Un encuentro musical que rememora la trayectoria de compositores panameños

Actualizado
  • 29/05/2019 19:47
Creado
  • 29/05/2019 19:47
Como cada año el Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo deleitará al público con una gama de conciertos que iniciarán este jueves

Desde el 30 de mayo al 9 de junio el público disfrutará del XIII Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo (ASMF), un evento que tiene el objetivo crear espacios de cultura que propicien el intercambio musical, cultural y artístico.

La cita cultural  que se llevará a cabo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, reunirá a artistas y músicos nacionales e internacionales de países como: Alemania, Colombia, Cuba, Francia, Honduras, Estados Unidos y Venezuela. Durante 11 días se ofrecerá una gama de concierto en distintos escenarios de la ciudad y el interior del país.

Como cada año, el encuentro se realiza a beneficio del programa Filarmónicas Infantiles y Juveniles, un proyecto insignia de la Fundación Sinfónica Concertante de Panamá (Funsincopa). Con lo recaudado, se beneficiará a los niños que forman parte de esta organización y residen en diversas áreas de la ciudad.

Isaac Casa, presidente de Funsincopa y director artístico de ASMF, expresó que la finalidad del evento es rescatar y desarrollar la memoria intelectual de la música académica. Explicó que para esta año la temática se centra en la conmemoración de los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá. Ante esto recrearán los 500 años de música académica con los que cuenta el país, a través de la trayectoria de los principales compositores panameños que han sido conocidos como grandes exponentes de la música.

Durante esta jornada se ofrecerán más de 200 horas de clases de instrumentos de cuerda, madera, metal y percusión, así como lecciones de canto, piano, bandoneón, guitarra, técnica vocal, taller de dirección, composición, música de cámara y de tango y se realizará el tercer concurso de solista, cuyo objetivo es promover, estimular y recompensar el alto nivel de ejecución de los jóvenes músicos de Panamá.

Libia Montaño, soprano panameña, indicó que promover la cultura por medio de estos espacios es una manera de enriquecer al país, ya que es un espacio para generar herramientas de contribución que favorecenel desarrollo social y artístico. “Que bonito es ver cómo tantos artistas nacionales se unen para contribuir en esta plataforma, con la sola finalidad de que cada año crezca”, dijo.

El evento es organizado por Funsincopa y cuenta con el respaldo de instituciones musicales como la Orquesta Jóvenes de las Américas y la Asociación Nacional de Conciertos. El festival hace honor al nombre del violinista panameño 'Alfredo De Saint Malo', nacido en 1898.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus