La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Cultura

El EsFotoperiodismo 2018 Centroamericano, una mirada a la seguridad humana

Los fotoperiodistas William Gularte y Moisés Castillo recordaron que este espacio es una ‘ventana' hacia el mundo de la realidad centroamericana'

Exposición EsFotoperiodismo 2018 en el Centro Cultural de España en Guatemala.

La crisis sociopolítica de Nicaragua, la violencia estructural, patriarcal y machista o la erupción del volcán de Fuego de Guatemala son algunos de los rostros de la exposición EsFotoperiodismo 2018, que recoge la memoria en imágenes en Centroamérica. Las lentes de las cámaras de los fotoperiodistas centroamericanos presentan coincidencias regionales en las que el resguardo de la vida y el riesgo van de la mano, y llevan al espectador a tomar conciencia de la historia para denunciar la inseguridad humana y pensar en la posibilidad de hacer una región más segura.

La muestra, que se exhibirá hasta el 2 de marzo en el Centro Cultural de España de la capital de Guatemala, incluye 30 instantáneas de una colección de 100 que formaron parte del festival de fotografía documental que cada año se celebra en El Salvador. El responsable del centro, Jesús Oyamburu, destacó el extraordinario trabajo de los fotoperiodistas centroamericanos en un entorno complicado, lacerado por la violencia y la corrupción, y recordó que por quinto año consecutivo se abre el ‘ciclo escolar' con esta impactante muestra.

Por su parte, los fotoperiodistas William Gularte y Moisés Castillo recordaron que este espacio es una ‘ventana' hacia el mundo de la realidad centroamericana que a la vez devuelve ‘la esperanza' en medio de una situación ‘muy frágil' de la industria editorial.

El EsFotoperiodismo, un cuerpo en constante construcción que se nutre de los ojos de quienes salen todos los días a las calles para compartir sus miradas, es una exploración a profundidad de diferentes terrenos sociales en los que se ve reflejada la realidad regional ante una problemática determinada.

Y es a través de estas imágenes que se relatan problemas como el cambio climático, la violencia, la corrupción, las luchas de las minorías, la migración, la violencia de género o de la comunidad LGBTI. Como autores de estas imágenes están Jorge Torres (fotógrafo de EFE en Nicaragua), Dafne Pérez (Diario de Centro América), Johan Ordóñez (fotógrafo de AFP en Guatemala), Moisés Castillo (fotógrafo de AP en Guatemala) y Víctor Peña (fotógrafo de El Faro en El Salvador), entre otros.

Este mismo día, el Centro Cultural de España también inauguró la muestra ‘Caravana de sueños' del periodista español Asier Vera, que, según él mismo explicó, intenta resumir los sueños, #la gasolina de la vida', de cada una de las 7.000 personas que integró la primera caravana migrante.