Florencia, renacimiento que se vive cada día

Actualizado
  • 24/05/2019 02:00
Creado
  • 24/05/2019 02:00
Además de sus llamativos domos, de sus plazas y altares, la ciudad acoge al ‘David' de Miguel Ángel y otras piezas representativas del arte renacentista. Por sus calles pasaron los Médici y Maquiavelo

Todo el centro histórico de Florencia es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La ciudad se encuentra a hora y media de Roma. Ambas urbes se encuentran comunicadas por un tren de alta velocidad.

Fue fundada por Julio César en el año 59 a.C. El nombre ‘Florentia' proviene del verbo florecer, al ubicarse la ciudad entre dos ríos, ubicados en el valle fértil del Arno. Para el siglo XV, Florencia era una de las ciudades más grandes, ricas y prósperas de Europa.

Florencia fue el hogar de la poderosa familia de los Médici, de cuyo seno surgieron dos papas: Leo X y Clement VII. Eran banqueros y patrones de las artes. Comisionaron a Niccolò Machiavelli, mejor conocido por escribir El Príncipe , a escribir las Historias Florentinas y plasmar la historia de la ciudad. Toscana se convirtió en una región del Reino de Italia en 1861.

‘El Duomo'

La Catedral Santa Maria dei Fiore, mejor conocida como Il Duomo, es el edificio más reconocible de Florencia. La catedral original, Santa Reparata, fue construida en el siglo IV. Lo que se aprecia en la actualidad fue diseñado por Arnolfo di Cambio en 1296 y luego renovado por Emilio De Fabris al final del siglo XIX. Sus 502 pies de largo, 295 pies de ancho y de alto la convirtieron en la iglesia más grande del mundo, hasta que se completó la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, en 1615.

PLANEA TU VIAJE

Duración del vuelo: 13-18 horas a Roma

Costo del vuelo: $600-$900

Horario: GMT+2 / 7 horas más que Panamá

Costos en destino: Medios

Visa: No

Dato Curioso: Casi un tercio de los tesoros artísticos del mundo residen en Florencia, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Entrar al ‘Duomo' es gratis, pero para pasar es necesario esperar hasta 20 minutos en una fila. Los horarios de apertura dependen del día y la temporada, así que es mejor consultar. Más de 400 escalones conducen a la cima del ‘Duomo', que ofrece una vista panorámica de la ciudad. El boleto también te brinda acceso al Museo dell'Opera del Duomo, con más de 1,000 obras de arte, incluyendo artistas famosos del Renacimiento como Michelangelo, Donatello, Ghiberti, etc.

La iglesia de la Santa Croce data de cuando San Francisco de Asís visitó Florencia en 1212 y escogió este lugar pantanoso fuera de la paredes de la ciudad. La construcción empezó en 1294 o 1295, pero la fachada de mármol actual fue añadida en 1863 por la donación de Sir Francis Sloane. Este sitio es famoso por ser el lugar de entierro de figuras notables como Michelangelo, Rossini, Machiavelli y Galileo Galilei.

El Mercado de San Lorenzo o Mercato Centrale es el sitio más delicioso de Florencia. Abrió sus puertas en la primavera del 2014 para celebrar los 140 años del edificio construido en 1874. Venden verduras y frutas como un mercado normal, además de productos locales como quesos, chocolates, panes, carnes y pescados. Es un sitio para comer y beber, ya que la enoteca dispone de más de 4,000 botellas de entre 1,200 marcas.

Lo más difícil es elegir qué quieres comer. Como soy amante de las trufas, opté por una pasta cubierta en ellas; mis acompañantes eligieron una pizza .

La ciudad de Michelangelo

Sin duda alguna que uno de los tesoros de Florencia es la escultura de ‘David', que se encuentra en la Galería de la Accademia. Este antiguo hospital y monasterio sirvió posteriormente como academia de bellas artes. Al final del siglo XVIII fue empleado para alojar las obras de Michelangelo.

Fue esculpido en un bloque de mármol de 5.50 metros de alto para luego ser transportado a Florencia. Varios artistas trataron, pero ninguno pudo esculpirlo, hasta que finalmente regresó Michelangelo (1501-1504). Después de la primera derrota de los Médici, se convirtió en un símbolo de libertad e independencia.

Se puede caminar hasta la Piazzale Michelangelo desde Florencia. Al cruzar el río Arno, se puede contemplar el Ponte Vecchio, el más viejo construido sobre el histórico río. La versión actual data de 1345.

La plaza se encuentra sobre una colina, con hermosas vistas panorámicas de Florencia. Fue construida por el arquitecto Giuseppe Poggi en 1869, quien se la dedicó al escultor Michelangelo.

Además de plazas, Florencia cuenta con muchos sitios para visitar. Si eres amante del arte, puedes pasar unas tres horas fácilmente en la Galería de los Uffizi, que alberga el ‘Nacimiento de Venus' de Botticelli. También es posible dar una vuelta por la Plaza de la Signoria, donde encontrarás el Palazzo Vecchio, el antiguo ayuntamiento de la ciudad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus