Festival de Diablos y Congos

Actualizado
  • 05/03/2019 01:00
Creado
  • 05/03/2019 01:00
Los bailes tienen un gran valor histórico en la cultura afropanameña.

La Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico anuncian la realización del 11° Festival de Congos y Diablos de Portobelo, el sábado 27 de abril, a las 9:00 p.m., en Portobelo, Colón. Esta actividad se celebra en el marco del reciente reconocimiento de la cultura congo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la manifestación singular y colorida del folclore de la provincia de Colón.

La tradición de los bailes y la interpretación de la cultura afroamericana se expresan con la riqueza visual en el festival. Los bailes tienen un gran valor histórico en la cultura afropanameña.

Las danzas tienen raíces africanas muy antiguas, están llenas de rutinas de fuertes ritmos de tambor y música, colores, trajes elaborados, coloridos y, a menudo, escandalosos, lujosas máscaras, cantos, magia, mitos y canciones que se han transmitido de generación en generación, conservado en la actualidad en la provincia de Colón, donde el legado afropanameño se mantiene vivo como parte de su identidad.

Los congos de Portobelo hoy son los descendientes de los cimarrones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus