la escena roquera istmeña, destacan artistas como Cienfue y Señor Loop.

‘En los Estados Unidos creen que los latinos tocan cumbia o salsa, pero a veces tenemos más en común con artistas como Tom Yorke... Allá decimos que somos un grupo de rock ', enfatiza Enrique. Para él la conexión no puede ser más clara: el blues nació en Nueva Orleans, que tiene una influencia inmensa de la ‘clave' africana; a su vez el rock procede del blues , por lo que es imposible tocar este género prescindiendo de los ritmos latinos.

En el caso de Making Movies, su música aglutina varios elementos, es como una ‘sopa'. El guiso fue preparado y condimentado en Estados Unidos para finalmente ser servido en casa, como ocurrió efectivamente el pasado martes, cuando el grupo se presentó en el marco del ‘Panama Festival de Jazz'. Rock global para el crossover en reversa: de Panamá a Estados Unidos y de vuelta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus