La mejorana panameña como fuente de investigación

Actualizado
  • 30/05/2019 02:02
Creado
  • 30/05/2019 02:02
La Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá estrena ‘Concierto Mejorana', obra para guitarra y orquesta

Es un género poético-musical autóctono de Panamá y de manera particular será homenajeado. Hoy, jueves 30 de mayo, la Orquesta Sinfónica Nacional hará el estreno mundial de la obra para guitarra y orquesta ‘Concierto Mejorana', del compositor panameño Emiliano Pardo-Tristán.

‘‘Concierto Mejorana' es una obra basada en investigaciones y transcripciones sobre la música para la mejorana panameña', manifestó Pardo-Tristán.

Fue compuesta en un año y medio, entre 2003 y 2004. ‘La obra original es para una orquesta más grande, que incluye acordeón, clavecín, arpa y celesta y que reorquesté para hacerla en Panamá este año, con una instrumentación más pequeña', explicó el compositor.

La mejorana consiste en versos cantados en décimas con el acompañamiento musical de la guitarra mejoranera o del socavón, rabel o violín y la guáchara.

‘Para mí, la mejorana ha sido material de investigación. Trato de entender, desde una óptica académica, la forma en que está hecha la música folclórica para el instrumento, y de ahí crear mi propio lenguaje, sonando panameño sin hacer una mímica del folclore', acentúa Pardo-Tristán, quien eligió esta manifestación para crear una obra ‘por ser panameña y porque no existen en el Istmo transcripciones y análisis de la música para este instrumento'.

‘Los aspectos socio-culturales e históricos de la música para mejorana fueron investigados por Dora y Manuel Zárate. Su libro Tambor y Socavón , publicado en Panamá en 1962, es una fuente rica de información y la más importante sobre el tema, aunque carece de transcripciones y análisis musicales', sostiene.

Según Pardo-Tristán, el mayor desafío al utilizar material folclórico en composiciones sinfónicas, ‘es usar el lenguaje original sin hacer una pantomima del folclore'.

‘Para expresar algo digno del lenguaje prestado, es necesario visitar los lugares donde se experimenta la música folclórica en su propio ambiente, y donde las circunstancias culturales y sociales de los músicos rurales pueden ser presenciadas. Solo así llegará a ser, como decía Bartók, una ‘lengua musical materna”, subraya.

Para el estreno mundial de ‘Concierto Mejorana', la orquesta estará dirigida por el director mexicano Eduardo García Barrios y la solista será la guitarrista ruso-mexicana Nadia Borislova, profesora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

‘Para mí, la mejorana ha sido material de investigación. Trato de entender, desde una óptica académica, la forma en que está hecha la música folclórica para el instrumento',

EMILIANO PARDO-TRISTÁN

MÚSICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus