La Estrella de Panamá
Panamá,25º

11 de Nov de 2019

Cultura

Lanzamiento del libro en italiano de José Antonio Alessandria

El empresario y escritor presentó su obra Lavorare el mio Destino en la sede de la Sociedad Italiana de Beneficencia

Recientemente se realizó en la sede de la Societé Italiana de Beneficenza en Panamá, el lanzamiento del libro Lavorare el mio Destino , del destacado empresario de origen italiano José Antonio ‘Toño' Alessandria.

El libro es una traducción del idioma español al italiano, en el que Don Toño —radicado en Panamá desde muy joven — como se le conoce empresarialmente, narra sus experiencias desde el momento en que pisó tierra panameña, hasta lograr hacerse una figura notable en nuestra sociedad.

El ejemplar está dedicado especialmente a sus nietos, a quienes cotidianamente les narraba sus múltiples experiencias en Panamá.

Escrito originalmente en español, ilustrado con fotos de la época, y con el título Labrando mi Destino , el libro tuvo una amplia circulación, especialmente entre la gran cantidad de amigos que ha cultivado Don Toño a lo largo de su vida en nuestro país. Y es que el escritor desarrolló numerosas tareas, trabajó duramente para subsistir y labró su propio destino.

Lanzamiento de la obra

Con la presencia del Embajador de Italia en Panamá, Massimo Ambrosetti, y la asistencia de un numeroso público perteneciente a la colonia italiana en el Istmo, se presentó la obra de Don Toño Alessandria.

La introducción estuvo a cargo del periodista Alberto Velásquez, en su calidad de editor del libro, y una excelente descripción de la personalidad de Don Toño, a cargo de la profesora Roxana Castrellón.

‘El lanzamiento del libro constituyó un valioso aporte a la cultura en nuestro medio, puesto que es un documento que se origina con la descripción de la llegada de Don Toño a Panamá...'.

José Antonio Alessandria, en su momento, fue condecorado por su país como ‘Cavalieri', por sus aportes empresariales y culturales entre Panamá e Italia.

El lanzamiento del libro constituyó un valioso aporte a la cultura en nuestro medio puesto que es un documento que se origina con la descripción de la llegada de Don Toño a Panamá como consecuencia de la II Guerra Mundial, por la cual en el Istmo se albergaron numerosos exiliados europeos, quienes fundaron importantes colonias en nuestro territorio nacional, siendo una de las más importantes la italiana.

En el libro, Don Toño, quien llegó en un barco que atracó en Colón con un pantalón y dos camisas, describe que aunque pasó penurias y necesidades en algunos momentos de su vida, estos los fue superando con su inteligencia y tenacidad hasta llegar a lo que es hoy día, un empresario próspero, fundamentado con mucho sudor y trabajo.

El evento, celebrado en conmemoración del 73 aniversario de la República Italiana, fue iluminado con varias presentaciones artísticas, propias de la cultura de ese país que suma un valioso caudal de sus nacionales aportando riquezas a Panamá.

Sociedad Italiana de Beneficencia

FUNDACIÓN

Desde 1882 la Sociedad Italiana de Beneficencia es la Casa del Italiano en Panamá. A través de su existencia de 132 años en tres siglos (XIX, XX, XXI), miles de italianos y sus descendientes han pertenecido a esta sociedad, que los ha acogido como hermanos y con quienes han compartido grandes eventos. Actualmente cuenta con una Junta Directiva y una Administradora con su personal de apoyo.

Su primer presidente fue Oreste Badio, 1882-1884, quien ayudó a los emigrantes italianos indigentes.

Después de la Segunda Guerra Mundial hubo una recuperación de la emigración italiana, en parte proveniente de Italia pero principalmente de las antiguas colonias italianas (como Libia). La colonización de San Vito, cerca de la frontera con Panamá, en la década de los cincuenta, fue el resultado más notorio e importante que hizo que los italianos se establecieran en Panamá. Chiriquí es la provincia panameña donde un importante grupo de italianos y otros europeos del norte y centro de Europa construyeron fincas y ranchos para actividades agrícolas, ganaderas y del café, según recoge Wikipedia.

En las últimas décadas, con la crisis económicas que azota a Europa y por las perspectivas que ofrece Panamá, se ha notado un fuerte incremento de la inmigración italiana especialmente hacia la capital.

Actualmente, los italianos de Panamá y sus descendientes han alcanzado niveles de máxima importancia en la política y los negocios.