Ethan Santiago: 'Actitud ante la vida'

Actualizado
  • 06/02/2019 01:00
Creado
  • 06/02/2019 01:00
Lo primero a tener en cuenta es el autoconocimiento. Al conocerte, entenderte a ti mismo y estudiar tus acciones 

La salud mental puede ser interpretada de muchas maneras. Para mí, la salud mental es un equilibrio entre las cargas de una persona y su capacidad para soportarlas. Pienso que el tema es muy importante porque está ligado al propio bienestar y calidad de vida.

Este equilibrio se puede interpretar como una balanza. Si las cargas y la capacidad para soportarlas están en equilibrio, entonces se podría decir que representa una salud mental estable. Si la capacidad para resistir estas cargas es mayor a la cantidad de cargas, entonces representa una salud mental más que estable. Estas dos posiciones de la balanza favorecen una buena calidad de vida y bienestar emocional, que por lo general son el objetivo de la mayoría de las personas. ¿Por qué? Porque la estabilidad emocional y la salud mental facilitan alcanzar una vida feliz o al menos no miserable. ¿Y quién no quiere ser feliz?

Ahora, si la balanza se encuentra en una tercera posición, en la cual las cargas son mayores que la capacidad para soportarlas, entonces se puede interpretar como una situación desfavorable para la persona. Pero esto no representa una condena eterna ni una pena de muerte (aunque muchas personas lo ven así). Considero que adoptando ciertas actitudes o cualidades podemos abrirnos paso ante la incertidumbre y las vicisitudes.

Lo primero a tener en cuenta es el autoconocimiento. Al conocerte, entenderte a ti mismo y estudiar tus acciones y los resultados de estas, puedes encontrar en qué estás fallando y en qué puedes mejorar.

La flexibilidad y la perseverancia también son puntos importantes y van de la mano. Hay que ser realistas. No todo es color de rosa. La vida es dura y muchas veces las cosas no van a salir como quieres. De hecho, la mayoría de las veces no salen como queremos, pero esto no significa que nos vayamos a rendir, significa que vamos a jugarle nuestra mejor baraja a la vida.

Otras dos cualidades son la tolerancia y la paciencia. La vida no está apurada en que todo te salga bien, tal vez tú sí pretendes esa meta, pero las cosas se van a dar cuando se den. A veces, cuanto más esperas algo, mayor es la satisfacción al obtenerlo.

Para una buena salud mental, es necesario mantener un enfoque positivo ante la adversidad. Convéncete a ti mismo de que las cosas pueden mejorar y que no todo está perdido. Definitivamente es más fácil decirlo que hacerlo, pero entre hundirnos en la miseria o reírnos cuando algo sale mal, prefiero la segunda opción.

Es importante entender que la mente es mucho más fuerte que la carne. Al entender esto, también entendemos que la carne es muy débil. Pero no solo la mente es más fuerte que la carne, también es más inteligente y más prudente. Y de eso se trata la vida, ¿no? De tomar decisiones.

ETHAN  SANTIAGO: ESTUDIANTE DE SEXTO AÑO. LE GUSTA LEER DEL PERIÓDICO LA SECCIÓN DE ENTRETENIMIENTO, SALUD Y CULTURA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus