Gatún, un lago para aventuras

Actualizado
  • 21/01/2019 01:00
Creado
  • 21/01/2019 01:00
Este lugar es un elemento clave del Canal de Panamá, debido a que sirve para que transiten los barcos a lo largo de 33 kilómetros a través del istmo

El lago Gatún es uno de los destinos de aventuras más importante para el turismo de las líneas de la Florida Caribbean Cruise Association,(FCCA) que llegan a los puertos de Colón.

Este lago artificial es un elemento clave del Canal de Panamá, ya que sirve para que transiten los barcos a lo largo de 33 kilómetros a través del Istmo. Pero también brinda la oportunidad de alianzas entre la Autoridad del Canal de Panamá y empresas panameñas, como Aventuras 2000, Canal & Bay Tours, entre otras, para que ofrezcan giras ecoturísticas cercanas, y seguras.

Bajar de un crucero en el Puerto de Colón 2000, viajar en bus por quince minutos, atravesar el vestíbulo del hotel Melía Panamá Canal, y enseguida encontrarse con un embarcadero desde donde el turista empieza un mágico recorrido por el lago, y ver los bosques de las orillas, con tucanes sobrevolando junto a decenas de otras especies de coloridas aves y llegar a una aldea indígena emberá autóctona, asombra a los operadores de turismo internacionales.

La empresa Aventuras 2000, que utiliza guías locales, se ha combinado con familias nativas y brindan una gran experiencia para las líneas de la FCCA. Para su operación, cumple con los más altos estándares de servicios que se aprecian en sus buses, lanchas y personal.

Esta entidad internacional turística, una de las más poderosas del mundo, está compuesta de quince líneas de cruceros , y de ellas al menos seis tocan el puerto panameño en el Caribe. De esta manera, turistas norteamericanos, alemanes y latinoamericanos disfrutan del turismo en el lago.

Este espacio acuático nace al represar el río Chagres y sus afluentes, entre los años 1907 y 1913; tiene 436 kilómetros cuadrados y está a 26 metros sobre el nivel del mar. Para llegar al lago, se debe subir o bajar por las esclusas que forman parte de la operación canalera. Se utiliza la magia del agua y la fuerza de la gravedad.

‘Para la ampliación del Canal se tuvo que cavar los canales de navegación que recorren el lago y adecuarlos al tamaño de los barcos neopanamax',

ANDRÉS VILLA

Para la reciente ampliación de la vía acuática, se tuvo que cavar los canales de navegación que recorren el lago y adecuarlos al nuevo tamaño de los barcos .

Algunos de estos pueden transportar hasta 13,000 contenedores.

‘Fueron trabajos importantes', dice Johnny Wong, uno de los ingenieros activos en esos trabajos. Hoy retirado, Wong goza de la terminación de la obra.

Cruceros como el Caribbean Princess, que fue uno de los primeros en subir por las esclusas de Agua Clara, utiliza el lago para arrimarse al Gatun Yacht Club y desembarcar pasajeros que viajan a la colonial ciudad de Portobelo, al Fuerte de San Lorenzo o a los centros comerciales de Panamá utilizando la autopista o el ferrocarril que cruzan el istmo y, por supuesto, a la aldea Neopono Puru.

El Canal, sus nuevas esclusas, su antigua operación, el lago Gatún y los atractivos que los rodean hacen de Panamá un destino muy respetado y que genera un gran impacto económico.

En las estadísticas de la FCCA se aprecia que los cruceros dejan en 36 destinos en el Caribe $ 3.4 billones en gastos directos, generan 79,000 puestos de trabajo y $903 millones en salarios.

Las cifras para Panamá son $77.75 millones en gastos directos, $12.65 millones en salarios y 2,000 puestos de trabajo directos.

Expertos señalan que esta combinación entre la Autoridad del Canal de Panamá, empresas panameñas y líneas de cruceros de la FCCA dan muestra de un turismo ecológico limpio, rentable y responsable digno de imitar.

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