Estrenan el libro ‘Hombre de la Luna'

Actualizado
  • 11/03/2019 01:39
Creado
  • 11/03/2019 01:39
El poeta y cuentista colonense presenta una antología personal con poesía, cuentos y textos inéditos

Este viernes 15 de marzo será presentado en la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, de la Universidad de Panamá, el libro Hombre en la luna del poeta colonense Benjamín Ramón. Se trata de una antología personal —poesía y cuento— que incluye, además, varios textos inéditos del escritor.

La presentación de este ejemplar estará a cargo de la profesora y escritora Yolanda Hackshaw que, además de dar sus apreciaciones sobre este trabajo que recoge más de medio siglo de producción literaria de Benjamín Ramón, conversará con su autor.

El escritor José Luis Rodríguez Pittí, quien tuvo la oportunidad de leer Hombre en la luna , resalta que se trata de un libro importante, ‘pues contiene lo mejor de Benjamín Ramón, que hizo con lo breve, la sencillez aparente y los juegos con el lenguaje una marca en la literatura panameña', relata.

La pieza desmenuza una selección realizada por el propio autor entre una obra abundante, que empieza a mediados de la década de los sesenta, con el libro de cuentos Cundeamor (1966), y que en esta tercera década del siglo XXI sigue activa y vigente, como puede confirmarse en poemarios recientes como Otro territorio (2007) y Poemas naranja (2014).

La escritora Consuelo Tomás Fitzgerald agrega que la poesía de Benjamín Ramón ‘impresiona, sobre todo, reconoce que su voz particular, su personalísimo estilo, que hizo de la brevedad en la poesía panameña un hito literario nutrido con todas las cosas sencillas o complejas que llevan en su contenido, se ha mantenido constante a través del tiempo, y que ese manejo de la ‘difícil sencillez' encontró nuevas maneras de completar la expresión'.

A su vez expresó que Hombre en la luna ‘es una deuda que los lectores de Benjamín Ramón celebramos que finalmente se salde'.

El evento será de 5:30 a 8:00 de la noche en la Sala RAI, ubicada en la planta baja de la biblioteca. La entrada es gratuita y está abierta a todo el público. El libro estará a la venta ese día.

BENJAMÍN RAMÓN

TRAYECTORIA

Ha dedicado su quehacer literario al cuento y la poesía. Ha sido miembro de la Comunidad Centroamericana de Escritores, de la Asociación de Escritores de Panamá y fue editor de la revista Camino de Cruces.

Realizó estudios de filosofía e historia en la Universidad de Panamá. Ha recibido premios y menciones en concursos nacionales y extranjeros por sus libros Cundeamor (cuento, 1966), Mención en el Premio Esso de Panamá; Sólo el mar (1968) y muchos más.

Es autor también de los poemarios ‘Esta ciudad que mata y otras alegrías' (1969); ‘Puta vida y otros poemas' (1969); No trespassing (1974) entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus