El Canal, contado como solo Morgan Freeman puede

Actualizado
  • 01/03/2019 01:00
Creado
  • 01/03/2019 01:00
El filme de Gordon Bijelonic, ‘Canal de Panamá: una tierra dividida-un mundo unido', representa una fusión entre lo viejo y lo nuevo de Panamá. Tuvo un estreno de lujo, con la presencia del actor estadounidense

Recientemente se realizó el estreno del documental ‘Canal de Panamá: una tierra dividida-un mundo unido' (Panama Canal: A Land Divided - A World United), del productor y director estadounidense Gordon Bijelonic.

La obra no solo demuestra la calidad de su trabajo, sino también la colaboración alcanzada con el reconocido actor y ganador del Óscar Morgan Freeman, quien prestó su voz para contar, de una manera distinta, la historia y evolución de una de las obras más importantes de la ingeniería, como es el Canal de Panamá.

Para esta gala se dieron cita importantes personalidades del Estado, como invitados especiales. La proyección del documental estuvo enmarcada en la inauguración de las nuevas instalaciones del Imax Canal de Panamá, ubicado en el Centro de Visitantes de las esclusas de Miraflores.

Entre las características del nuevo teatro está su pantalla, que mide 15 metros de altura por 70 de ancho, lo que la convierte en una de las más grandes a nivel mundial. El teatro cuenta con una capacidad de 525 butacas.

La cinta ya se encuentra disponible para el público general. Al realizar la compra de los boletos en la taquilla, podrán asistir en horarios de 9:00 a.m hasta 4:00 p.m., en funciones de cada hora.

PASADO Y PRESENTE

La cinta explora cómo la Corona española, liderada por Carlos V, tuvo la visión de crear una ruta interoceánica pero que al final terminó en fracaso.

Asimismo, se repasa el papel que tuvieron los franceses y las dificultades acaecidas en su administración, incluyendo la epidemia de fiebre amarilla, entre otras situaciones.

Se detallan, además, las ambiciones que alimentaba el diplomático Ferdinand de Lesseps, de construir en Panamá una réplica del Canal de Suez, en Egipto; así como sus dotes en el desarrollo de la medicina tropical.

Narra el traspaso de las obras canaleras de los franceses a los estadounidenses. Se resalta, además, el rol que jugaron los franceses en el proceso de revolucionar el transporte marítimo, a través del proceso de creación de las cámaras de agua, que tienen la función de subir y bajar los barcos. De Lesseps desarrolló sus dotes en la medicina.

ALCANCE CANALERO

El documental no solo revela el vasto alcance de las obras del Canal de Panamá, sino también las esclusas, operaciones y embarcaciones que atravesaron la vía interoceánica.

La megaobra ha contribuido a impulsar lo que se ha convertido en la segunda economía a nivel latinoamericano, gracias a sus ingresos multimillonarios.

Por otra parte, el documental incluye las operaciones que tuvieron lugar durante los trabajos de ampliación y todo lo realizado hasta la entrega oficial del proyecto, en el 2015.

En este espacio se presentaron todos los esfuerzos desarrollados por parte del país, encaminados a expandir la vía acuática de cien años de antigüedad para dar cabida a los barcos pospanamax.

Por último, se destacó la importancia que las comunidades indígenas han tenido a lo largo de esta historia, que por medio de su compromiso con la naturaleza han logrado resguardar los bosques que proporcionan el agua que la ruta marítima necesita, una labor que los convierte en los guardianes de la reservas naturales del Istmo.

La imagen final del documental, cuya producción requirió una inversión de $20 millones, es una fusión de lo viejo y lo nuevo de Panamá: sus rascacielos, su cultura y su creciente economía.

UN TRABAJO DE AÑOS

Siete años le tomó al director Bijelonic poder crear las tomas necesarias que ayudarían a transmitir esta historia contada en imágenes, tiempo que también dedicó a buscar la información para elaborar el guion.

‘Finalmente, después de siete años entregando mi corazón y alma a este proyecto, puedo al fin compartirlo con el mundo. Espero que este documental transmita a los extranjeros el mismo sentimiento que les llega a generar a los panameños, cada vez que hablan de esta maravilla del mundo', expresó Bijelonic.

DOCUMENTAL DIDÁCTICO

El ingeniero y administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, indicó que toda persona que esté deseosa de ver este documental ‘tendrá la experiencia de saber con claridad cómo se realizan las operaciones en esta obra, ya que, al ser didáctica, va a gustar a los asistentes'.

El administrador añadió que la producción no fue una inversión de la Autoridad del Canal de Panamá. Explicó que la creación del nuevo teatro de cine fue una concesión del formato IMAX, que construyeron inversionistas panameños con el propósito de traer una pantalla de grandes dimensiones al país.

‘Finalmente, después de siete años entregando mi corazón y alma a este proyecto, puedo al fin compartirlo con el mundo',

GORDON BIJELONIC

DIRECTOR Y PRODUCTOR

‘Tendrán la experiencia de saber con claridad cómo se realizan las operaciones en esta obra, ya que, al ser didáctica, va a gustar a los asistentes',

JORGE LUIS QUIJANO

ADMINISTRADOR DEL CANAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus