El encanto del buceo y la exploración en el golfo de Chiriquí

Actualizado
  • 02/08/2019 02:00
Creado
  • 02/08/2019 02:00
Cala Mia Resort mantiene la esencia de un hotel ecológico, empleando paneles solares, productos locales y un recurso humano conformado por indígenas ngöbe-buglé de la zona

La primera vez que fui a Cala Mia Island Resort podría haber sido en el 2008. Quedé absolutamente enamorada de este pequeño hotel boutique en el golfo de Chiriquí. En esos tiempos tenía un restaurante con techo de paja y ventanales a través de los cuales se podía mirar el Océano Pacífico y un par de bungalows dispersos sobre los jardines. Era sencillo pero con un concepto creativo, cosa que no había experimentado antes en Panamá.

Recientemente regresé y pude ver cómo el nuevo dueño había hecho adecuaciones para mejorar el nivel de confort , ya que originalmente no tenía aire, agua caliente ni Internet. Pero al mismo tiempo, seguía siendo un hotel ecológico usando paneles solares, productos locales y con un recurso humano conformado por indígenas ngöbe-buglé de la zona

Aquellos que lo visiten deben manejar al pueblo de Boca Chica, que queda a más de cuatro horas de la ciudad de Panamá o a una hora desde David, para luego cruzar en lancha. También se puede ir en barco a través de los manglares desde el puerto Pedregal, cerca del aeropuerto de David, en la provincia de Chiriquí. Air Panama y Copa Airlines tienen vuelos diarios a David desde Ciudad de Panamá.

Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí

En 1994 se creó el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, para proteger 150 kilómetros cuadrados (58 millas cuadradas) de sistemas marinos. Esto incluye 19 arrecifes coralinos, manglares y praderas marinas en 25 islas. Cala Mia Island Resort queda en la isla de Boca Brava, que no es parte del parque pero aún se mantiene virgen.

Hay pocos hoteles en la zona, lo que significa que no hay problemas de turismo masivo. Es posible recorrer las islas en un paseo en lancha desde el resort. Las favoritas son Gámez, Bolaños y Paridas que tienen arena blanca. Lo más probable es que tengas una playa exclusivamente para ti. Puedes hacer snorkeling o disfrutar de un picnic entre las palmeras. Si vas en plan romántico, también puedes tomar un crucero al atardecer.

Buceo y pesca

Cala Mia Island Resort tiene el único centro de buceo en el golfo de Chiriquí. Como estoy certificada, aproveché para hacer buceo en islas Secas. La visibilidad era excelente y pude notar cardúmenes que se movían con mi mano. Algunos de los peces de arrecife que puedes ver son pez loro, pez cirujano, ídolo moro y pez barbero. Además vimos mantarrayas y tortugas.

Como fui en julio, pude aprovechar el inicio de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas. Vienen a las cálidas aguas del Océano Pacífico panameño para aparearse y dar a luz a sus crías. Al retorno pudimos ver cinco ballenas que nos protagonizaron todo un espectáculo, nadando en sincronización.

La pesca en Panamá es considerada de las mejores del mundo. Salimos a probar nuestra suerte en un viaje de pesca costera. Primero atrapamos nuestra carnada para luego pescar. En esta área, la fauna marina es abundante ya que las corrientes oceánicas que allí convergen crean nutrientes y plancton. En la costa se pueden atrapar peces más chicos, como pez gallo, jurel y pargo. La pesca deportiva se practica en alta mar desde islas Secas e isla Ladrones, hasta isla Montuosa y Hannibal Bank. Puedes atrapar marlin azul y negro, wahoo , atún, dorado, cubera, amberjack y mero.

Naturaleza y aventura

No necesitas salir de Cala Mia Island Resort para interactuar con la vida silvestre. Cerca del tablero de ajedrez gigante vive un oso hormiguero al que a veces le da por ir a la piscina. Junto al camino verás una piedra que dice ‘casa de la iguana', donde una iguana saca su cabeza de un agujero.

‘Soy amante de las aves y en este lugar pude observar ejemplares de halcón negro común, colibríes y loros verdes. Hay unas 280 especies de pájaros, entre locales y migratorias'.

Soy amante de las aves y en este lugar pude observar ejemplares de halcón negro común, colibríes y loros verdes. Hay unas 280 especies de pájaros, entre locales y migratorios, en la isla Boca Brava. Muchas son acuáticas, como espátulas, ibis y garzas azules, que puedes ver si haces un tour en kayak o stand up paddle (SUP) por los manglares. Además, puedes ir a isla Cocos, cerca de islas Secas, que es la segunda colonia más grande de fragatas después de isla Iguana, en Pedasí.

Un sendero por la selva tropical te lleva a un mirador que ofrece vistas panorámicas del golfo de Chiriquí. Un buen lugar para disfrutar la flora, incluyendo calas. Al amanecer y al atardecer, podrás escuchar a los monos aulladores, que son los animales terrestres más ruidosos.

Otra actividad divertida es un paseo a caballo que te lleva a través de potreros, a un mirador para luego bajar y entrar a la selva tropical. Los caballos son tan dóciles que podría ser un poco aburrido para el buen jinete, pero el paseo por pequeños ríos y colinas, lo compensa.

Cala Mia Island Resort

Este resort tiene bungalows con terrazas hacia el Océano Pacífico y una villa con una casa de playa, donde es posible hospedar a seis personas. Puedes bañarte en dos playas, pero sin duda la mejor es la que está en la bahía, o en una piscina infinita.

La comida es espectacular ya que usan ingredientes frescos y locales. El restaurante principal es Punto Sur, donde puedes disfrutar de las tres comidas, pero si lo deseas, puedes almorzar en Laguna Azul Beach Bar, frente a la playa. Tienen un horno de pizza que produce las mejores pizzas de Panamá. Trajeron a un chef de Italia con los secretos para preparar la masa y la salsa. Aunque el menú es fijo, también ofrecen la opción del día con entradas, platos fuertes y postres.

Sí deseas relajarte, puedes cruzar al spa que está conectado a través de un puente colgante. Visitar Cala Mia Island Resort es una experiencia revigorizante, ideal para recargar las baterías que drena la vida cotidiana.

Visita el sitio yodeviajes.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus