Germán Becker: La democracia funciona en la medida en que la gente esté informada

Actualizado
  • 18/03/2019 01:02
Creado
  • 18/03/2019 01:02
El embajador de Chile en Panamá, en entrevista con ‘Hombres Hoy', habla sobre su vida personal, los derechos de los seres humanos no nacidos y las virtudes de los panameños. Además, argumenta por qué la democracia es el mejor sistema político, a pesar de sus imperfecciones

Chileno de ascendencia alemana, ingeniero civil, amante de lo hípico y de los aspectos sencillos de la vida. Germán Becker Alvear, embajador de Chile en Panamá, hijo de un veterano político (Gernán Becker Baechler ), percibe como un desafío perenne la vida política, actividad a la que se adentró de ‘manera natural'. ‘Mi padre fue alcalde por 20 años. Desde pequeño participé en sus campañas y frecuenté la municipalidad, por lo que la política se convirtió en algo natural para mí', dice. Diputado de la República de Chile durante cuatro periodos. Divorciado y padre de tres hijas. No desestima el reto de formar y mantener una familia. ‘Me casé a los 25 años y a los 45 me divorcié. Años después, me volvía a casar', afirma. Becker, quien fungió como vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, describe como un importante logro el haber sido asignado a dirigir la embajada chilena en el Istmo. ‘Estoy muy contento de estar aquí, Panamá es un país muy interesante. Mi esposa se adaptó muy rápido, pero a mi hija de 16 años le costó un poco', reconoce. En entrevista con Hombres Hoy , Becker revela detalles de su vida personal, aborda temas de interés internacional como la crisis venezolana y la inmigración. Además, reconoce que existe un feminismo que perjudica a las mujeres.

¿QUÉ PUEDE APRENDER EL PUEBLO PANAMEÑO DEL CHILENO?

‘EL LLORAR NO ES PATRIMONIO DE LAS MUJERES. HAY MOMENTOS EN LOS QUE UNO NECESITA EXPRESAR SENTIMIENTOS Y, A LO MEJOR, LLORAR. DESDE CHICOS NOS DICEN QUE LOS HOMBRES NO LLORAN, PERO CREO QUE SON DE ESAS COSAS QUE HAY QUE IR TERMINANDO...'

El pueblo panameño tiene muchas virtudes. Es muy afectuoso, eso quizás lo podíamos aprender nosotros de ustedes, pero ustedes pueden aprender de nosotros la puntualidad. En el tema del trabajo, ese espíritu caribeño es distinto al chileno. Cumplimos los horarios más que acá. En la empresa privada en Chile se trabaja mucho. Si se empieza a las 8:00 a.m., a veces se termina a las 6:00 p.m.; pero si ahora aún hay trabajo por hacer, se quedan. Por lo menos en la empresa privada en Chile son muy trabajadores, estamos tratando de que los funcionarios públicos sean más puntuales y atiendan mejor.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE CHILE ANTE VENEZUELA?

Chile reconoció al gobierno de Juan Guaidó. Estamos en un momento de espera. Deseamos que esto se resuelva luego, sin ningún derramamiento de sangre y que sea una transición pacífica. Que en Venezuela haya una verdadera democracia, eso es lo que queremos todos y la gran mayoría de los venezolanos. Desafortunadamente, yo no veo una luz al fondo del túnel aún y eso nos tiene preocupados a todos.

HABLANDO DE DEMOCRACIA, ¿CONSIDERA QUE ES EL MEJOR SISTEMA DE GOBIERNO?

Si bien no es perfecta, sí es el mejor sistema de gobierno. La democracia funciona en la medida en que la gente esté informada, si la gente no está informada, surgen los populistas. Personas que prometen cosas insostenibles o que no se pueden realizar. Finalmente, lo único que se hace es engañar a la gente y esto los lleva a pensar que la democracia es la que falló. Quien falla no es la democracia, son los electores que no se informan bien para votar por personas transparentes. Yo he estado en la política, y sé que en la política hay gente buena, que no es tan buena y gente mala, y el elector debe saber diferenciarlas, deben saber elegir bien, allí está la democracia. Además, tenemos que tener sistemas electorales que la gente sienta que funcionan, que no salgan elegidas personas con muy pocos votos, como en los sistemas plurinominales. Hay que lograr que los votos se traduzcan en escaños de manera más proporcional y lógica posible.

¿DE QUÉ COLOR ES LA CORRUPCIÓN?

Rojo. Al escuchar su pregunte, hice una analogía con algunos gobiernos actuales que son muy corruptos y tienen alguna bandera roja que les gusta.

¿CUÁNDO UN PAÍS DEBE CERRAR SUS FRONTERAS?

Ojalá nunca cierren las fronteras; sin embargo, un país tiene que resguardar a sus ciudadanos, no puede tener las fronteras abiertas para que entre cualquiera. Tiene que haber una forma de control, para que las personas que entren aporten al país y no que vengan a hacerle daño. No hay que negar la inmigración, pero sí controlarla. Este es un tema que va a seguir. Hoy lo vemos con Venezuela. En Chile hay 240 mil venezolanos. La idea es que sean un aporte para el país, que entren personas con ganas de trabajar y de integrarse de buena forma.

¿PATRIA ES LA QUE NOS VE NACER O LA QUE NOS ACOGE?

Donde tú te sientes bien, donde te sientes que perteneces.

SI PUDIERA COLOCAR A UNA PERSONA BAJO LLAVE, ¿QUIÉN SERÍA?

A Maduro, está de moda ahora (risas). Hay muchos más que uno podría colocar bajo llave, pero hoy queremos que —Maduro— no siga, que se quede tranquilo. Eso sí, le daría agua, comida y todo lo que necesita.

LOS SERES HUMANOS NO NACIDOS, ¿TIENEN DERECHO A NACER?

Yo voté en contra del aborto. Creo que desde la concepción ya eres un ser humano. Desde que el óvulo se fecunda hay vida y el crecimiento es algo continuo, solo que los primeros meses estás en el vientre de la madre. Estoy en contra del aborto. La vida hay que respetarla desde el momento de la concepción.

¿CUÁL ES EL MAYOR DESAFÍO AL QUE SE HA ENFRENTADO?

El tema político es un desafío complejo y permanente porque uno siembre está en la mira de los ciudadanos. Esto cada vez se asienta más a través de las redes sociales, por eso uno siempre tiene que actuar de manera correcta de acuerdo a principios, porque siempre estás en el ojo del huracán. También es un desafío formar una familia. Soy divorciado, tengo tres hijas, dos nietas y estoy muy contento con ellas. Me volví a casar, mi señora tenía cinco hijos.

¿QUÉ LE HACE FALTA POR HACER?

En el ámbito personal, quiero ver crecer a mis dos nietas, que se eduquen bien. En lo profesional, quiero hacer un buen trabajo en Panamá, quiero que los chilenos que están aquí sientan que la embajada es su casa.

¿ORADOR U OYENTE?

El ideal es escuchar más y hablar menos; por eso Dios nos hizo con dos oídos y una sola boca. Hay momentos para hablar y para callar.

¿CUANDO SE SIENTE GERMÁN APUESTO?

Me sentía cuando era más joven. Ahora ya no me siento muy guapo, los años pasan. Pero nunca fui muy preocupado del físico e incluso era un poco desordenado, un poco hippie.

¿LOS HOMBRES NO LLORAN?

Yo soy bien llorón. El llorar no es patrimonio de las mujeres. Hay momentos en los que uno necesita expresar sentimientos y a lo mejor llorar. Desde chicos nos dicen que los hombres no lloran, pero creo que son de esas cosas que hay que ir terminando, así como hay que seguir avanzando en todos los temas de la mujer, también en temas de hombres. Todos los seres humanos tenemos sentimientos.

FEMINISMO Y CABALLEROSIDAD.

Hay un feminismo que le hace mal a la mujer. Hay que estar claros en que tenemos que tener los mismos derechos, las mismas oportunidades, los mismos sueldos a la misma capacidad, la mayoría de igualdad posible, pero no somos iguales. Tenemos que llegar a comprender que no importa si eres hombre o mujer, debemos tener las mismas posibilidades en todos los campos, pero físicamente no somos iguales.

¿EN UNA MUJER: LA BELLEZA NATURAL O ARTIFICIAL?

Obviamente natural, pero si se hace un retoque, no es tan grave.

¿QUÉ PALABRA NUNCA SE LE DEBE DECIR A UNA DAMA?

Que está gorda. Hay muchas palabras más feas, pero un consejo para los jóvenes es que nuca les digan gordas.

PARA GERMÁN, ¿QUÉ REPRESENTA LA RELIGIÓN?

Soy católico no practicante. Fui a ver al papa Francisco, a propósito me gustó mucho lo que hizo Panamá con la Jornada Mundial de los Jóvenes. Un evento que salió de manera impecable. Sin embargo, creo que las religiones a veces nos dividen un poco. Hay religiones que son muy dogmáticas, que creen que tienen la razón en todo, que si tú no piensas como ellos, estás perdido y te irás al infierno o a algún lugar muy malo. Yo no creo eso. Creo que al final vamos a ser juzgados por las obras, por lo que has hecho por los demás, no por estar rezando un día en la iglesia o templo y al día siguiente haciendo una barbaridad y luego te confiesas. Creo que uno tiene que tener una actitud ante la vida positiva y no hacer con los demás lo que no quieres que hagan contigo.

ENTONCES... ¿EXISTE O NO UN SER SUPREMO?

Creo que sí. No lo veo como un hombre con barba y pelo blanco, yo lo veo como una energía universal.

¿QUÉ LE GUSTARÍA VER DEL FUTURO?

Que llegaran los extraterrestres de una vez por todas y que nos ayuden a seguir creciendo tecnológicamente.

¿UN GRAN DÍA PARA GERMÁN?

Acá he pasado bonitos fines de semana. Un día en Contadora con mi señora, la hija que está con nosotros y con algunos amigos. Hacer unos asados en la tarde o ver alguna carrera de caballos, que me gusta. A lo mejor en la noche algún partido de fútbol. Me gusta mucho el mar, acá no es tan frío como el nuestro. Me agradan las cosas sencillas de la vida, como estar con la familia, el fútbol, la hípica. También me gusta mucho criar caballos. Tengo algunas yeguas con potrillos , me gusta ir a verlos a Chile, aunque no puedo hacerlo muy seguido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus