Quinientos años de historia y un interesante porvenir

Actualizado
  • 14/04/2019 02:00
Creado
  • 14/04/2019 02:00
Panamá 500 Años es el nombre del foro organizado por grupo Prisa en el que se discutieron temas relacionados con la historia, la cultura, la sostenibilidad y el futuro inteligente de nuestra ciudad

El quinto aniversario de la fundación de la ciudad de Panamá ha dado la oportunidad de abordar una variedad de temas relacionados con el pasado, presente y futuro de nuestra ciudad.

Grupo Prisa extendió invitación para el Foro Panamá 500 años en el cual una serie de expertos se reunieron para reflexionar y debatir.

El expresidente Aristides Royo inició la jornada refiriéndose a dos protagonistas antagónicos e imprescindibles de la ciudad: Vasco Núñez de Balboa y Pedrarias Dávila. Más adelante, sobre la ciudad de ayer tuvieron la oportunidad de comentar algunos detalles de la fundación de la ciudad de Panamá.

‘Era inevitable porque desde el momento en que Balboa se asomó al Mar del Sur ya se sabía y se estableció la necesidad de extender la exploración de ese nuevo mar que generó tantas expectativas para la corona', dijo la historiadora Carmen Mena.

Y era lógico establecer la ciudad a orillas del mar. Pedrarias traía una orden expresa del monarca de establecer un asentamiento costero, aunque inicialmente no fue así.

Omar Jaén, por su parte, decidió hablar del tema como geógrafo. ‘Me llamó la atención el sitio que es inhóspito, insalubre, una ciudad rodeada de ciénagas, con muchos mosquitos, sin agua potable abundante y un puerto incómodo', asegura. Había otros lugares mucho mejores, sitios superiores tanto al este como al oeste. Sin embargo —agrega— ‘no hay nada peor en la historia que el anacronismo, ver la historia con los ojos de hoy', quizá la situación fue más importante que el lugar. Hoy se podría ver como un error.

El foro continuó con la participación de Josep Miquel Piqué, expresidente de la Asociación Mundial de Parques Científicos y Tecnológicos, y Alex Neuman, consultor en tecnología. ‘Absolutamente todo se va a digitalizar y la información llegará a la nube'. asegura Piqué.

Todo deberá estar conectado para ser monitorizado. De acuerdo con el experto, habrá un cambio radical, ‘somos primitivos de una civilización naciente'.

Esto representa un compromiso con el aprendizaje. Y hay que ver la ciudad como un todo, todos actúan para dar servicios al ciudadano que no solo es cliente, sino que está comprometido y actuará de forma activa. Buscará información para su servicio y aportará también información para beneficio de los demás.

Las estructuras son un elemento clave para que los servicios puedan darse, y se puedan encadenar todos los servicios.

Sobre el crecimiento sostenible de la ciudad, el economista Marco Fernández resaltó el hecho de que ha habido dos hitos importantes en la historia que han impactado la economía del país: la firma del tratado que dolarizó el país, hecho que, de acuerdo con el experto, ‘no ha tenido una discusión importante'.

También destacó algunos hitos que establecieron la institucionalidad económica, en tanto, Linda Maguire, representante del PNUD, insistió en la importancia de que se respeten los recursos, sobre todo los ambientales.

En cuanto a cultura, una realidad tranquilizante, a pesar de que en Latinoamérica hay diversas formas de llamar a las cosas, un alto porcentaje de las palabras que se utilizan son las mismas en todos los países y por ello, nos podemos entender muy fácilmente. Así lo explicó Alex Grijelmo, autor de numerosos libros sobre lengua española.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus