Cine literario, un sueño hecho realidad

Actualizado
  • 28/04/2019 02:06
Creado
  • 28/04/2019 02:06
La iniciativa de la nueva directiva de la Academia Panameña de la Lengua arrancó con la cinta ‘Don Quijote cabalga de nuevo'. Las proyecciones se llevan a cabo en el garaje de la casona en calle 50

En el mes de octubre asumió como director de la Academia Panameña de la Lengua el Dr. Arístides Royo y entre los proyectos que presentó como parte de su gestión al frente de esa institución estaba el de acondicionar una sala de cine para proyectar películas basadas en libros. Mucho fue el entusiasmo que nos produjo semejante propuesta pues, aunque en forma esporádica se pueden ver algunas joyas cinematográficas en el Cine Alternativo que se presenta en el Hotel Riu los lunes, o durante el mes de la Francofonía, a los que nos gusta este subgénero se nos hacía como un sueño que seguramente se cumpliría a largo plazo.

Pero no tuvimos que esperar mucho tiempo. El pasado 20 de marzo se estrenó el cine literario con la película Don Quijote cabalga de nuevo , dirigida por el mexicano Ricardo Gavaldón, con el guion de Carlos Blanco, español. Es una coproducción española-mexicana de 1973, de excelente factura y, sobre todo, con el papel singular de Mario Moreno ‘Cantinflas' como Sancho Panza.

El área habilitada para disfrutar de esta película fue el garaje del vetusto edificio de la Academia, en Calle 50, que gracias a los trucos arquitectónicos del Arq. Álvaro González Clare, goza de una excelente acústica. La empresa SUCASA aportó el dinero necesario para la habilitación de la sala, en la que caben 60 personas cómodamente sentadas y la noche que estrenaron estaba llena a rebosar, al punto de que muchas personas no pudieron ingresar. La entrada es gratis.

SEDE DE LA ACADEMIA EN CALLE 50

Para el que no sabe o no se ha dado cuenta, en plena área bancaria, sobre la calle 50, se erige una casona construida en el primer cuarto del siglo XX, que ha resistido el avasallamiento inmobiliario que ha dejado sin testigos valiosos de estas joyas arquitectónicas al barrio de Bella Vista. Es de color amarillo encendido y tiene un jardín enfrente, donde hay un busto del insigne intelectual venezolano Andrés Bello, que dedicó su vida a la enseñanza en Chile.

Es una institución viva, con muchas actividades mensuales que son muy concurridas y que empiezan puntuales. Presentaciones de libros, homenajes a escritores fallecidos, remembranzas intelectuales tienen cabida entre sus misteriosas paredes. Su biblioteca se ha visto enriquecida recientemente por el ingreso de la inmensa colección de libros del inolvidable poeta fallecido hace un par de años César Young Núñez.

El día de la juramentación del Dr. Royo estuvo presente el exvicepresidente Tomás Gabriel Altamirano Duque, quien entregó a la Academia un cheque como capital semilla para hacer realidad el cine literario, así como otro para la familia del poeta Young, que recibió su hermana Noris, por el aporte de los libros que le han agregado valor a su biblioteca.

PELÍCULAS LITERARIAS

La lista es larga y extensa, así como abarcadora. Suman más de 150 películas, clasificadas por países y autores y todas son basadas en libros de escritores famosos (y a veces no tan conocidos por los panameños por su remota procedencia). La literatura española tiene 36 títulos que mostrar, la mexicana cinco, la estadounidense dieciséis y la inglesa veintisiete. También hay película rusas, coreanas, suecas, irlandesas, egipcias, chilenas, peruanas, colombianas, checas, francesas, noruegas, italianas, argelinas, marroquíes, indias, alemanas, cubanas y muchas otras que escapan a este recuento.

Destacan entre las españolas las basadas en libros de Arturo Pérez Reverte, Miguel Delibes, Antonio Gala, Miguel de Unamuno, Benito Pérez Galdós, Camilo José Cela, Federico García Lorca, Fernando Savater y Miguel Rivas, entre otras. De las mexicanas, están las basadas en las obras de Juan Rulfo, Laura Esquivel y Ángeles Mastreta. No pueden faltar Las uvas de la ira de John Steinbeck, premio Nobel estadounidense, o las que se han producido alrededor de los libros de F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, J.D. Salinger, Ayn Rand, Truman Capote, Dashiell Hammett ( El halcón maltés ) o Harper Lee entre las gringas. De las francesas están en lista las obras de Albert Camus, Gustave Flaubert, Emile Zola, Alejandro Dumas y Antoine Saint Exupery. Los rusos se lucen con las producciones de las novelas de León Tolstoi, Boris Pasternak y Antón Chejov y en la cartelera italiana son imprescindibles El gatopardo de Giuseppe de Lampedusa, El nombre de la rosa de Umberto Eco y La romana , de Alberto Moravia. La fuerte presencia de los alemanes está evidenciada en los filmes producidos en torno a las obras de Gunter Grass, Johann Wolfgang von Goethe y Thomas Mann, así como El mundo de Sofía , del sueco Jostein Gaarden tiene un sitio privilegiado. Menos conocidas, pero igualmente valiosas, son las películas suizas, canadienses y de otros países. Perú y Colombia tienen estelarizadas las obras de los autores que han ganado el premio Nobel de Literatura en ambos países, como son Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez y de Chile no pueden faltar las adaptaciones cinematográficas de los libros de Isabel Allende y Antonio Skármeta.

De Uruguay podremos ver La tregua , basada en la obra de Mario Benedetti, de Venezuela Doña Bárbara y Cantaclaro , de Rómulo Gallegos y de Brasil, Gabriela, clavo y canela , de Jorge Amado. Egipto se hará presente con El callejón de los milagros de Naguib Mahfuz y así seguirán muchas otras joyas de cine literario.

EVENTOS ACADÉMICOS

La Academia Panameña de la Lengua recibe, de las embajadas acreditadas en Panamá, el apoyo para este tipo de actividades, por lo que seguro esta lista se verá enriquecida por películas que se hayan adaptado de sus autores emblemáticos. De igual forma de la comunidad cultural y empresarial ha estado recibiendo el apoyo presencial, así como los fondos para llevar a cabo sus ambiciosos proyectos. Pero aún falta mucho.

El cine literario se planea celebrar en forma mensual y el próximo es el 30 de abril con la película Cervantes contra Lope. También está en planes (y planos) construir una sala de cine para 150 personas en los predios de la casona, con la debida inclinación y comodidades de una sala comercial, pero hay que hacer una campaña de recaudación de fondos para que esto se haga realidad pronto. El Centro de Imagen y Sonido (CIMAS) que tuvo entre sus fundadores a su actual director, el conocido cineasta Edgar Soberón Torchía, ha puesto a la disposición de la Academia su valioso acervo cinematográfico de más de ocho mil títulos. Es una iniciativa que nos toca a todos apoyar porque todos nos vamos a beneficiar de poder ir, ver, debatir y comentar un cine literario que se aleje de lo comercial y el consumismo, que ha deformado tanto los gustos cinéfilos. La película Cervantes contra Lope , producida en 2013, es dirigida por Manuel Huerga y en ella dos grandes actores españoles encarnan a los famosos autores: Emilio Gutiérrez Caba a Cervantes y José Coronado a Lope de Vega. Un buen duelo de espadas verbales.

‘El cine literario se planea celebrar en forma mensual y el próximo es el 30 de abril con la película Cervantes contra Lope'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus