Lorena Velázquez: ‘En la actuación no cabe el ego '

Actualizado
  • 28/05/2019 02:00
Creado
  • 28/05/2019 02:00
La primera actriz mexicana expone las etapas de su carrera profesional. Opina acerca de los cambios en la industria de las telenovelas y habla sobre el nuevo gobierno de su país

Lorena Velázquez ( Ciudad de México, 1937) es una mujer segura, elegante y carismática que se ha entregado ‘con amor y pasión' a la actuación. ‘No le reprocho nada a la vida', asegura a sus 81 años de edad, y presume con orgullo cada logro en sus múltiples facetas. Y es que la primera actriz ha transitado en la gran pantalla en filmes como ‘Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido' (2017), ‘Amor de mis amores' (2014), ‘Fiebre de amor' (1985), ‘Loco por ellas' (1966) y ‘La nave de los monstruos' (1960). Tal vez su rostro les recuerda a telenovelas como ‘Velo de novia' (2003-2004), ‘Rubí' (2004), ‘Qué pobres tan ricos' (2013-2014) y ‘Amores con trampa' (2015) y series como ‘Mujer, casos de la vida real', ‘Mujeres asesinas', ‘La rosa de Guadalupe' y ‘Como dice el dicho'.

Velázquez se autodenomina ‘una loba vieja de mar' que dice adaptarse a cualquier escenario y se apodera de este con gran facilidad.

En su tierra la llaman ‘la reina del cine fantástico', una dama que le atribuye este título a la perseverancia y a la disciplina.

La mexicana revela, sin pausas, sus pensamientos para MIA Voces Activas , a través de una breve llamada telefónica. Aquí no faltaron las risas y la espontaneidad que la caracterizan.

¿Quién es Lorena Velázquez?

Una amante del arte y de la actuación. He filmado 160 películas durante toda mi carrera. Mi producción más reciente se llama Más sabe el diablo por viejo. Me gustaría mencionar el nombre de todas las cintas, pero no acabaría. Por mi edad, he hecho papeles protagónicos de mamá en Fiebre de amor (canta) con Lucero y Luis Miguel. En teatro he realizado aproximadamente 50 obras. La última fue ‘Las Arpías', que se presentó en Panamá.

¿Cómo ha logrado mantenerse en la industria?

Mi secreto es muy simple: se necesita trabajar duro y, sobre todo, tener una actitud muy profesional.

¿Ha experimentado otras facetas?

Soy egresada del Colegio de Bellas Artes de México, una escuela maravillosa. Me he desempeñado en varias áreas, una de esas el ballet. He tenido una vida llena de arte y estoy muy satisfecha con todo lo que he logrado.

Cuando se alcanza la fama, ¿cómo se lidia con el ego?

En la actuación no cabe el ego, es una carrera como cualquier otra. Uno siempre tiene su jefe, por eso se debe ser puntual, saberse los guiones de memoria, ser agradable y amable con los demás. Todo el que habita en este mundo debe ser decente y entregado a su profesión, porque no hay espacio para idolatrías ni tonterías. El respeto hacia los fanáticos es importante porque convives con ellos la mayoría del tiempo. Hay que acercárseles sin establecer barreras y, sobre todo, quererlos porque ellos son los que te apoyan en toda tu carrera, ya sea en el teatro, cine o televisión.

¿Cómo se logra ser una primera actriz?

Siempre lo diré: el estudio y el trabajo juegan un papel fundamental en la vida, porque si no luchas, no logras nada. Es importante el factor suerte, pero hay que tener claro que cada uno se forja su propio destino.

Entonces, ¿usted cree que la suerte influye en el camino del éxito?

En realidad, no mucho. El triunfo es un conjunto de elementos que empiezan por estudio, esfuerzo, formalidad, puntualidad y después entra el factor suerte, que es algo que todos necesitamos tener en la vida, pero esto se encuentra hasta el final.

¿Qué hay de Lorena en sus interpretaciones?

‘Todo aquel que habita en este mundo debe ser decente y entregado a su profesión porque no hay espacio para idolatrías ni tonterías',

LORENA VELÁZQUEZ

ACTRIZ

En cada papel siempre doy mi cien por ciento. Analizo por qué debo actuar en ese momento de determinada manera, de acuerdo con lo que me indica el guion, esto me permite apoderarme bien de mi personaje y pongo en práctica mis técnicas estudiadas; además siempre empleo una dicción limpia. Para encarnar buenos protagónicos, se necesita una buena figura estética e inteligencia para que cada palabra que se exprese sea la adecuada. Cuando se junta todo esto, se logran grandes cosas.

¿Por qué ha decaído tanto la industria de las telenovelas?

En la actualidad hay muchos canales y plataformas. Lo que ocurría es que la gente estaba acostumbrada a ver los mismos canales. Luego llega Netflix y trajo un cambio con otros contenidos, como ha ocurrido en todos los sectores. La tecnología sigue avanzando y llega a todas partes del mundo, y lo importante es adaptarse a ella y reinventarse. Por ejemplo, tengo un coche nuevo que, por cierto, no entiendo nada... tiene un montón de botones, ya quiero que mi hijo me regrese mi auto viejo y no hay manera ( risas). Él me dice que tengo que aprender a usarlo.

¿Dónde se siente más cómoda, en el teatro o frente a las cámaras?

Soy una vieja loba de mar. Me siento tranquila en cualquier escenario; ya sea en el teatro, la televisión o el cine, cada uno tiene diferentes técnicas, pero ya me las sé al revés y al derecho.

¿Cuántos directores como Harvey Weinstein se ha encontrado en su carrera?

¡Uy! He trabajado con todas las generaciones desde el año 59 hasta la fecha. No he tenido ningún problema porque soy una profesional con orden y con todos los directores que he trabajado me han dejado ser creativa en mis actuaciones.

¿Cómo ve a su país con el cambio de gobierno?

Este gobierno nos tiene a todos entre dos estados emocionales: admirados y asustados. Al final, lo que queremos ver es cómo se va a ir desarrollando. Ya se han realizado varias marchas en contra de Andrés Manuel López Obrador y nos toca esperar cuáles serán las reacciones de ambas partes.

¿Cómo le gustaría que la recordaran?

Me llenaría de felicidad que la gente me recordara con mucho cariño, porque en todo este tiempo es lo mismo que he dado.

¿Qué consejo le da a las nuevas generaciones?

A todos los jóvenes que quieran dedicarse a la actuación, tienen que saber que el camino hacia el éxito es ser profesionales, respetuosos y comprometidos, porque estas cualidades abren muchas puertas. Por otro lado, también les digo que sean apegados a la educación y que este conocimiento lo utilicen siempre como un servicio para ayudar al prójimo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus