‘Omega Stereo', pionera de la radio FM

Actualizado
  • 28/02/2019 01:00
Creado
  • 28/02/2019 01:00
La estación celebra sus 38 años, luego de convertirse en la primera cadena en Panamá en transmitir en frecuencia modulada

En la década de los 80, nace Omega Stereo. Una época difícil en la cual la tecnología empezaba a tomar fuerza en Panamá.

Para ese entonces, las estaciones que operaban bajo la frecuencia modulada (FM) no tenían el auge del que gozan actualmente.

Sin dar marcha atrás, la emisora que ahora celebra su aniversario número 38 hace una apuesta distinta para convertirse en la primera cadena nacional en FM, enfrentándose a grandes retos e iniciando su recorrido para cautivar a los oyentes.

Guillermo Antonio Adames, presidente y fundador de la radiodifusora, relata que en su búsqueda por crear un producto novedoso comenzó a escribir una lista con posibles nombres. Rememora que en aquel tiempo tenía un reloj de marca Omega y mirando la hora, se dijo: ‘Este es el nombre para la emisora'.

Quien también funge como miembro del Fórum de Periodistas, cuenta que el 7 de febrero de 1981 abrió el estudio en la vía Argentina. Posteriormente, realizó la instalación de un transmisor en Cerro Azul, enlazándolo con el transmisor del volcán Barú y luego lo conectó con el del cerro Canajagua. Esto le permitió abarcar la señal de costa a costa en todo el territorio panameño.

‘Lo más importante para mantener un proyecto es 5% de inspiración y 95% de trabajo',

GUILLERMO ANTONIO ADAMES

PRESIDENTE DE OMEGA STEREO Y MIEMBRO DEL FORÚM DE PERIODISTAS

Adames reseña que en sus inicios Omega Stereo solo era de corte musical y al cabo de diez años, con el objetivo de mantener a una audiencia cautiva, realizó un ajuste en la programación; ahora estaría dirigida a un público ‘adulto contemporáneo'.

Más tarde, en la década de los 90, Adames optó por presentar un noticiero con profesionales de la comunicación y se inició en espacios de análisis y opinión.

Posteriormente, incorporó un programa orientado al mundo de los negocios e incluyó ‘Sal y Pimienta', para propiciar un análisis de las situaciones que ocurren en el país.

De acuerdo con Adames, Omega Stereo se convirtió en la primera radio panameña en transmitir en vivo a través del Internet.

IMAGEN Y COMUNICACIÓN

Para el empresario, el cuidado del lenguaje que se emplea a través de las transmisiones es necesario, ya que de ello deriva la imagen de Panamá que se proyecta al mundo.

El también miembro del Fórum de Periodistas indica que ‘lo más importante para mantener un proyecto es 5% de inspiración y 95% de trabajo'. Luego sigue preparase para lo que viene, que involucra insistencia, perseverancia, voluntad y decisión.

Agrega que la estación ha logrado mantenerse ‘gracias al capital humano, un pilar fundamental para el éxito'.

UNA ESCUELA

Además de ser pionera, Omega Stereo ha servido de escuela para numerosos periodistas que han pasado por sus instalaciones. Es un lugar en el que, además, se ha recibido a importantes personajes diplomáticos, políticos y artistas de la talla de Maná y el grupo Menudo.

Adames destaca que ‘uno de los encuentros que causó ruido en la emisora y en las redes sociales fue el ocurrido entre Ernesto Pérez Balladares y Ricardo Lombana'. También recuerda que la reunión de un líder de la comunidad musulmana con un rabino y un sacerdote en el programa ‘Infoanálisis', marcó un hecho sin precedentes.

Sin duda, Omega Stereo llegó para quedarse y hoy continúa formando parte de la historia de la radio panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus