Leyendas que reviven la historia panameña

Actualizado
  • 27/05/2019 02:00
Creado
  • 27/05/2019 02:00
El escritor Andrés Villa conversa sobre su nueva obra ‘Leyendas, cuentos y tradiciones: 500 años de la ciudad de Panamá'. En este ejemplar, el autor relata los hechos que dejaron una huella imborrable en el país

Este año la ciudad de Panamá cumple 500 años de fundación. A raíz de esta celebración, el escritor y periodista panameño Andrés Villa (1950) rinde homenaje al suelo patrio con la publicación de su séptimo libro, Leyendas, cuentos y tradiciones: 500 años de la ciudad de Panamá , en el cual presenta 27 narraciones breves de aquellos acontecimientos históricos que han dejado una huella imborrable en el Istmo.

‘Con esta obra busqué esas figuras conflictivas de la época. Personajes que de una u otra forma no han sido destacados. Por ejemplo, en Panamá no existe una calle que se llame Pedro Arias Dávila, quien fue el fundador insigne de la vieja ciudad en 1519', expone el escritor durante una entrevista con Café Estrella .

En su primera narración ‘El ataúd del cruel Pedrarias', el autor describe cómo se fundó la ciudad de Panamá y cómo se convirtió en un sitio tan importante en América. ‘Pedrarias, como también se le conoció al explorador español, tuvo el olfato de crear una ruta de tránsito por la parte más angosta de América que, en este caso, fue y sigue siendo Panamá. Desde aquí se promovió la conquista y el comercio mundial', reseña Villa.

En su pieza , en la que incorpora cuestionarios de lectura comprensiva, el periodista relata también la historia de ‘El Cholo', allí crea un personaje ficticio para contar sobre el fusilamiento y el juicio al que fue sometido Victoriano Lorenzo en Las Bóvedas, tras la Guerra de los Mil Días.

‘Este libro lo escribí para demostrar que la ciudad de Panamá es independiente, cuenta con su propio folclor. Es una obra diseñada para estudiantes de colegios secundarios',

ANDRÉS VILLA

ESCRITOR Y PERIODISTA

Entre otras narraciones, cuentos y leyendas, Villa destaca a ‘Los cimarrones', ‘El olvidado camino de Gorgona', ‘La bajada de Salsipuedes', ‘La Zona del Canal de Panamá', ‘La fiebre amarilla', ‘El tambor de la alegría', ‘La tajada de sandía', ‘Los combos nacionales', ‘La Estrella de Panamá, el diario de la ciudad, ‘Aquellos días de la invasión', ‘La JMJ y el Papa Francisco en Panamá', ‘La sangrienta batalla del puente de Calidonia'...

‘Con la llegada de los cimarrones nos damos cuenta de que Panamá es negra. No queremos aceptar que nuestro folclor y nuestra cultura le debe mucho más de lo que reconocemos a los negros', comenta Villa, y agrega que ‘en Calidonia hubo un mercado de negros —los que más tarde enviaban para Suramérica— liderado por el reino de la antigua Escocia'.

Explica que la batalla de Calidonia (entre liberales y conservadores) es una crónica bien investigada, en la cual se presentan datos de gran relevancia para la comprensión del lector.

En cuanto a la ‘Zona del Canal', Villa narra una breve historia de lo que vivieron los presos en la antigua cárcel de Gamboa, hoy El Renacer.

‘La Zona del Canal cambió el estatus de la ciudad de Panamá. De ahí surgieron otras costumbres con la llegada de los negros afroantilanos, italianos y chinos', remarca Villa.

El escritor concluye que escribió este libro para demostrar que la ciudad de Panamá tiene una identidad viva y con historia. ‘Es una obra de 145 páginas diseñada para estudiantes de colegios secundarios', explica.

Sobre el escritor

Andrés Villa ha sido ganador de la primera mención del Concurso Magas de Cuentos Breves en el 2004, con el ‘Baile del Loco'. También ha publicado minicuentos y reportajes turísticos en distintos diarios del país.

Entre sus obras literarias de gran valor histórico podemos mencionar: La Nueve (2007). El autor ubicó su trama alrededor de una pistola nueve milímetros. ‘Todo escritor busca domar la fantasía y crear una historia original, pero muchas veces se ve superado por la realidad', dijo el escritor.

En Correoso. Arrabal Ardiente (2012), tercera obra del periodista, Villa presenta una narración con una riqueza investigativa sobre Buenaventura Correoso, personaje histórico que combatió en 1860 contra Santiago de la Guardia en la batalla de Río Chico.

Otras de las obras de Villa son Nueve de Enero la Novela (2013), Perdedores Cuentos (2009), Crónica 100 Años del Canal de Panamá (2013).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus