Panamá postulará la mola guna a lista de patrimonio inmaterial de la Unesco

Actualizado
  • 25/02/2019 17:31
Creado
  • 25/02/2019 17:31
El anuncio de la postulación de la mola tiene lugar en el 94 aniversario de la Revolución Dule, que protagonizó el pueblo guna en 1925 para defender sus costumbres

Panamá postulará el próximo marzo a la mola, una colorida y simbólica tela que visten las mujeres indígenas de la etnia Guna, para la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

"La mola es muy reconocida a nivel nacional e internacional como una expresión cultural de la comunidad guna y además es un trabajo de artesanía delicadísimo", explicó la viceministra panameña de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro.

El organismo internacional, que anualmente incorpora a esa lista nuevas expresiones artísticas para fomentar su conservación, decidirá sobre las molas en 2021, agregó Navarro.

Las molas son unas telas de llamativos colores con dibujos geométricos o figurativos que representan la cosmovisión del pueblo Guna, una de las siete etnias indígenas que existen en Panamá, y que desde tiempos ancestrales visten sus mujeres.

"La mola representa las manos de un guna trabajando día y noche, cosiendo, pensando en el futuro del pueblo, es una forma de educar a nuestros hijos", dijo el cacique guna Belisario López.

La técnica de confección es muy laboriosa, ya que se trata de telas de algodón superpuestas y cosidas a mano. Las artesanas tardan cerca de un mes en elaborar una mola.

El país centroamericano ha conseguido en los últimos años que sean reconocidos como patrimonio inmaterial de la Unesco el tradicional sombrero "pintao" y la cultura Congo, una serie de expresiones y ritmos únicos que desarrollaron los esclavos africanos en la época colonial.

El anuncio de la postulación de la mola tiene lugar en el 94 aniversario de la Revolución Dule, que protagonizó el pueblo guna en 1925 para defender sus costumbres frente a la imposición de la cultura occidental.

La sublevación, que se prolongó una semana, desembocó en el reconocimiento de la cultura guna por parte del Estado y, posteriormente, en su autonomía. Los guna fueron una de las primeras etnias indígenas americanas que adquirieron derechos sobre sus territorios por disposición constitucional.

En Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11 % de la población total y que se agrupan en siete etnias: Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

Gran parte de estas personas habita en las cinco comarcas indígenas que actualmente tienen reconocimiento legal y autonomía propia: Emberá-Wounaan, Guna Yala, Ngäbe-Buglé, Madugandí y Wargandí.

Aunque el país centroamericano es uno de los que más crece de la región, la situación de los indígenas es precaria pues la pobreza afecta a 96,7 % de las personas y la desnutrición crónica al 72 % de los niños y niñas menores de 5 años, de acuerdo con la última encuesta oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus