Con la Casa de Méndez Pereira, una estrecha relación

Actualizado
  • 24/02/2019 01:00
Creado
  • 24/02/2019 01:00
 La mayoría egresados de la Universidad de Panamá, que han laborado a lo largo de los años brindando su compromiso y profesionalismo en La Estrella de Panamá .

Estas palabras son para agradecer a la Universidad de Panamá, a su rector Magnífico Eduardo Flores Castro, al vicerrector Denis Chávez y a su Consejo Académico por esta distinción que otorgan al diario La Estrella de Panamá .

Reciban este agradecimiento en nombre de los colaboradores, de los propietarios y de todos los lectores y audiencia de ‘La Decana del Periodismo Nacional'.

El agradecimiento a este honor que nos confiere la Primera casa de Estudios no sería suficiente, sin hacer referencia a la extendida y provechosa relación que estas dos instituciones de nuestro querido Panamá han tenido a lo largo de los años.

Señor rector, esta casa lleva el nombre de quien fuera destacadísimo columnista de La Estrella de Panamá.

El gigante primer rector de la Universidad, Octavio Méndez Pereira, publicó su columna ‘Motivos Efímeros' (en la década de 1930) en la que brindaba luces dese un sentido patriotismo sobre importantes temas nacionales y culturales. Celebramos, que siguiendo esta tradición, el rector Flores utiliza también nuestras páginas con regularidad, para dar a conocer su pensamiento.

La lista de lazos entre la Universidad y La Estrella de Panamá es larga y múltiple de enumerar, pero sería imperdonable no recordar al Dr. José Isaac Fábrega, quien fue director del diario y llegó a ser en la década del 40, síndico y profesor extraordinario en esta casa de estudios, igualmente al Dr. Renato Ozores, editorialista excelso de ‘La Decana' por más de 35 años, quien fue profesor distinguidísimo de Derecho Mercantil en esta Universidad.

Más recientemente, la virtuosa relación construida con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con sede aquí, cuyos destacados miembros utilizan a La Estrella de Panamá como vitrina para ofrecer a la comunidad panameña sus conocimientos sobre los más variados temas.

Y qué decir de la gran cantidad de periodistas, la mayoría egresados de la Universidad de Panamá, que han laborado a lo largo de los años brindando su compromiso y profesionalismo en La Estrella de Panamá .

Dicho esto, nos honra mucho que sea la Universidad de Panamá la que haga este reconocimiento, que valoramos en todas sus dimensiones y, especialmente en la histórica, cuyas profundas raíces hoy conmemoramos.

Relación como esta, debemos mencionar también, hemos acrecentado a lo largo de las décadas con el Cuerpo de Bomberos de Panamá, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, la Academia Panameña de la Lengua y la Sociedad Interamericana de Prensa.

El Panama Star nació el 24 de febrero de 1849 bajo el eslogan ‘Press onward' (Seguir adelante), y parece que ese bautizo ha sostenido a todos los que a lo largo de los años, 170 ya, han navegado en las procelosas aguas de hacer periodismo, en la República de La Nueva Granada, La República de Colombia y la República de Panamá. Perviviendo el Panama Star en sus sucedáneos el Panama Herald , el Panama Daily Star , el Star & Herald , L'Etoile de Panamá (en su edición en francés, convirtiéndose en el primer periódico trilingüe del continente americano) y, por supuesto, la que ha mantenido el testigo hasta llegar a los 170 años: La Estrella de Panamá .

Toda esta larga historia, que se menciona rápido, pero que sin duda ha conllevado sacrificios y el compromiso de muchos, tiene como acta de nacimiento la publicación de portada de la versión en español en 1853, de allí leemos:

‘Defender la razón y la justicia. Esta es la misión de La Estrella, y la de hacer reflejar la verdad donde quiera que sea, confundir la calumnia, reprobar el vicio, presentar el crimen tal cual parezca, corregir las costumbres que no están conforme con el siglo y sostener la libertad, la cara libertad del hombre'. Desde los fundadores, pasando luego por el largo periodo de José Gabriel Duque Amaro y sus herederos, Tomás Gabriel y Alejandro Duque, Tomás Gabriel Altamirano Duque, las sociedades que han presidido Augusto García y Simón Bolívar Alemán. Y desde el año 2006, como propietario Abdul Waked, bajo las presidencias de Ebrahim Asvat, luego mi persona. Y recientemente la incorporación de la Fundación Publicando Historia, con el ex vicepresidente de la República, Samuel Lewis Navarro y el doctor Eloy Alfaro de Alba. Han tenido como norte sostener y hacer crecer La Estrella de Panamá. ‘Seguid Adelante'. El destino dictará quienes estarán aquí para las próximas celebraciones, hoy nos corresponde a nosotros agradecer y reiterar el compromiso con la sociedad panameña.

Compromiso que está descrito por el destacado panameño Domingo H. Turner cuando describe el espíritu del emblemático Jefe de Redacción de La Estrella de Panamá , Gaspar Octavio Hernández: ‘Su yo encuadraba en las virtudes de la modestia decorosa, de la verdad perseverante y de la rebeldía consciente. Aunado todo ello a un corazón que era relicario de sentimientos nobilísimos… y una educación y ejercicio de la profesión de las que se respiraba el perfume exquisito de la más pura libertad'.

Ese es el espíritu que inspira a quienes hacen y seguirán haciendo periodismo en La Estrella de Panamá.

Eduardo Quirós

Lo Nuevo
comments powered by Disqus