Una ‘apoteosis' a la multiculturalidad

Actualizado
  • 31/07/2019 02:00
Creado
  • 31/07/2019 02:00
El artista Aristides Ureña Ramos presenta un nuevo ciclo pictórico denominado ‘República Popular de Panamá', una representación colectiva, con la que pretende construir la identidad panameña

De vuelta a Panamá hace cinco años desde Florencia, donde estuvo radicado por más de tres décadas, Aristides Ureña Ramos, ha estado involucrado en diversas actividades en la escena local del mundo del arte. Presentó la muestra artística Panama Creole en el 2014 como propuesta de su retorno a suelo panameño, para continuar con su reciente trabajo escultórico denominado ‘Princesas y su Manes', el año pasado. La Casa Museo del Banco Nacional fue el escenario donde presentó esta inusual interpretación de la iconografía y motivos ancestrales; evocaciones prehispánicas, motivos propios que nos llevó desde las solemnidades y avatares indígenas, a una expresión fusionada en una atrevida interpretación actual.

República Popular de Panamá

Hoy Ureña Ramos nos trae el nuevo ciclo pictórico denominado ‘República Popular de Panamá', con el que quiere construir una identidad pictórica panameña a través de elementos que él ha identificado en la rica biodiversidad y la multiculturalidad étnica, parte de la sociedad y el territorio panameño. República Popular de Panamá no es propaganda política ni panfletaria: es una rica reflexión de esos elementos que él considera la base de nuestra identidad. Los lienzos de este nuevo ciclo pictórico se presentarán esta semana en un evento, parte de la conmemoración de los setenta años de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en las instalaciones del bufete de abogados Sucre Arias y Reyes, en Obarrio.

El artista insiste en la construcción de una utopía pictórica que logre representar una identidad de la pintura panameña, misma que él conceptualiza y que sugiere es construida sobre esa biodiversidad y multiculturalidad, con la cual él mismo se identifica .

‘Este esfuerzo, financiado por mis propios medios, promueve la celebración de laboratorios de memoria en estas zonas con un carácter inminentemente artístico'.

ARISTIDES UREÑA RAMOS

ARTISTA PANAMEÑO

Parafraseando a Manuel Orestes Nieto, ‘Panamá es una sociedad que está navegando, está llegando a un puerto, aún por atracar'. Aristides reconoce el proyecto de identidad pictórica como una que está en proceso de fragua, de constituirse sobre algo distinto, pleno de colores y de formas diversas; eso es lo que representa Republica Popular Panamá: una apoteosis a la biodiversidad y a la multiculturalidad.

‘Mi pintura en este ciclo es una alegoría, una celebración colectiva. He tratado de integrar bajo diversos lenguajes, la diversidad humana y natural, lo que es el Panamá que reconozco, siento y represento'.

Panamá República Popular es un trabajo pletórico de alegorías criollas y clásicas, una mezcla de imágenes —también alegóricas— de personajes fantásticos que forman parte del imaginario permanente en la obra de Ureña: Tío Conejo y Tío Tigre navegan mente adentro, sobre el mar en sus botes y cayucos frente a los ojos de quienes escudriñamos su obra.

Estos personajes son elementos permanentes del mundo fantasioso de la niñez de quienes formamos —también— parte de este colectivo popular panameño. Forman parte de este mar de simbolismos, de esa interoceanidad permanente que también es parte de la obra de Aristides. Los barcos y buques que surcan los mares, aluden a ese sino de permantentes cruces de aguas y de caminos que han forjado a la República Popular de Panamá.

Ureña y la promoción de la identidad cultural.

El maestro Ureña ha venido trabajando de manera incansable en talleres literarios artísticos en los territorios indígenas de las regiones de Chiriquí y Bocas del Toro, motivado por un compromiso personal. El trabajo en la comarca busca la promoción de talentos locales mediante el conocimiento y la experiencia acumulada en los años que vivió en Italia. Es parte de su tesonero trabajo por el arte y la cultura.

‘Este esfuerzo, financiado por mis propios medios, promueve la celebración de laboratorios de memoria en estas zonas con un carácter inminentemente artístico. Son estudios para promover la memoria histórica, particularmente entre la población de los niños de las zonas indígenas. Estas actividades de promoción cultural se realizan al margen de las contribuciones oficiales. Si fuera un chef, estaría entrando al mundo del arte popular en las zonas indígenas, lavando los platos'.

Trayectoria artística

Desde 1979, Ureña trabaja en ciclos pictóricos identificados por temas en los cuales realiza profundas reflexiones. En ellos, su obra, obediente a la lógica de la serie, supera la barrera espacio-tiempo, fundiéndose en un único background de rico imaginario en los que se destacan ciclos pictóricos como ‘El Ballet del Cabrón', ‘Barrococonuance's' , ‘Radios', ‘Classicos' y ‘Allegoricus'.

Como artista plástico multidisciplinario tiene docenas de propuestas en videos, instalaciones, murales y performances; así como numerosos premios nacionales e internacionales, incluyendo participaciones en renombrado espacios del arte internacional, como la Bienal de Venecia y la Habana. Ha expuesto de manera individual y colectiva en salas de arte en todos los continentes del mundo.

Ureña y la contemporaneidad

Aristides Ureña conoce la importancia de la identidad y la cultura. ‘Tengo un compromiso con los sectores populares más lejanos de la inversión cultural de la institucionalidad', asegura. Por ello, promociona talleres taller de arte contemporáneo y mediante sus artículos en La Estrella de Panamá , identifica los talentos del arte contemporáneo local. Hace uso de disciplinas artísticas contemporáneas en las que los artistas expresan sus ideas con la utilización del cuerpo, la acción, la cámara de video y fotográfica entre algunos recursos. Acude también al uso de técnicas teatrales y con aquellos medios, considerados inusuales en las bellas artes, trata de provocar en el público reacciones sobre temas conflictivos, de interés social u otras problemáticas. Algunos de ellos utilizan como lienzo el territorio urbano, espacios abandonados o de conflictos culturales.

El artista considera la cultura popular y la educación, estrategias básicas en la búsqueda de la excelencia, focos indicativos, que definitivamente van a ayudan a elevar el nivel de la producción cultural artística.

El compromiso de Ureña Ramos, es entregar los conocimientos desde su formación como artista multidisciplinario a los artistas contemporáneos y populares, como parte de su visión y estrategia para democratizar el conocimiento, camino a la excelencia artística y la contemporaneidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus