El jazz, más que un estilo de música, un medio para expresarse

Actualizado
  • 01/05/2019 02:00
Creado
  • 01/05/2019 02:00
Exponentes de la melodía clásica hablan sobre el crecimiento que ha logrado en Panamá uno de los géneros más antiguos del mundo

La literatura especializada da cuenta de que Luis Russell es el pionero del jazz en Panamá. Esta corriente musical posee una trayectoria respetable en el Istmo a raíz del surgimiento de exponentes como Russell, Carlos Ward y Danilo Pérez, este último, creador del Panama Jazz Festival, uno de los principales eventos de esta melodía a nivel mundial.

‘Cada día crece y hay un fuerte interés de las personas por aprender de este arte',

SAHARA GONZÁLEZ

CANTANTE DEL GRUPO THE PANAMA SOUNDS

A pesar de los cambios rítmicos que se producen por las actuales tendencias, el público del jazz sigue fiel a su clásica esencia, melodiosa armonía y divertidos sonidos.

Hoy el género vive uno de sus mejores momentos y diversas organizaciones, a través de la creación de conciertos, becas y proyectos, ofrecen visibilidad a los jóvenes interesados en interpretar este estilo musical, nacido a finales del siglo XIX en las comunidades negras de Estados Unidos.

CONMEMORACIÓN ANUAL

En 2011, con el objetivo de sensibilizar al público sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.

‘Estar en la Fundación Danilo Pérez fue una ventana para conocer más del jazz',

OSCAR DÍAZ

TIMBALES

Para la ocasión, Panacultura ofreció ‘La ruta del jazz hasta Panamá' , evento en el que el público, por medio de una experiencia audiovisual educativa, tuvo la oportunidad de realizar un viaje a través de la historia de este género.

Oscar Cruz Jr., Samuel Batista, Adolphus Hall y la agrupación The Panama Sounds fueron los encargados de interpretar jazz , melodía que según la Unesco, no es solo un estilo de música, sino también una manera de construir sociedades más inclusivas.

‘Esta corriente musical es una alternativa cultural que aplica a cualquier nivel económico',

SAMUEL BATISTA

SAXOFONISTA

Sahara González, fundadora de Panacultura, explicó a La Estrella de Panamá que el propósito del encuentro celebrado este martes 30 de abril, era realizar un homenaje a los músicos y mostrar a la sociedad información sobre qué es el jazz y cuáles son sus orígenes, pues según González, aún existe un desconocimiento acerca del tema.

La fundadora de Panacultura destacó que el jazz ‘no solo es un género musical por tradición, es un legado de personas que buscaron una forma de expresarse en momentos difíciles'.

‘El público de estos conciertos es diverso',

ADRIÁN DELGADO

PIANISTA DE THE PANAMA SOUNDS

González, también cantante del grupo The Panama Sounds, afirmó que la comunidad amante de esta música ‘cada día crece y hay un fuerte interés de las personas por aprender de este arte'. ‘Los ciudadanos están valorando más el trabajo que se hace por preservar este movimiento', acotó.

Adrián Delgado, pianista de grupo, mencionó que el público que asiste a estos conciertos es diverso.

Su compañero Samuel Batista, saxofonista, aseveró que ‘esta corriente musical es una alternativa cultural que aplica a cualquier nivel económico'.

‘Veo toda la evolución que se ha generado dentro de este círculo y me enorgullece ser parte de esto',

GIANCARLOS SINCLAIR

BATERISTA DEL GRUPO THE PANAMA SOUNDS

Giancarlos Sinclair, baterista de The Panama Sounds, recalcó que la educación musical ha llegado a un punto en el cual los compositores reconocen que el jazz puede fusionarse con cualquier melodía. ‘Veo toda la evolución que se ha generado dentro de este círculo y me enorgullece ser parte de esto', dijo.

Los jóvenes músicos coinciden en que a pesar de la ola de aceptación de esta melodía, se requiere el apoyo de empresas públicas y privadas para continuar promoviendo el valor cultural y social del jazz .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus