‘Hay que bajar la intensidad en las redes sociales'

Actualizado
  • 19/02/2019 01:00
Creado
  • 19/02/2019 01:00
Marisol Guizado, directora de los premios Panamá en Positivo, aborda en MIA Voces Activas temas de actualidad como la política en el mundo digital y asegura que los retos, errores y aciertos en la vida son oportunidades para crecer

‘Siempre de lo malo puedes sacar algo bueno', declara Marisol Guizado, una comunicadora social y locutora que, en la adversidad de perder la facultad de caminar, encontró ‘valiosas enseñanzas' para su vida. A los 37 años, Guizado conformó la plataforma Panamá en Positivo, una marca —que hoy incluye una fundación, premios y un programa radial— en la que resalta las buenas noticias de lo que ocurre en el Istmo. ‘Descubrí el rumbo que quería en mi vida profesional a mis 32 años, quizás tarde para algunas personas, pero no para mí', confiesa. Desde entonces no ha parado de trabajar en lo que ella describe como su ‘gran pasión': la ayuda social. No todo es trabajo para esta carismática comunicadora: el ser madre es un rol que cumple con amor y responsabilidad y en su rutina hace una pausa para dedicar tiempo a su hija y a sus aficiones.

¿CÓMO DESCRIBE LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS?

Te puedo decir que en las redes sociales la gente se siente fastidiada, hay que bajar la intensidad, los ataques pueden ser bochornosos y sucios. Los panameños debemos enfocarnos más en las propuestas y en lo que hace la gente; votar por propuestas creíbles, no por sueños que no se pueden cumplir.

¿CUÁL ES EL PANAMÁ IDEAL PARA MARISOL GUIZADO?

Un Panamá donde hay problemas, nada es perfecto, pero (donde) las personas tienen empatía y tratan de sacar lo bueno. Siempre de lo malo puedes sacar algo bueno.

FRENTE A ASPECTOS COMO LA INSEGURIDAD Y EL ALTO COSTO DE LOS ALIMENTOS, ¿CÓMO PUEDE EL PANAMEÑO VER UN PANAMÁ EN POSITIVO?

A mí me pasaron experiencias terribles, algunas buscadas. Yo quedé en silla de ruedas muy joven, cuando tenía 29 años. Tuve que pasar por un proceso de meses para volver a caminar, entonces depende de ti. Sí hay cosas malas, cosas que te lastiman. En la vida hay cosas que te decepcionan, pero he aprendido que uno puede darle la vuelta, así que como panameña les digo a mis compatriotas: ‘seca tus lágrimas, que siempre se podrá resolver todo, hasta lo peor; siempre hay una luz'. La vida es tan corta que trato de vivirla al máximo. A veces la negatividad de la gente llega a niveles muy altos. Sí, hay situaciones y momentos difíciles; hay altas y bajas en la economía y en otros aspectos, pero todo eso te hace más fuerte. Tuve la suerte de haber quedado en silla de ruedas, eso me enseñó a valorar las cosas, la experiencia me cambió la vida.

SI ESCRIBIERA SU VIDA EN UN LIBRO, ¿LAS PERSONAS QUERRÍAN LEERLO?

Creo que sí, sería interesante porque es una vida real con altas y bajas.

¿SACRIFICARÍA LA VIDA DE ALGUIEN POR SALVAR A MIL?

¡Qué difícil, porque cada vida es importante! Creo que sacrificaría mi vida por la de mil, eso sería más fácil.

¿INCURSIONARÍA EN LA POLÍTICA?

Trabajé en el gobierno y fue una experiencia para ayuda social, pero en este momento de mi vida te diría que no, por ningún motivo, pero uno no debe decir nunca. No sé si dentro de veinte o treinta años.

¿LE HA COSTADO POSICIONARSE EN SU TRABAJO EN EL ÁMBITO SOCIAL Y POLÍTICO?

Creo que todo trabajo cuesta mucho. El que cree que uno llega y ya, listo, y obtiene lo que quiere, está equivocado. Quizás para algunos es así, pero la mayoría de las veces no. Panamá en Positivo me ha tomado cinco o seis años. Creo que en los dos últimos se ha visto un poco más el crecimiento, pero aún falta mucho. Uno nunca termina de trabajar, sí toma tiempo, no es de un día para otro. A veces uno se decepciona, se desespera y quisiera ver resultados en algunas cosas, pero hay que perseverar.

ENTRE SABIDURÍA Y BELLEZA, ¿QUÉ ELEGIRÍA?

Uno puede tener todo en la vida: belleza, dinero y amor; pero lo sabiduría es lo más importante, sin ella somos nada. La belleza se va.

¿CUÁNDO UNA MUJER PUEDE SER VANIDOSA?

Las mujeres siempre somos vanidosas. Es difícil conocer una mujer que no lo sea. Yo tengo que aceptar que soy vanidosa. Siento que arreglarte, tratar de verte y sentirte bonita, te inspira seguridad en lo que haces. Es muy importante decir que no tienes que gastarte grandes sumas de dinero, pero sí mantenerte arreglada, y eso no es caro.

‘Creo que todo trabajo cuesta mucho, el que cree que uno llega y ya listo, obtiene lo que quiere, está equivocado. Quizás para algunos es así, pero la mayoría de las veces no. ‘Panamá en Positivo' me ha tomado 5 o 6 años. Creo que en los dos últimos años se ha visto un poco más el crecimiento, pero aún falta mucho. Uno nunca termina de trabajar'

¿CUÁL ES LA PARTE DE SU CUERPO QUE NO LE GUSTA?

No me molesta nada, quizás cuando uno se engorda, pero en general estoy bastante contenta con mi cuerpo.

¿CUÁNTO TIEMPO LE TOMA DECIDIR QUÉ ROPA VA A LLEVAR?

Depende, a veces lo que veo primero, me lo pongo. Normalmente soy de ver el mismo día, lo que me provoca lo agarro y me lo pongo; si no me queda bien, busco otra cosa, eso sí, soy rápida buscando.

¿QUÉ MENSAJE LE DARÍA A LAS MUJERES QUE SIENTEN QUE NO CUMPLEN CON LOS ESTEREOTIPOS DE BELLEZA QUE IMPONE LA SOCIEDAD?

Todas las personas somos diferentes y cada una tiene su belleza. Tú saca provecho de lo que tienes. No acepto que una mujer me diga que es fea, pues todas tenemos algo que resalta. Aunque todas tenemos inseguridades, hay que aprender a querernos tal y como somos. Al final, la belleza se va, pero lo más importante que tiene un ser humano es el valor interno. Todas las mujeres deben saber que valen. Deben buscar en qué son buenas, sus aptitudes y virtudes, y enfocarse en eso.

EN LA VIDA PÚBLICA, ¿QUÉ PESA MÁS, LA MERITOCRACIA O EL FÍSICO?

Yo tengo un problema y es que soy bien equilibrada, no sé si es porque soy Libra. Creo que es una mezcla de las dos cosas: meritocracia y físico, pero hay que reconocer que en la vida cuentan mucho tus logros. Lo que tú haces con tu vida, lo que tú eres, tu personalidad es lo que la gente siempre va a ver.

¿CUÁL ES EL PEOR ERROR QUE HA COMETIDO?

Muchos. Cuando joven era muy irresponsable y no aproveché oportunidades. El error fue dejar cosas que en ese momento se pudieron haber dado, si hubiese sido más responsable. También haber lastimado a mi familia con mis acciones en ese momento de irresponsabilidad. Eso fue muy doloroso... ( suspira ).

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE AGRADA DE USTED?

Que siempre de lo malo saco algo bueno.

¿QUÉ TAN ORDENADA ES MARISOL GUIZADO? ¿CÓMO TIENE EL MALETERO DE SU AUTO?

Tú sabes que las mujeres somos de llenar las cosas, meter chécheres y chécheres, pero cada cierto tiempo trato de sacar, de no tener tantas cosas y tener lo básico. Tengo mi llanta de repuesto, una que otra herramienta. Me pasa mucho que, como me gusta la ayuda social, se me quedan juguetes y otras cosas que me donan, después me acuerdo y las llevo en otra ocasión, pero trato de mantenerlo bastante arreglado.

¿QUÉ LA MOTIVA AL INICIAR EL DÍA?

Me gusta ayudar, me da alegría hacer sentir bien a las demás personas. Mi hija es una gran motivación. Sentirme útil en la vida también lo es.

¿CÓMO COMPAGINA EL ROL DE MAMÁ CON LA VIDA PÚBLICA?

Siempre hay tiempo, los fines de semana se los dedico a ella, después de las dos de la tarde no hago actividades que puedan perjudicar el tiempo con mi hija y paso solo con ella sin ayuda. Durante la semana, como soy mi propia jefa, trato de arreglar horario para tener ratos con ella, pero creo que es la calidad y no la cantidad. Siempre hay que sacar tiempo para ellos.

¿CUÁL ES EL PODER DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD?

Poder hacer llegar a la gente información real. El mayor poder que puede tener un comunicador es la credibilidad.

¿EL FEMINISMO COMBATE EL MACHISMO?

Vuelvo a entrar en equilibrio, no me gusta el machismo ni el feminismo. Pero las mujeres a lo largo de la historia hemos tenido que luchar más por nuestra posición. Vivimos un mundo muy machista; sin embargo, tampoco me gustan las mujeres que se van a los extremos. Tanto el hombre como la mujer debemos tener las mismas oportunidades. Los extremos siempre serán malos.

¿QUIÉN DOMINA EL MUNDO?

Tú mismo, tú eres el dueño de tu mundo.

¿CUÁL ES SU LUGAR FAVORITO DE LA TIERRA?

Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus